Comentarios mas recientes

2010/09/03

LPG-CSJ: “No permitimos interferencias del Ejecutivo ni del Legislativo”

 El presidente del Órgano Judicial, Belarmino Jaime, usó un discurso alusivo al mes de la Independencia para advertir que en las sentencias que emite la CSJ no aceptan “interferencias indebidas” de los otros dos Órganos del Estado.

Escrito por Jessica Ávalos/Amadeo Cabrera.03 de Septiembre. Tomado de La Prensa Gráfica.

Belarmino Jaime, presidente CSJ

En un caso de trascendencia de país, me llama la atención por qué no oyeron la opinión del fiscal... Si no es una (simple) opinión como ellos (los magistrados) lo dicen.”

Romeo Barahona, fiscal general

El presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Belarmino Jaime, recordó ayer que el Órgano Judicial toma sus decisiones y emite sentencias sin permitir “interferencias indebidas” de los otros dos poderes del Estado: el Legislativo y el Ejecutivo.

“El Órgano Judicial es independiente tanto del Órgano Legislativo como del Ejecutivo. Dentro de esa línea de pensamiento, y con base en la Constitución misma, tomamos nuestras decisiones sin permitir interferencias indebidas de otros Órganos del Estado”, subrayó el magistrado.

Jaime dio esas declaraciones en un acto de inauguración del mes de la Independencia que se celebró ayer en Antiguo Cuscatlán, La libertad. Justo un día después de que el presidente de la República, Mauricio Funes, expresara su disconformidad con el fallo de la Sala de lo Constitucional de la Corte, ya que le impide al Ejecutivo hacer uso de transferencias presupuestarias sin el aval del Legislativo.

El presidente del Órgano Judicial, sin embargo, aseguró que el recordatorio se da en el marco del mes de la Independencia y que no responde a las críticas que en los últimos días ha recibido la Corte.

“Este fallo limita aún más las posibilidad del Gobierno para hacer frente a los problemas más inmediatos de la población”, cuestionó este miércoles Funes.

Pero según Jaime, los reclamos del presidente no iban dirigidos hacia la Sala de lo Constitucional: “Las críticas no siento que hayan sido dirigidas a la Corte, sino más bien siento que se refirió a la Asamblea, donde dijo que le van a entorpecer su misión; pero ese es un campo en el que yo no me puedo meter”, interpretó.

El titular de la Corte dijo que las declaraciones del presidente “son declaraciones como las puede hacer cualquier persona; así como ustedes pueden decir ‘no estoy de acuerdo’, es un derecho que tiene todo el mundo”.

El magistrado considera que en la sentencia de la Ley del Presupuesto, en la que hay un apartado que sugiere a los diputados poner más controles a la partida de gastos reservados del Ejecutivo, la Sala no le está indicando a la Asamblea cómo debe legislar.

“Del mismo modo que nosotros no le podemos ordenar a los otros Órganos qué es lo que tienen que hacer, igualmente ellos no nos pueden ordenar nada a nosotros”, subrayó Jaime.

Cumplimiento

El presidente de la Corte también llamó a la Asamblea Legislativa a que acate la resolución emitida hace un mes que habilita las candidaturas no partidarias.

Advirtió que el plazo de cumplimiento de esta dependerá de la “razonabilidad” con la que el parlamento asuma el tema

“Tiene que cumplirse (la sentencia), no veo por qué no habría que cumplirse. Sino, mejor eliminemos el sistema judicial si no se va a cumplir eso. De qué sirven los tribunales si no se va a cumplir la sentencia”, expresó el funcionario.

Marcel Orestes Posada, magistrado de la Sala de lo Contencioso Administrativo, acuerpó el llamado de Jaime porque cree que la misma Constitución manda al Legislativo y al Ejecutivo a cumplir todas las resoluciones judiciales.

“No puede interpretarse como choque cuando un Órgano como la CSJ declara la inconstitucionalidad de una ley. Ese es el cumplimiento de un mandato constitucional”, opinó.

Sobre señalamientos

El ex presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Mauricio Gutiérrez Castro ha cuestionado que la actual Sala de lo Constitucional está contradiciendo un fallo que en 2004 emitió la anterior Sala, en el que se determinó que los artículos 2 y 6 de la Ley del Presupuesto no son inconstitucionales.

“Cada Sala tiene su forma de establecer las diferentes cuestiones. No es la primera vez que en el sistema judicial se cambian criterios. Eso lo ha visto usted en tribunales de lo Civil, de lo Penal, de lo Laboral. No sé cuál es el escándalo en eso”, justificó el presidente de la CSJ.

Gutiérrez Castro también ha sugerido a los diputados de la Asamblea no acatar la resolución de las candidaturas no partidarias. Además, ha recomendado apelar las últimas resoluciones de la CSJ ante la Corte Centroamericana de Justicia.

“No tengo conocimiento de que se haya llevado un caso así a nivel de la Corte Centroamericana... Es una opinión más”, respondió Jaime.

Por otra parte, el presidente del Órgano Judicial instó en su mismo discurso a la población a que le exija a los funcionarios hacer bien sus tareas y que gobiernen anteponiendo los intereses del país sobre los intereses particulares o de grupos.

CSJ: “No permitimos interferencias del Ejecutivo ni del Legislativo”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.