Comentarios mas recientes

2010/09/11

La Página-"Nacemos porque nuestra juventud está siendo secuestrada por las pandillas"-Diario digital de noticias de El Salvador

  El empresario dirige Proyecto País, entidad de reciente creación que promueve proyectos de deporte y enseñanza de valores.Sagrera está junto con otros empresarios jóvenes y su institución nace en un momento crítico: cuando la sociedad necesita de iniciativas privadas para fortalecer la ruta hacia el desarrollo, pero en una coyuntura donde también será un reto mantenerse sin colores partidarios.Con una precampaña en ciernes, Proyecto País tiene un desafío: no dejarse utilizar

11 de Septiembre. Tomado de Diario La Página.


¿De dónde viene Proyecto País?

Nace como una nueva iniciativa de empresarios jóvenes que buscamos promover valores, liderazgo y una cultura de paz en la juventud salvadoreña a través de deportes y programas educativos, de formación personal. La iniciativa nace para atender un problema de país grave: la juventud en riesgo; hay deterioro moral de la juventud y falta de oportunidades de superación. Ademas, sabemos que la juventud está siendo atacada y casi secuestrada por las pandillas juveniles y el crimen organizado, el problema es tan alarmante que se cataloga como epidemia.

¿De donde surge esta idea? ¿Es parte de una iniciativa previa?

Nace de un grupo de amigos, que comenzamos a ver cómo afecta esta problematica al pais; de parte nuestra hacíamos mucho desde las empresas como empleos, pero vimos que quizás no estábamos haciendo lo suficiente para aportar. Esto nace de la preocupación y de la frustración de ver lo que estaba pasando a nuestro alrededor.

¿Ustedes quienes son?

Somos varios en la directiva: Juan Pablo Fontán, Alexandra Araujo de De Sola, Jose Carlos Mejía, Tomás Calderón, Luis Méndez, Patty Gómez, Alejandro Poma, Carlos Palacios, Carlos Alas y yo.

¿Cuales son los programas especificos o van a surgir de las necesidades que tengan en las comunidades?

Son dos programas ancla: los centros deportivos y los de formación. Hace pocos días firmamos un convenio con el alcalde de San Salvador, Norman Quijano, para poder unir esfuerzos en este caso la alcaldía, nosotros y la comunidad. Es un centro específico en el parque de la colonia Satélite donde hay una infraestructura subutilizada, tiene potencial pero está en malas condiciones. Entonces llegamos nosotros como Proyecto País a invertir y restaurar los centros, es un proceso de tres meses y en este proyecto la inversión es de unos $100 mil. Aparte de la restauración, la alcaldía apoya con la seguridad del CAM, que es uno de los problemas de por qué no hay afluencia a esos centros.

Además tenemos el contenido académico. Hemos contactado a Funpress a que nos impartan la formación y hablamos de los temas Valores, Liderazgo, Cultura de paz, y Emprendedurismo; este último lo imparte Empresarios Juveniles.

¿Qué ganan sus empresas con esto?

No buscamos ganar nada. Solo hacer país; sentimos que la mejor inversión para asegurar el futuro del país está en los jóvenes y la forma de aportar es en su educación.

¿Cómo harán para evitar que la gente comience a asociarlos con un partido político?

Nuestra iniciativa es de país, no tiene una ideología partidaria o política... el único fin político es hacer país.

¿Habrían lanzado esto si la alcaldía de San Salvador hubiera estado gobernada por el FMLN?

Siempre y cuando encontremos en esa contraparte, ya sea entidad pública, fundación o empresa, la apertura, la confianza y el deseo de colaborar para el país y no caer en cosas de partido o en política sí estaríamos dispuestos a colaborar.

¿Esto se llevará a todo el país?

El proyecto piloto lo lanzamos en San Salvador, en gran parte porque encontramos lo que mencioné con el alcalde Quijano, y encontramos también las instalaciones físicas donde aplicarlo. Pero la idea es también replicarlo a lo largo del país.

¿Habrá algún tipo de asociatividad o cercanía con el gobierno central?

Por hoy no lo hemos hecho porque queríamos lanzarlo en un centro específico, pero sí estamos abiertos a colaborar para hacer país.

Algunas personas podrían tildar esto de precampaña de la alcaldía.

Nosotros no lo vemos así. Esto es un proyecto individual que nace del sector privado y no está amarrado a nadie. Y lo verán a lo largo del proyecto, esto no tiene ningún componente partidario.

¿Aunque los integrantes de Proyecto País sean de ARENA?

Yo siento que tenemos de todo. No es un requisito pertenecer al partido ARENA.

¿De dónde sacan los fondos?

En este caso de apoyo de empresas. Hay algunas que han aportado en especies, otros lo hacen con donaciones económicas, hay también fundaciones que han apoyado. Es un rol fundamental del sector privado para poder financiar mucho de lo que estamos haciendo.

¿Tienen una proyección de cuánto van a invertir por cada año?

No nos atrevemos a dar una cifra porque queremos ver cómo nos va con este centro y ver si se logra el impacto que buscamos; con base en esta prueba piloto que dura 8 semanas veremos cómo logramos ese esfuerzo multiplicador. Una parte fundamental es la participación de los vecinos. Queremos ver un alto grado de participación.

¿Cómo funcionan ustedes?

Primero identificamos dónde lo hacemos, y ahí queremos encontrar comunidades donde exista una demanda, un problema. Luego vemos el contacto directo con la comunidad para ver si hay apertura e interés de su parte; esto es importante. Y después buscamos el socio para poder implementar el proyecto; en este caso se vio que era la alcaldía pero no necesariamente tiene que ser una alcaldía o el gobierno, puede ser un empresario o una fundación.

¿Tienen otros proyectos?

Sí, tenemos Futsal, que es fútbol sala, en cooperación con Empresarios Juveniles. Es una liga mundial que queremos lanzar acá y luego enlazar con la parte internacional. Queremos crear una Copa País en dos o tres años y que sea un movimiento gigante. Lo bueno es que antes y después de los deportes se puede hablar de valores.

¿Cuál es el mensaje a los demás empresarios?

Que nos unamos y coordinemos esfuerzos. Sentimos que en muchos casos los diferentes actores de la vida nacional hacen iniciativas por sus lados, de una manera aislada y pocas iniciativas logran la unidad. Por eso buscamos apoyos de comunidad, empresas y fundaciones. La idea es unir y coordinar esfuerzos para hacer país.

Diario digital de noticias de El Salvador

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.