Comentarios mas recientes

2010/09/25

La Página-Funes: “La comunidad internacional debe apoyar en la lucha contra el crimen organizado”-Diario digital de noticias de El Salvador

 “Enfrentamos un enemigo poderoso , sofisticado, por lo tanto debemos combatirlo con nuevas armas, con inteligencia”, dijo Funes, refiriéndose al crimen organizado.

Escrito por Carmen Rodríguez.25 de Septiembre. Tomado de La Página.


Foto tomada de Casa Presidencial

El presidente de la República, Mauricio Funes, hizo un llamado a la conciencia y la sensibilidad de la Comunidad Internacional para obtener apoyo económico, de inteligencia, de capacitación y equipamiento para combatir la delincuencia y el crimen organizado en la región centroamericana.

El mandatario en su discurso ante la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, dijo que a pesar de los esfuerzos que se hacen para combatir la pobreza, la inequidad y la falta de oportunidades no ha sido suficiente y que “la brecha que separa a los países pobres de los ricos se ha ampliado” y que esto ha facilitado la expansión de las bandas y las organizaciones criminales.

Reflejo de ello, dijo el presidente Funes, es la masacre de los 72 inmigrantes, entre ellos 14 salvadoreños, quienes al igual que otros indocumentados buscan oportunidades en Estados Unidos y Canadá por la falta de resultados positivos en la lucha contra la pobreza.

Según el gobernante se deben buscar solución a tres graves problemas que golpean a Centro América: a la falta de oportunidades, que trae consigo la exclusión de los jóvenes, a la migración y a la violencia que genera el crimen organizado y que aprovecha la situación de pobreza y el tránsito de los inmigrantes para su accionar.

Funes dijo que la migración ha incrementado ante la falta de respuesta de los gobiernos de la región a los problemas de la pobreza y la exclusión social, agregó que se necesitan cambios en las políticas sociales y regionales para atacar profundamente las causas que generan el crimen organizado, el narcotráfico, el tráfico de personas, de armas, la inseguridad ciudadana, el lavado de dinero y el delito a gran escala.

En su intervención el presidente salvadoreño propuso la creación de la Comisión Centroamericana de Investigación del Crimen Organizado con el auspicio de la ONU que puede contribuir al fortalecimiento de las instituciones estatales que trabajan contra la criminalidad.

Además dijo que se debe reconocer que dentro de los organismos e instituciones estatales se han infiltrado los criminales, por lo que los gobiernos deben buscar la integración y coordinar fuerzas con todos los países para la creación de políticas de represión y prevención de la violencia.

Asimismo propuso la creación de alianzas internacionales para apoyar las prioridades de la integración regional para combatir la pobreza, la inequidad y para generar oportunidades para que la población las busque con la migración, mencionó que la propuesta de relanzar la Secretaria de Integración Centro Americana refleja el deseo de luchar contra la problemática social.

El gobernante mencionó también que la lucha parancontrolar el accionar de las pandillas necesita soluciones complejas, ya que se han convertido en una subcultura compleja, “enfrentamos un enemigo poderoso , sofisticado, por lo tanto debemos combatirlo con nuevas armas, con inteligencia”, puntualizó.

Diario digital de noticias de El Salvador

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.