Comentarios mas recientes

2010/09/07

El Faro - "No hay ningún sistema donde se discrepe más que en Cuba" - ElFaro.net El Primer Periódico Digital Latinoamericano

 Armando Briñis es un cubano. Gesticula histriónicamente cada palabra, representa cada frase; se ríe burlón de cada pregunta cuya respuesta considera obvia -o sea, de casi todas-; tiene ese acento salsero del Caribe y la capacidad de hacer que cada afirmación suene determinante, contundente... "¡Totalmente, mi he´mano!". Fue él quien concertó esta entrevista -que se realizó hace casi dos meses en el lobby de un hotel. Dijo que la embajada cubana estaba disp uesta a responder abiertamente todas las preguntas, que no tenían nada que esconder, que quería tener contacto con los medios... y así fue: los gringos tuvieron una política intervencionista en El Salvador durante la guerra civil. Cuba, en cambio, una postura solidaria con los rebeldes. Cuba no depende del petróleo venezolano. Si hay crispación política en Venezuela es porque la promueve la "oligarquía", no su apacible presidente. No hay régimen que permita mayores discrepancias que el cubano. Los medios de comunicación cubanos expresan mayor pluralidad política e ideológica que, por ejemplo, los españoles, y la bloguera Yoani Sánchez, ganadora del premio periodístico Maria Moors Cabot, es solo una mentirosa, traidora, pro imperialista...

Por Carlos Martínez y Bernat Camps .07 de Septiembre. Tomado de El Faro.

Hace casi un año que el presidente Mauricio Funes anunció la reapertura de relaciones diplomáticas con Cuba. ¿Por qué se supone que esto es bueno?
La reapertura de relaciones de Cuba con El Salvador lo que hace es saldar una deuda histórica entre dos pueblos, que en más de 48 años no tuvieron relación a consecuencia de la política de gobiernos anteriores.

El ex presidente salvadoreño Francisco Flores tuvo un zafarrancho con Fidel Castro en una reunión de la OEA, donde resumió los argumentos por los que los gobiernos anteriores creyeron que no había que tener relación con la isla: haber intervenido durante la guerra civil salvadoreña; a lo que Fidel le respondió que sí. ¿No es un alegato válido o al menos comprensible que El Salvador tuviera algún tipo de resquemores de tener relaciones con un país que formó milicianos para que pelearan en la guerra civil?
Lo primero que había que responder es que ahí el presidente Flores fue el vocero del imperialismo norteamericano. ¡Eso está más que claro y fue más que claro en ese momento y está más que claro hoy! El reproche principal habría que habérselo hecho a él, porque sabemos que en todo el período de la guerra civil que hubo en El Salvador, los gobiernos dictatoriales y de derecha en ese momento recibían más de un millón de dólares diarios del gobierno de los Estados Unidos y por eso se mantuvieron en el poder... Cuba lo que hizo fue ayudar a sus hermanos con poquísimos recursos. No se puede hacer una comparación de lo que apoyaba Cuba a la izquierda salvadoreña con lo que hizo los Estados Unidos con esa derecha. Yo creo que la respuesta del comandante en jefe en ese momento fue la respuesta más que clara: Cuba nunca ha escondido que haya apoyado a la izquierda salvadoreña, como lo hicieron otros países de la región que apoyaron a esa misma izquierda salvadoreña.

¿Lo que hacen los gringos se llama intervencionismo, pero lo que hace Cuba se llama ayuda al hermano?
Desde el punto de vista de donde se vea. No vamos a decir “es intervencionismo de uno u otro lado”... a veces se cae en algo que a veces puede ser algo semántico.

O hay dos países “apoyando al hermano” o dos países haciendo intervencionismo.
El gobierno de Estados Unidos apoyaba a la oligarquía de derecha dictatorial en El Salvador y el gobierno de Cuba apoyaba a una izquierda que a la vez era apoyada por la inmensa mayoría del pueblo salvadoreño. La diferencia es abismal.

Je, je, je, je... de Cuba cuesta hablar de forma desapasionada...
En El Salvador.

En todas partes, creo yo. Doy por descontado que Cuba tiene amistad con ciertos partidos políticos salvadoreños; y a otros los considerará representantes de la oligarquía y del imperialismo y por lo tanto una especie de adversarios.
No se puede analizar eso... una cosa es el momento histórico, la guerra civil en El Salvador y otro totalmente diferente es hoy, en el año 2010. La embajada cubana mantiene relaciones con todos los partidos políticos de derecha o de izquierda que han querido de manera constructiva, abierta y respetuosa, tener relaciones con la embajada cubana. Solo hay un partido que no ha querido hacerlo y como ese partido ha sido no respetuoso... es el partido el que se ha cerrado a esa relación, no nosotros.

¿Ustedes invitaron a Arena o a algún representante de ellos a dialogar, o a tomarse un café... hubo algún acercamiento?
Realmente desde antes que hubiera embajada aquí, el Partido Comunista de Cuba mantuvo relaciones y conversaciones y contactos con representantes de Arena, incluido Roberto d’Aubuissón.

Cuénteme eso.
No creo que yo sea el más indicado, en el sentido en que no tengo los detalles como tal de cómo fue esa relación... se mantuvo antes de que Cuba tuviera una embajada aquí. La embajada cubana llega aquí, se abre la embajada cubana y se inicia una campaña y el partido Arena ubica en El Diario de Hoy un comunicado atacando a Cuba, a la revolución cubana... evidentemente el partido Arena no quiere tener relaciones con nuestra embajada, porque evidentemente sigue los dictados de la misma política de Estados Unidos hacia Cuba.

Al FMLN lo acusa el partido Arena de hacer exactamente lo mismo, pero con Cuba, de recibir línea cubana, de seguir los dictados del régimen cubano, de...
Eso es parte de una campaña que mantiene Arena contra el FMLN internamente utilizando de una manera irrespetuosa la imagen de Cuba. Cuba no da línea ni al FMLN ni a ningún partido. El embajador se reunió con la fracción de Gana, del PDC, del PCN, de una manera normal, en el marco del respeto.

Quiero volver a esto: usted  decía que hay registros de que Cuba tuvo incluso conversaciones con el mayor Roberto d'Aubuissón.
Eso está en la historia.

¿Dónde está ese libro?
Son cosas que en otro momento fueron de dominio en otros partidos, eso fue hace mucho tiempo.

¿Está hablando de un hecho o de que usted cree que Cuba tuvo conversaciones con el mayor Roberto d'Aubuissón, fundador de Arena?
Conversaciones... digamos que intercambios con el gobierno cubano, con Arena en ese momento, o sea el jefe de Arena en ese momento, no sé exactamente qué cargo tenía, pero era Roberto d'Aubuissón.

Usted es el representante de un país alrededor del cual se suele articular las cosas en blanco o en negro: o acepta o rechaza a Cuba. ¿Qué se siente representar a un país que en El Salvador suele ser usado como el cuco en los distintos procesos electorales?
Eso es una utilización que hace la derecha de la imagen de la revolución cubana, una utilización realmente falsa de lo que puede pasar. El ejemplo más claro en El Salvador lo tienen con el mismo gobierno que triunfó. ¿Cuba influye en asuntos internos de El Salvador? Absolutamente en nada. Déjame decirte que eso es un eslogan que usa la derecha de diferentes países con más vigor o menos, pero realmente no tiene nada que ver, no se sustenta en algo que sea real.

Usted también representa a un país que es el icono en América Latina de la izquierda por medio siglo... ¿El gobierno de El Salvador es un gobierno de izquierda?
El gobierno de El Salvador es un gobierno que se atribuye... lo ha dicho públicamente... el cambio.

Si ganara ahora en Cuba la derecha, también fuera un gobierno del cambio. Decir eso no es lo mismo que decir ser de izquierda.
En ese caso que usted dice sería del cambio contrarrevolucionario.

Ustedes con ojos ávidos, con el conocimiento teórico y diplomático, ¿ven al gobierno de El Salvador con el mismo signo ideológico que el cubano? ¿El gobierno de mi país es ante los ojos de Cuba un gobierno de izquierda?
¿Por qué hacer una comparación de ese tipo?

No estamos comparando.
Es Cuba con sus características propias, su historia de muchos años de lucha, por su independencia, autonomía, determinación... El Salvador tiene su historia, no es Cuba, tiene sus características propias El Salvador, son diferentes.

No preguntamos en qué medida El Salvador se parece a Cuba. Preguntamos sobre afinidades ideológicas... para hacer un recuento más fácil: ¿Raúl es un presidente de izquierda?
Es un presidente comunista.

¿Hugo Chávez es un presidente de izquierda?
Es un presidente que defiende, lo ha dicho él mismo, lo que él considera el socialismo para su país, el del siglo veintiuno.

¿Evo Morales es un presidente de izquierda?
Evo Morales es un presidente que considera que lo que él defiende es esa forma del socialismo para las condiciones específicas de Bolivia donde la mayoría son indígenas.

Por eso las expresiones de izquierda adquieren formas y manifestaciones específicas en los países en los que son gobierno. Más allá de si se parecen o no a Cuba, siguen siendo de izquierda. Ahora me toca preguntar: ¿El presidente Mauricio Funes es un presidente de izquierda?
El presidente Mauricio Funes, él mismo ha dicho, es un presidente del cambio.

¿Por qué es incómodo para usted ser sumario en esto?
No es incómodo, es lo que él ha dicho, él ha dicho que es el presidente del cambio. Esa pregunta creo que hay que hacérsela al presidente de El Salvador.

Ok, ok... no insistiremos. Cuba tiene un sistema de salud pública envidiable, tiene médicos repartidos en todo el mundo, maestros, un sistema de cooperación importante. ¿Qué tiene de atractivo El Salvador? ¿Qué puede ofrecerle a Cuba?
Las relaciones entre dos pueblos no pueden verse en sentido de atractivos. Cuba ofrece a todos los países del mundo su solidaridad, y lo mismo le ha ofrecido a El Salvador.

¿La relación que tiene con el petróleo de Venezuela no es una relación clientelar?
En lo absoluto. Las relaciones de intercambio que tiene Cuba con Venezuela son mutuamente beneficiosas. Venezuela le ofrece a Cuba alrededor de 90 mil barriles de petróleo diarios. Y Cuba tiene en Venezuela un capital humano de cerca de 30 mil colaboradores. Cuba le paga a Venezuela con el pago que hacen esos colaboradores con su trabajo. No hay ninguna relación de clientelismo. Cuba no depende de Venezuela. Es un marco de nuevas relaciones de cooperación entre los países que están integrados al Alba.

El FMLN tiene en su ideario político conducir a El Salvador hacia el socialismo. ¿Usted que vive en un país socialista nos puedes explicar qué cosa supone esto?
Es una pregunta que habría que hacérsela al Frente. ¿Qué considera el Frente como ese socialismo: como una aspiración a largo plazo? ¿Cuál es el socialismo en Cuba? Eso es distinto. Está anclado a las características de Cuba, al enfrentamiento visceral de los gobiernos de Estados Unidos contra Cuba. El socialismo cubano y su unidad nacional para defender a Cuba como nación, no sólo al socialismo, está determinado por esa relación con Estados Unidos.

Habrá algunas características que se aplican al socialismo como modelo: ¿cuáles son esas generalidades que construyen al socialismo como modelo político?
Los medios fundamentales de producción están en manos del Estado. O sea, el Estado, como representante del pueblo, de una democracia extremadamente participativa, tiene el control de la mayoría de los medios de producción. De los medios fundamentales, no de todos los medios.

¿Un sistema socialista supone la existencia de un partido único?
La historia ha demostrado en muchos países socialistas que no necesariamente tiene que haber un partido único. En Cuba hay un partido único porque la historia de la revolución cubana y la necesaria unidad de enfrentamiento ante el imperialismo norteamericano han llevado al pueblo cubano a organizarse en un partido. Lo hizo Martí en 1895 y lo ha hecho ahora la revolución cubana con Fidel al frente. Pero eso es una característica de la historia de Cuba. ¿Tú sabías que en Corea del Norte hay tres partidos?

No.
Y sin embargo hay tres partidos: el Socialdemócrata, el de los Trabajadores y un partido religioso. En Polonia creo que había más partidos.

¿Es compatible el socialismo como régimen con un partido como Arena, al que define como vocero del imperialismo, o habría que hacerlo desaparecer?
Los partidos que existían en Cuba al triunfar la revolución se aliaron mayoritariamente... todos esos partidos se aliaron a la potencia que estaba agrediendo a su país y se convirtieron, a partir de ese momento, en mercenarios al servicio de una potencia extranjera. O sea, esos partidos de derecha que existían en Cuba al triunfo de la revolución se autoaniquilaron.  Por eso esos partidos en Cuba no existen.

¡Je! No me ha respondido. Porque estoy preguntando en un plano teórico: ¿Es posible un tipo de socialismo que contemple la existencia de partidos políticos que no compartan el tipo de régimen, como sería el caso de Arena?
¿Teóricamente posible? Si vemos en los ejemplos históricos y de la actualidad, por ejemplo en Venezuela hay partidos que defienden el proyecto socialista del presidente Chávez y hay otros partidos que están en contra, y sigue caminando como una revolución. Si vemos ese ejemplo, evidentemente demuestra que sí puede hacerse una revolución de esa manera.

Señor, pero el ejemplo que nos está citando es uno de extrema tensión, donde los partidos están en guerra abierta. Es decir, si esa es la única manera de coexistencia que pueden tener partidos discrepantes en un régimen socialista, ¡hombre, es un poco complicado!
Eso pasa cuando la oligarquía en cualquier país... esa oligarquía, que normalmente representa a poquísimas familias, que se han repartido los países en nuestra América Latina como si fueran de su propio bolsillo por muchos años, no quieren perder el poder. Pero si no fuera así, eso que tú... no sé cómo le dijiste...

… ¿Pluralidad?
No, no pluralidad. No, no, esos choques. Realmente, los choques los motiva la oligarquía, no la revolución.

¿Chávez no motiva un estado de crispación en Venezuela?
Por supuesto que no.

¡¿No?!
No, lo motiva la oligarquía venezolana.

Ok. Otra preguntilla de estas que se me ocurren: ¿Para la existencia de un régimen socialista es posible o es necesario además, como en Cuba, que solo puedan existir medios de comunicación oficialistas?
... Bueno, los medios de comunicación... si me preguntas, en Cuba, los medios de comunicación están en manos de la mayoría del pueblo...

... Por favor…
Del pueblo revolucionario que apoya la revolución.

Repita esta frase: “Los medios de comunicación en mi país son independientes.”
Por supuesto que son independientes. Son independientes. Los medios de comunicación en Cuba son de los periodistas que trabajan en esos medios. Granma, al final es el Órgano del Partido Comunista de Cuba, igual que si el Frente tuviera el suyo. Pero en Cuba hay más de 100 estaciones de radio que son de comunidades. En Cuba hay un periódico de los trabajadores cubanos que representa los sindicatos, hay un periódico de la juventud, que no son del Partido Comunista.

El problema es cuando solo hay un partido. Claro, al haber un solo partido político es más sencillo decir: “En mi país, todos los partidos políticos pueden tener su periódico”.
Eso es una cosa totalmente... en Cuba... ahora, ¿a quién representan esos partidos? A la inmensa mayoría. Puede haber 100 partidos, puede haber 100 periódicos y 100 medios en muchos lugares del mundo y sin embargo la inmensa mayoría de medios, por lo menos los que sí tienen un alcance, son de la misma oligarquía. Entonces, ¿qué hacemos en realidad con que haya 10 periódicos, para ponerte un ejemplo, y los 10 periódicos respondan, por ejemplo, a las 14 familias que son los dueños de un país “X”?

Le parece que esa es la situación…
Eso no es más... eso no es menos justo de lo que pasa en Cuba.

¿A usted le parece que la manera en la que están distribuidos los medios de comunicación en Cuba es más plural, más representativa y con mayores posibilidades de expresión de la sociedad  que la manera en que están distribuidos en este país?
Te puedo decir que la manera en que están distribuidos en Cuba es una manera que representa una democracia participativa.

¿Qué entiende por una democracia participativa?
Una democracia en donde en realidad exista una democracia, donde todas las personas tienen una participación en el gobierno, donde el gobierno nace desde la parte más baja de su población hasta los máximos órganos del Estado. Lo otro es una democracia representativa de personas que llegan un día, votan un día por un partido y están cuatro, cinco o seis años esperando para votar por otro partido, pero donde no existe una democracia participativa.

Señor, ¡usted tuvo un mismo presidente durante 50 años! Es decir, ¿de qué manera puede sostener  que la representación pública o el ejercicio del poder es más democrático que en países donde hay alternancia, donde existe la posibilidad de medios de comunicación con distintas maneras de pensar, de expresar las ideas y de representar idearios políticos diferentes?
Carlos, yo creo que debes de buscar un poco más de detalles de la revolución cubana, porque hasta el año 76 los presidentes de Cuba no fueron Fidel Castro. Hubo dos presidentes anteriores y Fidel Castro era el primer ministro. Y después del año 76, Fidel Castro fue electo en elecciones libres, democráticas y participativas cada cinco años por el pueblo que lo elegía por una mayoría abrumadora. Además, tú vas a España... te voy a poner un ejemplo, ¿cuáles son las diferentes variantes políticas de verdad que existen en España, cuando el grupo Prisa es el dueño de todos los grandes medios?

Bueno, no me va a decir que ABC representa las mismas intenciones que El País, por ejemplo.
Yo creo que en este momento sí representan las mismas intenciones, totalmente. Estoy convencido de eso. ABC, El Mundo, El País hoy representan a los mismos intereses  mediáticos vinculados a los intereses mediáticos de los Estados Unidos. Monopolizan la información en contra de la revolución cubana y de todo lo que a ellos les parezca...

 

... De modo que ABC y El País expresan una línea editorial y una postura ideológica y política, a su juicio, que raya en lo idéntico, en lo unilateral, ¿pero Juventud Rebelde y Granma son plurales en sus expresiones políticas?
Seguro, porque representan a una mayoría. ¿Qué cosa es El País y ABC? El País es un instituto ideológico que representa la ideología hegemónica de los grandes capitalistas españoles. Seguro, no tengo la menor duda, seguro que son una minoría.

Hace unos años un grupo de periodistas en El Salvador fundó El Faro, ¿sería posible eso en Cuba, que un grupo de periodistas o gente… habitantes de la isla, decidan formar otro periódico?
¿De verdad lees las cosas que se publican en Cuba? ¿Tú lees todos los blogs que hay en Cuba? ¿Tú sabes que hoy cualquier periodista en Cuba tiene un blog? ¡No me refiero a los blogs que crean los contrarrevolucionarios!, que paga la CIA o que paga el Pentágono. De esos que se hacen famosos...

Me imagino que se refiere a personas como la blogera Yoani Sánchez, que acaba de ganar el premio de periodismo más antiguo del mundo, el María Moors Cabot.
Ese es un ejemplo de una persona que en Cuba no se conoce y que le dan premios internacionales, que son totalmente inmerecidos.

Lo que pasa es que, si me pongo en ese plano, es bien fácil sacar un argumento redondo: “Los medios que atacan a la revolución cubana son medios que expresan los intereses de un pequeño grupo de oligarcas o de los Estados Unidos y  los medios legítimos son los medios que respaldan a la revolución cubana”. Fácil.
Yo no he dicho eso, yo no he dicho eso. Eso lo dijiste tú.

¿Yoani Sánchez miente en su blog?
Totalmente. Ella miente, es una mercenaria al servicio de los Estados Unidos. Ella recibe dinero y financiamiento de la oficina de interés y de otros sectores de Europa, pero mayoritariamente de Estados Unidos.

¿Ha conseguido engañarnos a todos?
Lo ha conseguido. Busca de dónde sale el financiamiento, dónde está su blog. ¿En qué lugar de Alemania?¿Quiénes son los que lo pagan? Cuando tú busques eso, me dirás si yo te estoy diciendo mentiras. Ustedes que son investigativos, que yo los considero realmente así, busquen.

Si Yoani quisiera domiciliar el servidor de su blog en un servidor cubano, ¿se le dejaría?
Por supuesto que no, a una persona que es una contrarevolucionaria, una mercenaria, Cuba no le va a dejar que domicilie su blog en Cuba.

En El Salvador está absolutamente claro, por ejemplo, que El Diario de Hoy es contrario, y muy contrario, al partido de gobierno. De hecho, el propietario de El Diario de Hoy ha atacado con un sinfín de calumnias y mentiras a algunos personeros del FMLN, pero El Diario de Hoy tiene cabida pese a eso en el sistema democrático de mi país, porque se considera que las expresiones de diferencia son un valor. ¿Usted a eso no lo considera una virtud?
Eso tienen que responderlo ustedes, que son los periodistas aquí, que trabajan aquí. Cuando El Diario de Hoy ataque a la revolución cubana...

Pero si la ha atacado, desde sus inicios, básicamente...
El Diario de Hoy está sumado a las campañas en contra de la revolución cubana. Desde ese punto de vista eso es lo que yo te puedo responder.

¿El régimen socialista es uno que privilegia la discrepancia?
Totalmente, no hay ningún sistema donde se discrepe más que en Cuba mismo, entre nosotros. Pero entre nosotros mismos, que lo que queremos en realidad es el bien para la inmensa mayoría del pueblo cubano.

Explíqueme, por ejemplo, usted en qué discrepa respecto del régimen cubano.
Discrepar es una palabra… hay muchas cosas del régimen cubano, hay muchas cosas de la revolución a la cuales nosotros somos críticos. En Cuba se recogieron opiniones críticas, puntos de vista de toda la población. De eso salieron más de cinco millones de planteamientos. Muchos de ellos con posiciones críticas para mejorar la revolución y para mejorar el socialismo cubano.

¿Pero usted con qué discrepa en cómo se lleva la cosa pública en Cuba? Ha dicho que no existe un régimen donde haya mayores discrepancias, mayor debate que en el suyo.
Debates internos... debates internos en Cuba existen. En la agricultura en Cuba hay que buscar formas de que los resultados de la producción lleguen con más facilidad a los cubanos... pero en Cuba se está haciendo una restructuración de la economía realmente profunda: esas grandes cooperativas estatales se han parcelado y se están entregando a gente para que trabaje la tierra. ¿Quién podría decir eso hace 20 años? Lo que sí nosotros defendemos son los principios de la revolución: igualdad, el derecho a la salud gratis, la educación gratis, que todo mundo pueda estudiar. Todas las demás cosas fuera de los principios son cosas que, de acuerdo a un momento histórico, se pueden discutir.

Otra duda: Entiendo que un médico cubano viene ganando unos 24 dólares, que son 416 pesos cubanos.  ¿Esa cantidad es suficiente para vivir?
Eso es un eslogan que han creado los medios de comunicación internacional. ¿Por qué? Porque en Cuba todos tienen acceso a una canasta básica, a una canasta básica que a precio subsidiado no pasa, por persona, de 10 pesos. Todo el mundo en Cuba tiene los precios subsidiados de la electricidad y del gas. La mayoría de los cubanos son dueños de su casa y no pagan por sus casas. Todos los cubanos tienen acceso a los servicios de salud, a los servicios de educación gratuitos. Entonces, si tu les pones todos eso a los 600 pesos que puede ganar un médico o a lo que pueda ganar yo, evidentemente un cubano no gana 24 dólares. Esa es una manera poco real de medir cuánto es que gana un médico cubano o deja de ganar. No sólo un médico cubano, cualquiera que trabaje en Cuba. ¿Hay problemas? Es verdad, existen problemas, incrementados por un bloqueo de más de 50 años. ¿Por qué Estados Unidos que dice que Cuba coge de excusa el bloqueo para justificar los problemas internos de Cuba, no levanta el bloqueo? Si levanta el bloqueo seguramente la economía cubana se triplicara y quintuplicara en su desarrollo.

¿De levantarse el bloqueo estadounidense ¿Se abriría la posibilidad de más partidos, de que hubiera medios de comunicación independientes...? ¿Eso rompería con la lógica de la necesaria unidad que ha mencionado usted?
Eso sería darte una respuesta especulativa porque realmente el bloqueo se mantiene a niveles realmente opresivos, con esta misma administración de Obama. Evidentemente la revolución tiene que cambiar en una u otras  cosas para que esa revolución se siga desarrollando. Lo otro, realmente, es especular. La generación histórica ha demostrado más que nadie que está abierta a cualquier tipo de cambio, aunque se diga por los medios de comunicación y por la campaña en contra de Cuba lo contrario.

¿Según usted las explicaciones que nos has dado deberían tranquilizar a quienes temen caminar hacia el socialismo?
Yo esa pregunta se las haría a esos mismos que llevan esa bandera, que emplean ese eslogan “no al socialismo”, “no, va a pasar lo del siglo XXI, lo de Chávez”, todas esas cosas. Yo les preguntaría a esos, que muchos de ellos viajan a Cuba, que han viajado a través de muchos años, ¿qué piensan ellos de verdad de la revolución cubana?

No me ha respondido.
Sí, sí, sí, sí, sí te he respondido, cómo no. A esos son los que hay que preguntarle si el socialismo es un problema o no.

El Ágora - "No hay ningún sistema donde se discrepe más que en Cuba" - ElFaro.net El Primer Periódico Digital Latinoamericano

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.