Comentarios mas recientes

2010/09/10

El Faro- Funes recrimina a Arena por "echarle más fuego" a amenazas de pandillas - ElFaro.net El Primer Periódico Digital Latinoamericano

 El presidente ratificó que las amenazas de las pandillas contra el comercio y el sector transporte son ciertas, pero alegó que las relativamente bajas cifras de crímenes en los últimos tres días demuestran que el problema real es de tal dimensión que no se justifica la paralización parcial del país.

Rodrigo Baires Quezada.10 de Septiembre. Tomado de El Faro.

 

En el cierre del tercer día de paralización parcial del país por la amenaza de las pandillas, el presidente Mauricio Funes firmó la ley antipandillas y acusó a "algunos empresarios del transporte" y al partido Arena de tratar de aprovechar la situación para obtener beneficios particulares.

En el caso de los empresarios de buses y microbuses, algunos llegaron a pedir que se apruebe el aumento al pasaje, dijo el presidente. Y en el caso del partido Arena, que reclamó por la gravedad de la situación, dijo que lo que hizo fue sumarse a la intención de los delincuentes de desestabilizar al país.

"Ayer solo hubo cuatro homicidios en todo el país. Diferente a los 19 homicidios que hubo el mismo día el año pasado", comentó Funes para tratar de hacer ver cómo la incidencia criminal fue relativamente baja en estos días en que aparentemente más temor generalizado hubo. En ese punto fue cuando aludió a los transportistas y al partido Arena.

Funes lamentó que a pesar de haber controlado la situación, Arena publicara un campo pagado este jueves, diciendo que el gobierno había fracasado en el combate de la delincuencia. Remarcó que ese mensaje solo se suma al juego de los delincuentes y que beneficia solo a “quienes quieren ver a El Salvador convertido en un narcoestado o en un estado controlado por el crimen organizado”.

“Hemos visto medidas desesperadas de parte de las pandillas especialmente frente a la respuesta contundente que ha dado el gobierno frente al accionar”, dijo Funes. Por el momento, las autoridades dicen haber capturado a unos 50 pandilleros vinculados con la divulgación de amenazas desde el lunes pasado, cuando hicieron circular volantes advirtiendo a los transportistas que no debían circular a partir del martes so pena de sufrir ataques.

“Hay un dato objetivo y es que las pandillas hicieron esta amenaza e intentaron golpear a la población”, reconoció el presidente de la República. “Ellos (los pandilleros) no pudieron cumplir lo que dijeron justamente porque el gobierno ha tenido capacidad de respuesta y ha mantenido bajo control la situación”, dijo.

Este jueves, el servicio del transporte público estuvo reducido como en los dos días previos, y eso desencadenó el cierre temprano del comercio. La incidencia del paro, sin embargo, fue mayor aparentemente el martes y el miércoles. Según Funes, tras conocer las amenazas, se reunieron con los transportistas para explicarles que se daría seguridad a las unidades, motoristas y cobradores pero “algunos empresarios siguieron dando instrucciones de que sus unidades no salieran muy a pesar que se garantizó la presencia de fuerzas del orden”.

Para el presidente de la República es sospechoso que se mantuviera el paro en esta ocasión cuando ni siquiera se hizo esto tras el atentado contra un microbús de la ruta 47 en Mejicanos, el 20 de junio pasado. “Algunos de ellos han querido negociar demandas económicas del sector aprovechándose de la situación y eso tampoco lo vamos a permitir. Algunos de ellos incluso han llegado a decir que les deberíamos de dar un bono, un incentivo o que hoy es el momento de aprobar el incremento a las tarifas”, reclamó Funes.

Genaro Ramírez, líder del gremio de transportistas AEAS -que dice controlar un 35% de rutas en el Gran San Salvador- se desmarcó del llamado al paro general que el martes 7 hiciera el líder de Fecoatrans, Catalino Miranda. Ramírez también se desmarcó de que sus agremiados hayan aprovechado la coyuntura para pedir el incremento al subsidio al diéesel, e incluso cuestionó a Miranda por convocar a un paro del que él mismo no fue partícipe. "Sus rutas estuvieron trabajando", aseguró Ramírez, en declaraciones a El Faro. "Aquí hubo cosas que no se pueden explicar".

Ramírez asegura que una mesa de transportistas que aglutina a 100 rutas del Gran San Salvador -ajena a la mesa oficial montada por el Viceminsiterio de Transporte- resolvió este jueves presentar al gobierno una propuesta económica para aumentar el precio del pasaje o el subsidio al diesel, pero que esta propuesta se viene trabajando desde hace 22 días y nada tiene que ver con el paro convocado por Catalino Miranda.

"Aprobamos presentar en los próximos días esa propuesta, y si no hay respuesta del gobierno, se tomarán otro tipo de acciones", dijo Ramírez. El Faro intentó contactar a Miranda, pero hasta el cierre de esta nota no hubo respuesta.

Asimismo, este periódico llamó al dirigente arenero Mario Acosta Oertel, cuyo partido se pronunció este jueves acusando al gobierno de rehusarse a actuar contra la delincuencia en general y contra las pandillas en particular. Lejos de eso, dijo Arena en su pronunciamiento, la actitud del gobierno ha sido complaciente con personas que lo que ameritan es una acción firme de las autoridades.

Arena, que entregó al FMLN el gobierno hace 15 meses después de gobernar durante 20 años, volvió a El Salvador el país más violento del continente. En su pronunciamiento, sin embargo, recordó que hace dos meses entregó a Funes una propuesta de cómo resolver el problema de violencia del país y dijo que lamentaba que la administración no hubiera respondido nada a su plan.

En sus declaraciones, rodeado de su gabinete de seguridad pública, Funes también dijo lamentar el rol de algunos medios de comunicación porque a su juicio se prestaron a ser "correa de transmisión" de los mensajes de los pandilleros. Parecía hacer alusión al canal 21, que transmitió un pronunciamiento de las pandillas y la lectura de un supuesto comunicado de las maras MS y 18 en boca del cura Antonio Rodríguez López.

Este dijo ser vocero de las dos pandillas y leyó ante cámaras el comunicado el miércoles. Este jueves, el canciller Hugo Martínez anunció la remoción de Rodríguez López como miembro de la Comisión gubernamental de búsqueda de niños desaparecidos. Martínez dijo que la decisión obedeció a que el sacerdote se prestara a ser vocero de las pandillas.

El presidente aclaró que Rodríguez López se incorporó a la comisión no porque el gobierno lo hubiera escogido, sino porque fue la propuesta que hizo la ONG Asociación Pro Búsqueda. "Les pedimos que propongan a otra persona", dijo Funes.

* Con reportes de Daniel Valencia Caravantes.

Nacionales - Funes recrimina a Arena por "echarle más fuego" a amenazas de pandillas - ElFaro.net El Primer Periódico Digital Latinoamericano

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.