Comentarios mas recientes

2010/09/25

EDH-La Libertad negoció con la cúpula FMLN sus candidatos

 La Comisión Política del FMLN les dio un privilegio que no ha sido para todos, ya que las inscripciones son de "forma individual"

Eugenia Velásquez.25 de Septiembre. Tomado de El Diario de Hoy.

 

La Libertad tuvo un trato preferencial en la escogitación de sus candidatos a directivos departamentales. La Comisión Política del FMLN les concedió la oportunidad de que la directiva actual enviara una propuesta de la terna de personas candidateables para competir por un escaño en el comité de ese departamento. En ese listado de once personas que pasaron por la lupa de la Comisión Política, figura Óscar Ortiz, alcalde de Santa Tecla.

El proceso de selección fue diferente al resto del país, ya que según Silvia Cartagena, coordinadora electoral del partido, las inscripciones la hacen los candidatos de "forma individual". Las elecciones departamentales se realizarán este domingo 26 de septiembre en medio de una emergencia nacional por lluvias.

"En el caso de La Libertad es un consenso con ellos, ellos mandaron los ocho nombres y tres que ya están seleccionados (11 en total), van para el domingo para que la gente los ratifique", afirmó Luz Estrella Rodríguez, miembro de la Comisión Política del FMLN. Agregó que lo mismo han hecho con otros departamentos del país, pero no quiso revelar cuáles han sido y por qué la Comisión Política llegó a ese acuerdo con ellos.

Rodríguez aseguró que dentro del listado que la departamental de La Libertad les envió figura Óscar Ortiz, el alcalde de Santa Tecla. Sin embargo, hasta el martes pasado el edil tecleño aún no había recibido ninguna notificación oficial de su inscripción, ya que según los Estatutos del partido, es la Comisión Política quien califica y avala a los candidatos que pasan al proceso de elección.

"Yo voy a informarme hasta hoy por la tarde (martes), para que nos digan cómo estará lo del domingo, en realidad no tengo detalle, pero por reglamento (del FMLN), es la Comisión Política la que analiza y procesa toda la dinámica que se va a dar a nivel departamental, todavía no sé como han quedado los mecanismos para poder elegir a los nuevos miembros", expresó Ortiz.

Un día después, su asesor, David Hernández, manifestó que aún no tenían certeza de que la propuesta para directivos de La Libertad hubiese sido aprobada, y que esperaba obtener una respuesta el viernes. "Que yo sepa no, formalmente no sabemos si fuimos aceptados. Entiendo que es un proceso formal que no tiene mayores aristas", argumentó Hernández.

Desde que iniciaron las elecciones internas del FMLN, en agosto pasado, el partido ha mantenido total hermetismo en torno a los candidatos y al padrón electoral con derecho a voto. Este periódico buscó a Medardo González, coordinador general del FMLN, para conocer del avance de los comicios departamentales, y de la aceptación o no de Ortiz al proceso, información que se negó a brindar, cuando supo que El Diario de Hoy era quien la solicitaba.

"¿Qué pasa, de qué medio es?", expresó González. Cuando se le dijo qué se trataba de El Diario de Hoy, contestó: "Ah... no, no, no sobre eso no quiero hablar, ¿qué quiere que le diga?", preguntó. Se le dijo si Ortiz estaba inscrito formalmente después de pasar por la evaluación de la Comisión Política y refutó así: "Yo no tengo respuesta a eso, no, no", terminó diciendo.

El inicio de los comicios municipales en Ahuachapán y Jiquilisco, en Usulután, entre otros municipios, estuvieron colmados de reclamos por parte de decenas de militantes a quienes se les impidió emitir su sufragio, argumentando que no habían mostrado una militancia activa.

Los filtros para pasar al proceso eleccionario municipal, de sectores y departamentales, es más riguroso, pues no basta una militancia activa comprobada de seis años, sino gozar del visto bueno de la Comisión Política del FMLN. Ortiz parece despreocupado ante esto, aunque admite que siempre habrá gente en el partido a quienes su figura política no les agrada, pero confía en que no será impedimento para optar a un cargo.

"Así está el Reglamento (Interno del FMLN), pero evaluar es dentro de los criterios, derechos y obligaciones que tiene todo militante, no es porque yo evalúo y a mí no me gusta inmediatamente allí no lo dejo", sentenció Ortiz. De hecho, el alcalde tecleño ha criticado al partido por haber dejado afuera del padrón electoral al 30% de sus miembros.

Rodríguez expresó que la depuración de los candidatos finalizó el lunes pasado y que de un promedio de 300 inscritos, al menos entre 20 y 25 no fueron aceptados por la Comisión Política, por no cumplir con algunos criterios como el "tiempo de militancia y el tipo de cargos que han ejercido para poder optar a un proceso departamental". La dirigente del FMLN se negó a revelar nombres.

Reenganche de directivos

De las 14 directivas, en las únicas que hubo cambio de coordinador fueron Morazán, Sonsonate, Cuscatlán, San Miguel y Cabañas, para el periodo de 2007 a 2009. En el resto, los líderes departamentales han continuado desde que fueron electos en 2004.

elsalvador.com :.: La Libertad negoció con la cúpula FMLN sus candidatos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.