Comentarios mas recientes

2010/09/03

EDH-Ala radical del FMLN consolida el poder con método de depuración

La brecha selectiva se achica en cada proceso de elección. Los filtros son más rigurosos para mandos departamentales.EN el PROCESO MUNICIPAL del occidente hubo descontento de varios militantes que no aparecieron en el padrón electoral. Una reforma a los Estatutos los dejó fuera por no tener una actividad permanente con el partido.

Eugenia Velásquez.03 de Septiembre. Tomado de El Diario de Hoy.

 

"Los convencionistas departamentales que van a elegir a los nuevos directivos departamentales ya están electos, surgieron de este proceso de Asambleas Municipales", manifestó ayer Sigfrido Reyes, alto dirigente del FMLN. Con sus palabras se sella el cerco que el partido ha venido imponiendo a su militancia con limitar el derecho al voto a más de la mitad de su padrón electoral de cien mil correligionarios, bajo el argumento de que no todos los afiliados desempeñan un papel protagónico dentro del partido.

Una decisión que mantiene disgustados a buena parte de su militancia. La cabecera de Ahuachapán y San Marcos han sido la cara visible de este descontento por los procesos de selección de los militantes que si tuvieron el privilegio de decidir quiénes serían sus representantes de cara a consolidar sus cuadros de dirigencia para los comicios electorales de 2012, 2014 y 2015, pues todos estos cargos son para cinco años.

Hoy se cierra la inscripción para los aspirantes a candidatos que se someterán a la elección para miembros de las directivas departamentales y sus respectivos coordinadores, a realizarse el 26 de septiembre en una sola jornada nacional. Quiénes son los que han presentado su interés en las diferentes direcciones departamentales y en la Comisión Electoral es un secreto. Silvia Cartagena, Coordinadora de la Comisión Electoral del partido no ha querido revelar este dato. Dice que será conocido una vez se cierre el proceso de inscripción.

Lo que sí es seguro es que ninguno por militante que sea con seis años de trabajo político de manera "sistemática y permanente en programas de formación política e ideológica", tal como lo exige la modificación del artículo 11 de sus estatutos en su primera parte, podrá ir más allá de lo que la Comisión Política le permita, ya que será un equipo especial designado por el máximo organismo de dirigencia del FMLN quien pasará el primer filtro a los postulantes, antes de tener el visto bueno de los convencionistas municipales electos durante los dos últimos fines de semana.

Para el diputado Reyes, nada está escrito en piedra, según los estatutos "puede renovarse todo o una parte, lo que no se puede dejar de hacer es renovar el 35 por ciento de los miembros de las directivas departamentales y de los organismos nacionales", explicó, lo que deja un margen del 65% de sus puestos directivos que podrían recaer en las mismas personas que actualmente desempeñan esa función. Sin embargo, aclara que después de tres períodos, nadie puede optar al mismo cargo.

Entre los coordinadores departamentales actuales hay varios de ellos que sobrepasan ese período del que habla el diputado Reyes, pero que en los Estatutos no se establece ni tampoco se refleja un límite de tiempo para poder volver a ejercer como coordinador departamental. En la última modificación a los Estatutos se designó que estos períodos a partir de 2010 sean para cinco años.

Entre los que sobrepasan de tres o más años en sus funciones actuales, según una fuente del FMLN, están Humberto Centeno, coordinador departamental de Ahuachapán y ministro de Gobernación; Darío Alejandro Chicas, de Morazán; el diputado Carlos Cortez, de San Vicente; Luis Corvera, de Santa Ana; Antonio Echeverría, de Cabañas; Benito Lara, de San Salvador; Calixto Mejía, de La Libertad; Manuel de Jesús Sánchez, de La Unión; y Arístides Valencia, de Usulután.

Los que resulten electos "por la base electoral que ya está dada" (con las directivas municipales", como coordinadores departamentales, pasarán a formar parte de la Convención Nacional, según otra de las reformas que se incorporaron al artículo 21 de los Estatutos del partido. Esto prevé que la elección de los coordinadores será un mecanismo más exhaustivo y selectivo por parte de los coordinadores municipales.

En el caso de los directivos municipales recién electos el fin de semana pasado en San Salvador, hay un ejemplo claro de reelección con Dagoberto Sosa (Lucio). El diputado Reyes no quiso ahondar si los coordinadores actuales estarían agenciándose otro período más en las directivas departamentales. "No sé, hasta que se vea si se inscriben o no", afirmó el legislador.

Como coordinadora municipal de San Salvador se designó a Cristina Avilés; la coordinadora municipal adjunta es Rubenia Castro. El resto de miembros de la directiva son Hernán Cortez, Ada Dinora Villalta, Adalberto Elías Portillo, Juan Rosa Quintanilla, Blanca Coto, Samuel Ramírez Beltrán, Idalia Zepeda y José Mauricio Rivera (Damián), según información en el sitio web del FMLN.

PROCESO HA SIDO CRITICADO

Este método de selección que ha venido impulsando el FMLN responde según algunos observadores políticos como Paolo Lüers a una estrategia denominada "centralismo democrático", como una forma de regresar a viejos modelos de "partidos de cuadros"; con el objeto de enrumbar al FMLN hacia las próximas elecciones con un "ejército de vanguardia", que no necesariamente tendrían que ser los veteranos de guerra, pues son los que después de la firma de los Acuerdos de Paz regresaron a sus casas y se reincorporaron laboralmente a la sociedad.

Las palabras de Zoila Quijada, miembro de la Comisión Política respaldan esta teoría. La diputada lo mencionó después del cierre del escrutinio municipal en Sonsonate y poco después en la Radio Maya Visión. En esas ocasiones explicó que el FMLN hizo una selección de sus militantes basándose en su dinámica de trabajo político. Adujo que se trata de gente "nueva" que ha mostrado un interés permanente dentro del partido.

Otros analistas consultados por este periódico en días anteriores confirmaron que la estrategia es precisamente hacerse de quienes podrán mantener esa "hegemonía de poder del Partido Comunista". El tan ansiado proceso electoral municipal que inició a puertas cerradas abrió las sospechas de los antiguos militantes, de que eran los mismos coordinadores quienes buscaban mantenerse en el cargo, al verse frustrados de no poder ejercer su voto, ante el señalamiento de sus dirigentes de que no asistían periódicamente a sus comités de base. Por eso, dice el diputado Reyes, que los elegidos de un 70% menos de su gente "son el universo electoral con derecho a voto". Otros que marginados del partido dicen que son "cuadros que siguen fieles a la misión revolucionaria de cambiar el sistema".

elsalvador.com :.: Ala radical del FMLN consolida el poder con método de depuración

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.