Comentarios mas recientes

2010/09/12

Co Latino-Paro dejó daños económicos al país | 11 de Septiembre de 2010 | DiarioCoLatino.com - Más de un Siglo de Credibilidad

Óscar López.12 de Septiembre. Tomado de Diario Co Latino.

El reciente paro de transporte colectivo que acataron los transportistas aduciendo amenazas de las maras, dejó graves daños en la economía del país, ya que el comercio bajó considerablemente su actividad al grado de bajar en sus ventas.
Sin embargo el Ministerio de Economía (MINEC) reporta que los daños a la economía del país no se pueden cuantificar de inmediato, ya que para ello se tienen que reunir con los empresarios para recabar la información y presentar así datos reales.
Sin embargo se calcula que las pérdidas sobrepasan los 24 millones de dólares, esto, porque casi el 40% de los negocios cerraron parcialmente durante los tres días, principalmente en horas vespertinas .
Héctor Dada, Ministro de Economía, expresó que estas situaciones no deberían suceder, pero que se dan porque la sociedad en conjunto no ha resuelto el problema de la violencia, que arrastramos desde hace más de 10 años.
“Esto lo hemos venido cultivando en nuestro país”
Al respecto muchos sectores sociales consideran que las acciones de los supuestos pandilleros, dejaron de ser acciones de delincuencia común, y exhortan al Gobierno a que no  dialogue con ellos.
Continúa relación comercial con República Dominicana
Aunque se especulaba que el país había roto las relaciones comerciales con República Dominicana, debido a los inconvenientes en el intercambio de comercio bilateral esto no sucedió.
El impase surgió debido a que la isla anunció el cobro de aranceles a productos salvadoreños que tienen  derecho a ingresar a República Dominicana sin pagar impuestos.
Por lo mismo, autoridades de cancillería y economía expresaron, mediante una comunicación diplomática, la necesidad de reunirse para solventar la situación entre ambas naciones.
“De esa reunión depende cómo vamos a solucionar esto, pero esperamos que los empresarios también conversen con sus homólogos en República Dominicana”, expresó Dada.
La gestión gubernamental se debe a que, en lo que va de 2010, las exportaciones hacia la isla sobrepasan los 52 millones de dólares, lo que refleja un crecimiento de poco más del 50% con respecto al mismo periodo del año anterior.

Paro dejó daños económicos al país | 11 de Septiembre de 2010 | DiarioCoLatino.com - Más de un Siglo de Credibilidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.