Comentarios mas recientes

2009/12/01

Tendencia Revolucionaria El Salvador

Escrito por Dagoberto Gutiérrez. =1 de Diciembre. Tomado de Tendencia Revolucionaria.

La campaña construye enemigos imaginarios de las derechas y sin duda oculta a los amigos reales porque el momento político está determinado por el creciente conflicto entre el Presidente de la República y el partido que ganó las votaciones el 15 de marzo, este ha sido expulsado del gobierno, por la sencilla razón de que no pueden funcionar dos partidos de gobierno sin que haya un pacto político que así lo establezca.
--------------------------------------------------------------------------------

La derecha ha arreciado, de repente, sus ataques contra el partido FMLN y por primera vez en mucho tiempo estos se dirigen a aspectos ideológicos y hasta programáticos. Resulta natural que las derechas se pronuncien contra el socialismo, el comunismo y que defiendan sus aparatos ideológicos; pero en la actual coyuntura, cuando este partido ni es partido de gobierno, ni es partido en el gobierno, ni está proponiendo ningún tipo de socialismo, ni pensando en el comunismo, que significaría el fin del Estado y su democracia. Que en este momento, digo se desate esta campaña contra molinos de viento inexistentes, resulta ser iluminante.

Don Quijote de La Mancha cargó contra molinos de viento como si fueran monstruos y el error no tuvo consecuencias fatales; pero, cuando los que no son don Quijote inventan monstruos donde solo hay molinos, es de suponer razones poderosas para ello.

La campaña construye enemigos imaginarios de las derechas y sin duda oculta a los amigos reales porque el momento político está determinado por el creciente conflicto entre el Presidente de la República y el partido que ganó las votaciones el 15 de marzo, este ha sido expulsado del gobierno, por la sencilla razón de que no pueden funcionar dos partidos de gobierno sin que haya un pacto político que así lo establezca.

Y el FMLN no acordó, ni con el Presidente, ni con sus amigos, ningún acuerdo sobre el gobierno ni sobre la manera de hacer política y, así las cosas, el Presidente parece interesado en demostrar que es él el que gobierna, el que decide, el que manda y en definitiva el que es Presidente.

Planteadas así las cosas, el Presidente no parece tener necesidad de justificar un previsible cambio en su gabinete, y aunque este sería inconveniente para sus intereses resulta ser, sin embargo, una decisión esperable.

Resulta que el Presidente necesita, real o imaginariamente, ganar las confianzas de los sectores en los que él confía y que confían en él y aunque el partido FMLN no influye en el gobierno y lo hace muy poco en la sociedad por su autismo político, de todos modos resulta ser el enemigo adecuado para una derecha adecuada en un momento adecuado.

La derecha del país resulta ser la defensora de un capitalismo fracasado y derrumbado en la misma Meca de esta lógica y fracasado además en nuestro mismo país: la pobreza aberrante, la riqueza infamante, el atraso abisal, la inseguridad total, la democracia macilenta, la corrupción invasiva y la desesperanza agobiante son el resultado del capitalismo aplicado desde arriba, con fuerza, sin ningún consenso y usando el aparato de Estado como único instrumento.

En ningún momento puede aparecer ninguna responsabilidad del socialismo ante la tragedia social de El Salvador y resulta necesario abrirse a la discusión de alternativa ante la lógica fracasada del capitalismo salvaje. En todo caso, el socialismo pensable será el que convenga a la sociedad salvadoreña, pero en todo caso ya sabemos que el capitalismo no conviene.

Esta verdad simple produce, sin embargo, responsabilidad política en los sectores que han usufructuado por décadas el poder político, estos son los dueños de la campaña que comentamos y por eso, están haciendo responsable a un irresponsable para después, posiblemente, convertir a un inocente en un culpable.

La misma lógica funciona en el ataque contra el Vicepresidente de la República, que teniendo una calidad política y partidaria debe y puede funcionar y asumir opiniones y posiciones en esa calidad porque, en todo caso, la Vicepresidencia no es ninguna función.

La campaña conviene al Presidente para justificar cambios en su gabinete y conviene a las derechas para justificar sus ataques al Presidente Hugo Chávez, aunque estemos ante procesos políticos diferentes y ante una revolución venezolana que goza del apoyo y simpatía del pueblo salvadoreño.

Lo peor para el partido FMLN, resulta ser, el silencio sepulcral que guardan sus órganos de dirección, aunque en la calle el pueblo tenga opinión sobre el drama de un partido que gana una votación para perder un gobierno. Es necesario que esta institución recupere la voz para que pueda defenderse.

Tendencia Revolucionaria El Salvador

2 comentarios:

  1. Hay que hacer politica inteligente. El frente es insginificante en cuanto a campañas mediaticas. Partiendo de eso y de la facilmente tactica derechista de hacer politica atravez de difundir mentiras y difamaciones espantosas lo mejor seria jugar un jeugo inteligente, informando, debatiendo, desmintiendo aspectos relevantes y no dando espacio a debates innecesarios. NO me cabe duda de que Ceren no podra manejar bien el caso del gringo que les pide claridad en la posicion del frente. Uds se han metido en ese juego democratico a la salvadoreña y lo deben de jugar con astucia pero correctamente. Es totalemente logico que la derecha ataque de esta manera al frente. Sufre de grave pendejidad todo aquel que esperaba otra cosa!!. Mucho mas logico es que la derecha se comporte asi ahora que esta en esa profunda crisis de la que todavia no logra salir. Ud mismo ha señalado muy correctamente que por razones ilogicas ES es una pais con una derecha grande. Ese aspecto no se debe de olvidar nunca al hacer politica burguesa. Esos argumentos de la derecha en contra del frente son faciles de contrarrestar si y solo si el frente comienza a crear obra social. Solo entonces el frente tendra un marco de referencia para contrarrestar cualquier patanada derechista mediatica. Dedicarse a andar hablando radicalidades con un pie en la nostalgia guerillera y el otro en un gobierno en una democracia burguesa es prueba de estupidez politica. El frente simplemente debe trabajar mas y efectivamente para dar pruebas de lo que le ofrece al pueblo. Las arengas y los panfletos ardientes y alegoricos son del pasado. Ahora se requiere de iniciativas y concretizaciones que le den un poco de mejoria a la situacion de nuestra gente. Es ridiculo que la derecha con esa pobreza ideologica pueda acorralar al frente. Es vergonzozo.

    ResponderEliminar
  2. Es una lástima que Dagoberto haya preferido las "certitudes" del discurso que le es familiar después de tantos años, en lugar de afrontar los desafíos, los riesgos, la formidable aventura que significa el asumir responsabilidades de gobierno y, justamente, hacerlo de manera diferente, audaz y visionaria. Funes y el FMLN necesitan ciertamente de la crítica, si ésta es honrada, justa y constructiva. La retórica sugestiva de sombríos designios y del mal augurio le son nefastos.
    Trabajar porque mediante métodos democráticos, los mecanismos del mercado se pongan al servicio de toda la sociedad, me parece un objetivo propiamente socialista. Los socialismos oníricos han recibido un desmentido contundente durante el siglo pasado y todas sus tentativas de implementación han conducido a regímenes autoritarios y oligárquicos, sin mencionar las privaciones de todo género y, en particular, de la libertad individual.
    El FMLN está dando pruebas de su madurez política al seguir lo prescrito en el programa de gobierno y al relativizar las discrepancias entre Funes y algunos de sus dirigentes. Lo importante es lo primero, pues sienta las bases para cambios más ambiciosos. Si bien es cierto que, dado el sistema presidencialista de El Salvador, se eligió a un hombre y no a un partido, ese hombre representa un partido y su proyecto de cambios. Como tal, el FMLN, recibió un aval y es responsable ante la ciudadanía. Decir que se ganó las elecciones y se perdió un gobierno me parece un subterfugio.
    Habría más que comentar, pero resultaría muy largo. Sera para otra ocasión. Saludos desde Europa a Dagoberto y recuerdos de tramos de camino andados juntos.

    ResponderEliminar

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.