Comentarios mas recientes

2009/08/10

Bases eclesiales deben mantener la “opción preferencial por los pobres”

Escrito por Alma Vilches.Domingo 09 de Agosto. Tomado de Diario Co Latino.

Más incidencia en los problemas sociales y económicos de los salvadoreños, fue el mensaje principal dirigido a las comunidades eclesiales en la homilía de este domingo en la cripta de Catedral, cuya misa fue oficiada por el sacerdote Gerardo Méndez, de la iglesia San Francisco, en Mejicanos.

“Existe el peligro y el riesgo que en la Iglesia de alguna manera se pierda el verdadero sentido que Jesucristo vino a dar con su mensaje y se impida una mayor participación social y política como creyentes y como ciudadanos, debe ser una participación alentada y promovida desde la doctrina social de la iglesia”, indicó el religioso.

A criterio de Méndez es necesario combatir la pobreza para que haya paz, unidad y reconciliación en el país, pero sobre todo concientizar en la responsabilidad de tener “la imagen de un Dios encarnado que participa de nuestra realidad humana y que convive con nuestros problemas”.

Es necesario transformar la sociedad teniendo como centro a Jesús, y como principal tarea la opción preferencial por los pobres, ya que el mismo Cristo lo hizo vida, preocupándose por los más humildes y desprotegidos, y que en muchas ocasiones es un tema relegado u olvidado por la sociedad.

“Es responsabilidad de la Iglesia evangelizar y tomar un rol de educador a través de personas capacitadas que tengan los conocimientos cristianos e intelectuales de informar y formar a los ciudadanos para que tomen conciencia de los temas que afectan en estos momentos al país”, agregó el sacerdote.

Durante la actividad religiosa se recordó al mártir Alirio Napoleón Macias, párroco de San Esteban Catarina de la diócesis de San Vicente, asesinado el 4 de agosto de 1979 en la sacristía del templo. La muerte del sacerdote se le atribuye a los escuadrones de la muerte.

El padre Alirio fue ordenado sacerdote el 21 de marzo de 1965, perteneció a la generación de sacerdotes que desde fines de los años sesenta, inspirados en la Teología de la Liberación y su opción preferencial por los pobres, se destacaron en el trabajo pastoral de concientización y organización de las Comunidades Eclesiales de Base (CEB).

Fue un hombre dedicado a la causa de su pueblo, como buen pastor comenzó a visitar los caseríos y cantones, donde no solamente se trataban temas religiosos, si no que se discutía sobre las necesidades inmediatas de las comunidades que vivían en extrema pobreza.

Como una forma de contrarrestar dicha pobreza en las comunidades, el Padre Alirio creó proyectos de salud, agricultura, alfabetización, luz y de agua, ya que sentía el dolor y sufrimiento de los pobres, narraron en su recordatorio

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.