31 de Diciembre. Tomado Diario Colatino.
La temática ambiental es un tema de vida o muerte. Porque lo que se llama ambiente, que es muy diferente a la naturaleza, no aparece en la planificación económica, por eso no aparece el tema desastre. En nada que tiene que ver, la economía ignora eso y la política del Estado también ignora eso.
--------------------------------------------------------------------------------
Dagoberto Gutiérrez, al cierre de este 2010, hace una valoración sobre el rol desempeñado por el actual gobierno en materia ambiental, de la que dice no se define en cuanto al tema de los intereses de las grandes transnacionales, como el caso de la minería metálica y asegura que El Salvador continúa sobre la línea de vulnerabilidad.
Diario Co Latino conversó con este analista político de izquierda, quien vaticina el surgimiento de una nueva fuerza política de izquierda alternativa, ante el decrecimiento de los dos partidos políticos mayoritarios.
- ¿Qué valoración tiene sobre cómo estamos como país y cuáles son las perspectivas de aquí al próximo año?
La situación es muy grave, porque El Salvador es el más vulnerable en América Latina, y el más pobre de Centroamérica. Con una riqueza grande acumulada en manos de muy poca gente y una pobreza grande extendida que afecta a millones.
Eso determina la polarización política real de nuestra sociedad, entre ricos y pobres.
En la temática ambiental, ¿cómo estamos como país?, hoy que también no se ven resultados de Copenhague, y donde el propio ministro de Medio Ambiente ha reconocido que no hay avances y que Centroamérica es invisibilizada pese a ser una zona vulnerable.
La temática ambiental es un tema de vida o muerte. Porque lo que se llama ambiente, que es muy diferente a la naturaleza, no aparece en la planificación económica, por eso no aparece el tema desastre. En nada que tiene que ver, la economía ignora eso y la política del Estado también ignora eso.
Y ocurre que ahí justamente en la temática ambiental, que es un sistema que une los aspectos bióticos y los abióticos, los vivos y los no vivos, incluye al ser humano, ahí se juega el físico la economía, la política y la cultura.
El Salvador es el más vulnerable ambientalmente de Centroamérica, y todo gobierno, incluyendo el actual, ignora el tema. El Medio ambiente no es para el actual gobierno un tema estratégico, por eso no hay ninguna preocupación por salvar el río Lempa, que es el problema estratégico de este país, no hay ninguna preocupación, ni preocupación por una relación entre economía y naturaleza.
Desde hace más de 20 años hay un afán frenético, en manos de las grandes empresas y una serie de gobiernos sirvientes del mercado.
La naturaleza es en esa nación la alacena, de la que hay que sacar todo, pero en El Salvador, ya casi no hay nada que sacar. Ese es el drama.
- Y en ese contexto, a corto plazo, ¿qué visualiza usted?, porque si no hay una voluntad o interés de las autoridades para enfrentar el tema. ¿Qué esperanzas tienen las comunidades? o ¿cuál es el rumbo a seguir?
Es una buena figura. Porque has hablado de comunidad. En todo lo que yo he dicho, me estoy refiriendo a la sociedad, pero la comunidad es otra cosa.
La sociedad es un teatro de operaciones enemigo. En cambio la comunidad, es el hábitat, donde el ser humano está más seguro, donde conoce, lo conocen, es más fuerte el ser humano. Y aquí justamente la clave, es el trabajo de las comunidades. Defendiendo su vida, su ambiente, su agua, su bosque y luchando contra la contaminación de las grandes empresas.
En una palabra, las comunidades han de aprender a jugar el juego de la concertación y la confrontación, no hay otro camino. Una confrontación contra el mercado, el capital, los capitalistas y concertación entre las mismas comunidades y aliados…
Copenhague, demostró que el capitalismo planetario es el enemigo de la vida en este momento y la humanidad si quiere sobrevivir debe enfrentarse con éxito a él.
- Y las comunidades, por lo menos en El Salvador han logrado avanzar en ese proceso de organización y de lucha…
Han avanzado en el oficio de hacer política y en el arte de participar en política a partir de su propia política, hoy la política no se hace en los partidos políticos, se hace en las comunidades. Claro que en ocasiones las comunidades no tienen conciencia que hacen política, eso es así. Pero la lucha por el agua, el bosque, el oxígeno, en contra de los productos transgénicos, contra la contaminación de la atmósfera, del suelo esa es hoy la esencia de la lucha política, para la construcción del poder político.
Uno define el poder político como aquel que te permite que un gobierno gobierne para vos, para mi clase social, mi comunidad, eso se llama poder político y ese es la madre del cordero de la lucha política. Aquí el poder político lo tienen las grandes empresas, las comunidades hoy luchan por tenerlo…
- Esta lucha y en particular el tema de la gente de Cabañas, contra la minería metálica, es preocupante, tres muertes en un año, dos en la última semana y amenazas a la comunidad, el rol que estas juegan y una transnacional que incluso ha demandado al Estado salvadoreño en instancias internacionales ¿qué interpretación hay sobre estos casos?
La lucha ambiental es esencialmente política. Es decir, que tiene que ver con el poder político, esencialmente antisistémica, que tiene que ver con un enfrentamiento con la lógica capitalista, y el tema de la minería, entre otros lo demuestran claramente.
Ahí hay una confrontación entre las grandes transnacionales de las minerías y las comunidades. La confrontación no es contra el gobierno, lo cual es trágico, porque el gobierno debiera de estar a la par de estas comunidades, al fin y al cabo el gobierno es gobierno por los votos de esas comunidades, pero no lo está haciendo este gobierno, entonces está ahí esa confrontación y como es un tema de negocios, de ingresos brutales de las transnacionales, éstas como en todas partes, no se detienen ante nada. Los asesinatos en Cabañas responden a la lucha ambiental, por la posición frente a la minería, frente a eso el gobierno tampoco reacciona.
Porque no hay un afán especial de investigar y esclarecer esos crímenes, en lo más mínimo ni pronunciamientos importantes se conocen sobre eso de modo que lo que viene en la coyuntura, es un aumento de la resistencia de las comunidades y confrontación.
A mediano plazo, el gobierno tendrá que definir su postura y si siguen las cosas así no creo que el gobierno se defina junto a las luchas de las comunidades.
- Las comunidades tienen claro su objetivo de lucha, pero el que no se tenga un acompañamiento institucional, ¿qué razón tendría a la base?
Es triste que el gobierno por el cual la gente votó no esté con ellos.
Me parece que la gente del gobierno no tienen claras varias cosas, por ejemplo, el sentido de la confrontación, piensan que entre concertación y confrontación no hay relación. La comunidad lo tiene claro, si vas a concertar tenés que confrontar primero, y si no te derrotan en la confrontación, podes concertar.
El gobierno tampoco tiene claro la fuerza, la noción de que la economía es una materia política, que cuando el gobierno del lado la minería esta apoyando una política económica determinada basada en la explotación de los recursos naturales de manera inclemente, eso no lo tiene claro el gobierno o si lo tiene no lo demuestra.
Tampoco tienen claro la importancia de su alineación, el gobierno internacionalmente ha optado por alinearse a Washington, ahora si eso es así, ¿esto supone entregar todos los recursos naturales indiscriminadamente? No, no es así. Esta bien que se alinien, esa es la cabeza política, pero el país no puede entregar los escasos recursos naturales, por eso no hay ninguna iniciativa para alterar las reglas del juego en el tema de las minerías, en donde al Estado le corresponde el 1% de los minerales que se encuentren en el suelo, que es una cosa ofensiva, en todo esto las comunidades están adelante del gobierno…
- ¿Y qué rol está jugando entonces el FMLN, como partido de gobierno, tomando en cuenta que en la Asamblea podría lograr reformas a la Ley de Minería o aprobar una nueva?
Ningún rol. El FMLN juega muy bien el rol de aparato de Estado. Han aprendido muy bien, a desempeñarse como funcionarios y considerar que su función es lo primordial…
- Entonces, quiere decir que se han acoplado al sistema…
Sí, totalmente. Y eso significa ser sordos ante la lucha de las comunidades, anulando toda capacidad reflexiva, analítica, porque pertenecen al aparato de Estado y cuando este aparato es propiedad del mercado, entonces sos nulo para entender lo que ocurre fuera.
- Y políticamente, ¿qué piensa con respecto a la oposición de derecha, en este nuevo escenario?
La oposición de derecha ha convertido por mano propia una derrota electoral en una derrota política. El redesquebrajamiento de ARENA, no es ciertamente el redesquebrajamiento de la derecha, pero sí el de su instrumento número uno, ARENA no ha sido capaz de resistir una derrota electoral y aparece claro que la derecha necesita una nueva dirección.
Esto crea para el nuevo gobierno condiciones favorables, que no está en condiciones de aprovechar, porque también la izquierda partidaria llega a momentos de agotamiento. Y en el país aparece la necesidad de una nueva izquierda.
Todo se está configurando ante esta nueva tendencia. 2010 será transcendental en esta línea.
Todo va estimulando esta nueva realidad. Una nueva izquierda que sea política, que aprenda a dialogar con la realidad, que ponga a las comunidades como el sujeto político y no sólo como actor político, que haga de las elecciones un instrumento vinculado al orden, y que haga de los partidos políticos instrumentos de la comunidad, y no a la comunidad instrumento del partido.
Una nueva izquierda que piense políticamente, que estudie la realidad, todo eso es lo que se necesita.
- Como visualiza el 2010, en el ámbito legislativo?
Como un año extremadamente difícil. 2010 tendrá una tónica de vulnerabilidad ambiental, pero además una determinante crisis económica que va a acentuar lo que se llama guerra social. Conocida hoy con el nombre de seguridad, esa guerra social va a crecer y la confrontación también.
Los partidos políticos van a decrecer aún más en su papel político. Y el gobierno tendrá que afrontar y enfrentar dilemas inesperados.
- Entonces, si hablamos de nuevas opciones políticas, ¿esta nueva izquierda puede acentuarse en este año que viene? o ¿qué otras opciones tienen los salvadoreños frente a esta realidad?
En las comunidades hay condiciones para construir una fuerza política alternativa, este instrumento político es para que las luchas de las comunidades tengan éxito. Y vayan defendiendo su vida, que es lo que esta amenazado, esta fuerza política se encontrará en un momento con las campañas electorales, aquí se trata de que el período electoral no desordene la fuerza política de las comunidades, por eso las comunidades podrán construir sus instrumentos políticos electorales.
Estoy diciendo que podrán construir sus partidos políticos…
- ¿2012 será una fecha?
Sí. Con partidos políticos que nazcan desde el movimiento popular, movimiento de la comunidad. Es decir, el movimiento popular convertido en partido político…
- ¿Respondiendo a qué?
A sus necesidades, sus problemas y su realidad. Sin dejar de ser movimiento popular, una vez pasado el período electoral, el movimiento popular continuar siendo movimiento popular.
- ¿Sin riesgo de perderse como otros proyectos políticos que han surgido?
Sin perderse y desaparecer como fuerza social fáctica, vinculado a la lucha concreta de la gente. Un movimiento popular con capacidad para actuar como aparato, en figura más teórica: se trata que el movimiento popular construya sujeto, un ser humano es sujeto cuando tiene capacidad de confrontar con una realidad, luchar y proponer una realidad alternativa. El ser humano es actor político, cuando cumple un papel que se le ha asignado previamente, por ejemplo cuando se vota, soy actor. Que no puedo votar con mi propio lapicero, en la urna hay un crayón, si no voto así se anula, de lo que estamos hablando es que el movimiento popular construya sujetos, pero en determinadas circunstancias pueda ser actor sin dejar de ser sujeto.