Comentarios mas recientes

2011/03/05

LPG-Por el amor al país... maduren

 Escrito por Rafael E. Lorenzana.05 de Marzo. Tomado de La Prensa Gráfica.
rafael@doctorlorenzana.com

Qué tristeza observar la falta de madurez que la mayoría de los personajes que influyen en la toma de decisiones en nuestro país demuestran, en su diario enfoque a la solución de los problemas.

No pasa un día sin que las reacciones a eventos de carácter nacional sean respondidas con irresponsabilidad y no con la seriedad que estas ameritan. Se reacciona como si el gobierno de la república no fuera nuestro. Un gobierno con el que hay que dialogar, para poder influir en las decisiones que favorezcan a las mayorías. Por otra parte nuestro gobierno actúa como si no existiera un responsable de comunicaciones que analice forma, contenido e implicaciones de los comunicados que se dan a conocer a los medios, así como el daño que causan a la misma credibilidad del Ejecutivo, obligando a las constantes aclaraciones del presidente Funes.

El país demanda, sobre todo en estos tiempos, planteamientos serios en los foros apropiados, que provoquen reacciones positivas en aras de buscar soluciones dinámicas enfocadas al bienestar de todos. Los sesudos que van a responder a esos estímulos deberían responder como adultos maduros y no rechazar cualquier iniciativa, por rechazarla, sino que también sugieran soluciones, alternativas.

La madurez no pasa por violar las leyes del país y mucho menos aplaudir a los violadores de estas. Del primer Poder del Estado emanan las regulaciones y leyes que deberían proporcionar: seguridad jurídica, buenos funcionarios de segundo nivel, presupuestos balanceados y medidas que den confianza al inversionista y al ciudadano común, que dicen representar.

Si eso es así; los políticos, los empresarios y todos los ciudadanos deberíamos, con madurez, apoyar a que se cumpla la sentencia de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia en lo referente al sistema de elecciones de diputados y no dejar de protestar hasta que eso sea la realidad que permita eliminar a aquellos malos hijos de la patria, que valiéndose de un sistema inconstitucional han secuestrado a ese Órgano del Estado y desde allí se están acabando a la patria.

Algunos dirigentes empresariales y sindicales parece que no quieren acostumbrarse a los nuevos espacios de discusión de las políticas públicas. Lo que es peor es que unos quieren llevarlo al centro más grande de negociaciones turbias, que es la Asamblea Legislativa, y los otros a las calles. Los dirigentes de partidos políticos les sugieren que no es allí adonde hay que llevar la discusión. Han sugerido que primero se discuta entre ciudadanos y después, tras un consenso, se lleve a aprobación de los políticos en la Asamblea.

Llama la atención que ex presidentes, que fueron copartícipes de los madrugones de la Asamblea, sugieran lo que cualquier salvadoreño desea: ser parte de la discusión de las propuestas de políticas públicas.

Hay que reconocer que hay una diferencia grande, en cuanto a la participación, de la antigua dirigencia empresa privada y los nuevos actores; sin embargo, al rechazar la discusión en el CES del Pacto Fiscal y de otras iniciativas de interés nacional, los hace parecer a aquella oposición que solo tenía “NO” en la boca.

Urge que cordura predomine. Tenemos un país que urge de un pacto fiscal, de un sistema electoral transparente y de otras importantes iniciativas, pero también de esperanza para un pueblo que quiere un futuro mejor para sus hijos. Como diría mi papá: madura.

Por el amor al país... maduren

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.