Comentarios mas recientes

2011/03/04

LPG-De acosadores a ¿acosados?

 Municipalicen el transporte público en aquellas rutas con más demanda. Ya tienen estudios, no más hay que sacarlos de la gaveta y hacer un planteamiento. Si esto se hace con transparencia y honradez, serán de grata recordación.

Escrito por Sandra de Barraza.04 de Marzo. Tomado de La Prensa Gráfica.

 

¡A todos nos indigna la impunidad que exigen los buseros! Ellos practican, y muy bien, el acoso. Hostigan, molestan y fatigan a todos, en cualquier parte y a todo momento. Infringen la ley y no pasa nada. Nada se hace. Nada se dice. La ilegalidad y el desorden se hicieron “normales” entre buseros y propietarios de buses... La impunidad ha sido la práctica en todas las rutas siendo propiedad del gobierno, son dadas en concesión a privados. Y ahora la impunidad ¡es demanda y exigencia! Ciertamente ¡los venados le tiran a la escopeta!

Las cosas están al revés. El gobierno ha dejado que se den vuelta y estén a revés. El gobierno ha cedido la autoridad y el mando a los que están en las calles “prestando un servicio público” concesionado en “alianza público-privada”. Y en ese contrato de transporte de pasajeros, que es un servicio público, no hay controles del Estado sobre el fiel cumplimento de los requisitos. Y esto a pesar de que el “contrato de concesión” obliga a millonarios egresos que pagamos todos. ¿Cuánto aporta el privado en esta alianza que le conviene? ¿Cuánto aporta el Estado por este pésimo servicio?

¡A muchos indigna la pasividad, la tolerancia y la indiferencia del gobierno! Indigna porque el transporte público concesionado es la principal fuente de desorden e ingobernabilidad. ¿No se dan cuenta? Los buseros han hecho y quieren seguir haciendo lo que a ellos más les conviene en las calles y en las mesas de “negociación” en donde presionan para que sigamos financiando su impunidad. ¿Negociación? No puede ni debe negociarse el cumplimiento de la ley. Los funcionarios están obligados a hacer lo que la ley manda. Punto.

Y ahora, en esta coyuntura de tragedia y muerte que han provocado esos buseros que actúan en la impunidad, se dicen sentir “acosados” por la autoridad, rechazan controles sobre el cumplimiento de la ley, hacen un paro de transporte en “demanda” de impunidad y en esas “mesas de negociación” no se comprometen en nada ni para nada. ¿Negociación? ¿Qué cara les ven a los funcionarios de gobierno?

¿Y la gente? Los usuarios del transporte público son los olvidados en el tema y sobre todo en las “mesas de negociación” Los usuarios hasta tienen que “conformarse” en esta confusión de papeles y “autoridades” y tienen que someterse a ese “mal necesario”. ¡Qué mal educados estamos los consumidores! ¡Qué conformistas somos los consumidores! ¡Qué conformistas somos los ciudadanos!

Este gobierno sería recordado si hace lo que debe hacerse en el transporte público porque esto ciertamente cambiaría la vida de todos. Los uniformes, los zapatos y los útiles escolares han dado popularidad pero no reconocimiento de buen gobierno. Estas medidas paliativas no le cambian la vida a nadie.

¿Qué hacer? Diseñen un nuevo sistema de transporte público. En una visita oficial que hicieron a Brasil, anunciaron cooperación y financiamiento en este tema. ¿No? Aprovéchenlo y pasen a la historia. Serían de grata recordación.

Se supone que el Viceministerio de Transporte diagnostica anualmente las necesidades en cada una de las rutas. La estrategia debe ser de ahogo a la impunidad para beneficio del usuario y la población. Así de sencilla. Pues... pongan meta. El nuevo sistema debería iniciar cubriendo el 20% de la demanda y crecer anualmente hasta llegar al 50% antes de que finalice el gobierno (tienen 40 meses más). ¿En qué condiciones financieras debe concesionarse una ruta equilibrando intereses privados y públicos? El privado espera una rentabilidad del ¿10%? Del ¿15%? Estimando y respondiendo esto, diseñen el pliego de licitación del contrato de concesión y procedan. No tienen que ir a la Asamblea Legislativa y esto ¡es una gran ventaja!

Pero... si los números no salen para hacer atractivo el negocio a los privados, pues procedan a decidir con valentía. (Que es lo que más hace falta en ese viceministerio.) Municipalicen el transporte público en aquellas rutas con más demanda. Ya tienen estudios, no más hay que sacarlos de la gaveta y hacer un planteamiento. Si esto se hace con transparencia y honradez, serán de grata recordación.

Lo peor que puede pasar al gobierno del cambio es no hacer nada efectivo en el transporte público de pasajeros. A todos nos tiene colmados e indignados el sometimiento y el acoso de los buseros.

De acosadores a ¿acosados?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.