Durante marzo, el Gobierno desembolsará $17 millones a las compañías gaseras para que el precio no cambie este mes, y $9 millones a las familias para cuando el precio suba.
Escrito por Mariana Belloso/María José Saavedra/Keny de Carballo.04 de Marzo. Tomado de La Prensa Gráfica.
“¿Qué es lo que tiene que hacer el que no tiene cuenta en un banco? Ir al Banco Hipotecario, ir al Banco de Fomento.”
Mauricio Funes, presidente de la República
“Toda transición tiene costos, y en marzo se van a pagar dos subsidios: el anterior y el del nuevo sistema.”
Héctor Dada, ministro de Economía
El Estado salvadoreño tendrá que desembolsar aproximadamente $9 millones adicionales durante marzo, para pagar el subsidio al gas propano a 1.1 millones de hogares que califican para recibir el beneficio, según confirmó el Ministerio de Economía.
Actualmente, el Gobierno le paga alrededor de $13 millones mensuales a las empresas distribuidoras de gas para que mantengan el precio de este producto por debajo del precio de mercado. Así, mientras en el resto de Centroamérica un tambo de gas de 25 libras cuesta cerca de $14, en El Salvador se vende a $5.10. Es un subsidio generalizado.
Sin embargo, la carga financiera que este subsidio ha significado para las arcas estatales llevó al Ejecutivo a aprobar una serie de cambios en su entrega. A partir de marzo, el dinero se entregará directamente a las familias que, a consideración de las autoridades, sí lo necesitan.
Sin embargo, el traslape de este mes, en el que se seguirá vendiendo el gas al precio subsidiado y se comenzará a entregar los $8.50 que el Ejecutivo estableció como subsidio mensual para la compra del producto, elevará el costo de esta medida.
“Son un poco más de 1,100,000 familias que recibirán los $8.50, salen cerca de $9 millones”, dijo Héctor Dada Hirezi, titular del Ministerio de Economía.
A esto se debe sumar, además, la comisión que el Gobierno le dará a los bancos y a las instituciones que van a pagar el subsidio a los consumidores, la cual es de $0.50 por transacción. “Eso costaría medio millón de dólares”, apuntó.
En el sistema actual, el Gobierno le pagaba por adelantado a las empresas gaseras, después del cierre de quincena, para que el precio del gas se mantuviera bajo.
“En marzo se van a pagar dos subsidios: el anterior, que son casi $13 millones mensuales, y los $9 millones y algo del nuevo subsidio”, reiteró el funcionario.
Ahorro proyectado
El proceso de racionalización del subsidio al gas propano inició pocos meses después de que Dada llegó a la cartera de Economía. Su asesor, Óscar Samayoa, explicó entonces que se buscaba beneficiar a los salvadoreños más pobres.
Para ello, el subsidio sería entregado únicamente a los hogares con consumos de energía menores a 99 kilovatios al mes, pero que además vivieran en zonas de alta precariedad. También se beneficiaría a hogares sin energía eléctrica que usaran gas propano, de estas zonas más pobres.
Sin embargo, en el camino hubo varias modificaciones en el proceso. Finalmente, se determinó subsidiar a los hogares con consumos de hasta 199.99 kilovatios al mes, y se quitó el requisito de vivir en una zona de precariedad.
Aun así, el Gobierno asegura que, con el cambio de sistema de entrega del subsidio, conseguirán tener un ahorro.
“Este año se pagarán cinco meses del anterior subsidio, más 10 meses de la nueva forma, pero en el total del año el subsidio va a costar unos $20 millones menos que lo que hubiera costado el sistema anterior”, explicó Dada.
Agregó que si se cuenta del 1.º de abril próximo, fecha en la que arrancará la racionalización del subsidio, al 31 de marzo del otro año, son más de $40 millones los que se va a ahorrar el Estado, aseguró el funcionario.
El ministro rechazó los señalamientos de que, aun con todo el aparataje del cambio de sistema, no habrá ahorro para el Estado. Dijo que estos cálculos se basan en precios anteriores del gas, pero que, con los precios actuales, sí habrá un menor costo.
En el nuevo sistema, el precio del gas propano se definirá a través de una fórmula, diseñada por Economía, pero será más cercano al precio de mercado que se paga en otros países.
Ya que el precio del producto variará, como lo hacen otros hidrocarburos, Dada confirmó que “el subsidio será móvil”; es decir, que si el precio del gas sube, el Gobierno subirá el subsidio para que las familias no absorban el alza totalmente.
Estas variaciones en el monto del subsidio sí podrían hacer que aumente el costo de este para el Gobierno, reconoció.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.