Aunque no detalla sobre responsables ni ruta, el ministro habla de profundizar en el tema.
ENRIQUE GARCÍA.05 de Marzo. Tomado de Diario El Mundo.
El crimen organizado podría estar lavando dinero en el trasporte público de pasajeros, según lo reiteró ayer el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Manuel Melgar.
“Todas las actividades criminales terminan en el lavado de dinero. Todo redunda que el dinero mal habido termina lavándose en algo y el sector transporte no está exento de eso”, dijo el funcionario, cuando asistía a un evento sobre seguridad.
Melgar se abstuvo de proporcionar rutas, propietarios y trabajadores que estarían vinculados a estructuras organizadas, pero expresó: “ningún sector de la producción o de los servicios está exento de la posibilidad de que dineros que son producto de las actividades ilícitas pueden invertirse en este tipo de actividades”.
El funcionario trajo a cuenta a los narcotraficantes que lavan el dinero en propiedades, turicentros u otro tipo de rubros, donde tienen “facilidad de invertir”, ejemplificó.
Melgar aseguró que en la Mesa del Transporte (que se reúne en Casa Presidencial) han advertido a los dirigentes del gremio que sean cuidadosos en la contratación del personal, “porque han tenido evidencia que algunos de ellos, puedan estar vinculados a estructuras organizadas”.
Dijo desconocer los montos que estaría inyectando el crimen organizado en el rubro del transporte. “Lo que yo estoy planteando es que hay que estar alerta y es que no debemos descartar esa posibilidad”, manifestó.
Sobre la vinculación de las pandillas en el lavado de dinero en el sector transporte Melgar reiteró que “todas las actividades comerciales o productivas son susceptibles al lavado de dinero”.
La Policía ha manifestado, en reiteradas ocasiones, que las pandillas estarían invirtiendo el dinero de la “renta” en la compra de microbuses que luego los ponen a transportar pasajeros en diferentes rutas.
Por otra parte, Melgar confirmó que el plan “Cero tolerancia” contra los motoristas infractores continúa aplicándose. Sin embargo, existe la posibilidad de cambiar de modalidad, dijo.
Habló de suspenderlo momentáneamente y luego reiniciarlo de forma sorpresiva en terminales y carreteras.
El caso
PNC reporta buseros con antecedentes
Datos
En el país se encuentran activas unas 12 mil unidades de buses y microbuses, que prestan servicio en el transporte público de pasajeros. También existen rutas piratas, que aglutinan a decenas de unidades.
Estructuras
La PNC ha capturado en varios procedimientos a empresarios y trabajadores del sector transporte por el delito de extorsión en perjuicio de su mismo gremio. Según las investigaciones, durante años habían estado obteniendo dineros ilícitos a través de ese modus operandi.
Plan
Para combatir los delitos contra los transportistas la PNC mantiene un plan antidelincuencial exclusivo para este sector. El plan se mantiene en todo el país.
Melgar reitera supuesto lavado de dinero en sector transporte
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.