Con los controles policiales iniciados el sábado, se evidencia el grave irrespeto a la ley.
Enrique García.05 de Marzo. Tomado de Diario El Mundo.
Los buseros y microbuseros siguen irrespetando el reglamento de tránsito. La PNC les aplicó1,306 nuevas multas tras ser pillados conduciendo con documentos de tránsito irregulares.
Las sanciones fueron impuestas durante los primeros tres días del plan “Cero tolerancia” implementado en terminales y carreteras tras los graves accidentes de tránsito que le costaron la vida a 19 pasajeros y causaron lesiones graves a otros 200.
Las multas, que obligadamente tendrán que cancelar para poder renovar la licencia de conducir o refrendar la tarjeta de circulación, se las aplicaron de sábado a lunes, según confirmó el jefe de la Subdirección de Tránsito César Flores Murillo.
Detalló que 46 esquelas fueron impuestas a motoristas que no portaban licencia; 180 por manejar con licencias caducadas y 63 más por manejar sin estar debidamente autorizados.
El resto de multas se refieren a circular con llantas lisas u otras faltas a la Ley de Tránsito, explicó.
El jefe policial también señaló que los compromisos adquiridos por los representantes del gremio de transporte en Casa Presidencial no están siendo cumplidos.
Aseguró que han logrado detectar que motoristas legalizados sacan los buses de las terminales, luego se los entregan a motoristas infractores en las carreteras, para que éstos continúen el viaje hacia el lugar de destino.
Mientras tanto, el conductor autorizado regresa a la meta a sacar otro bus, como ocurrió en la Terminal de Occidente, dijo Flores Murillo.
En ese sentido dijo que el pasado martes iniciaron la tercera fase del plan que consiste en interceptar en las carreteras a los buseros y microbuseros, para así detectar a los infractores.
En las terminales, señaló Flores, se están practicando antidopajes, aunque no reveló sobre cuántos han sido sorprendidos con alcohol y otras sustancias en la sangre.
Quejas
Los motoristas sancionados denuncian que se trata de un acoso policial, con el propósito de dejarlos sin fuentes de trabajo.
Según ellos, una forma de solucionar la problemática sería que las licencias vencidas sean sustituidas por el Documento Unico de Identidad, DUI . También piden pagar las esquelas por cuotas, o a través de trabajo comunitario.
El pasado lunes, más de 300 motoristas y cobradores infractores marcharon por la capital para exigir que no les quiten las licencias por la acumulación de esquelas.
El último reporte de multas sobrepasa el millón y medio de dólares, por unas 15 mil esquelas impuestas el 2011.
PNC garantiza acuerdos con los buseros
La PNC dará seguimiento al transporte público para que respeten cuatro compromisos: no sobrecargar las unidades. no conducir a excesiva velocidad, llevar las puertas cerradas y no bajar pasajeros en lugares no autorizados. Estas faltas al reglamento son causales de graves accidentes de tránsito y de severos congestionamientos en las ciudades y carreteras de mayor tráfico vehicular. También se hacen acreedores a multas.
46 Conductores de buses y microbuses no portaban licencia de conducir, por lo que recibieron multas y se impidió que manejaran.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.