Contador testifica que, por órdenes del líder de la Fundación Nacional Cubano Americana, hizo varias transferencias de dinero para Posada Carriles entre Miami y El Salvador, justo en los meses de los atentados con bomba en Cuba en los que participaron al menos tres salvadoreños, presos en la isla.
05 de Marzo. Tomado de El Faro.
EL PASO, TEXAS.- El contador de un magnate empresarial de Nueva Jersey, quien alguna vez dirigió la poderosa Fundación Nacional Cubano Americana, testificó el jueves que envió en 1997 hasta 9.600 dólares a Ramón Medina, uno de los alias usados por el ex agente de la CIA Luis Posada Carriles, a quien se juzga por perjurio y fraude migratorio.
Oscar de Rojas dijo al jurado en la corte federal en El Paso que envió entre 10 y 12 pagos de 800 dólares cada uno al pseudónimo del miliciano anticomunista y al menos a otro colaborador en Guatemala y El Salvador. De Rojas dijo que hizo las transferencias por órdenes del fallecido líder de los exiliados cubano-estadounidenses Arnoldo Monzón, quien poseía una cadena de tiendas de ropa para dama.
De Rojas dijo que transfirió los fondos entre marzo y septiembre de 1997, cuando se perpetró una serie de atentados dinamiteros contra hoteles en Cuba, matando a un turista italiano y dejando una docena de personas heridas. Por estos atentados, actualmente guardan prisión en la isla los salvadoreños Raúl Ernesto Cruz León, Otto René Rodríguez Llerena y Francisco Chávez Abarca.
El agente especial del FBI, Omar Vega, quien encabezó la investigación sobre Posada Carriles, testificó que 21 transferencias electrónicas se realizaron entre Nueva Jersey y Ramón Medina, en El Salvador, entre 1996 y 1997, por un total de 18.900 millones de dólares. Vega no dijo si esos pagos, algunos realizados con el propio nombre de Monzón, se sumaron a los que De Rojas dijo haber enviado usando su nombre.
Posada Carriles, quien tiene actualmente 83 años, pasó décadas recorriendo América Latina con el fin de desestabilizar a gobiernos comunistas —frecuentemente con el apoyo de Washington-. Es considerado el enemigo público número uno en su natal Cuba y se le considera archirrival del ex presidente Fidel Castro.
Sin embargo, en Estados Unidos enfrenta sólo cargos de perjurio, obstrucción de la justicia y fraude ante las autoridades migratorias.
Los fiscales dicen que Posada Carriles ingresó a Estados Unidos en marzo del 2005 y mintió durante las audiencias para obtener la ciudadanía en El Paso. Se le acusa de hacer declaraciones falsas sobre la forma en que llegó al país, y sobre la portación de un pasaporte guatemalteco con su foto pero con otro nombre.
También se acusa a Posada Carriles de no reconocer la planificación de los atentados en La Habana, perpetrados en 1997.
Exilio cubano envió dinero a El Salvador para Posada Carriles - ElFaro.net
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.