Comentarios mas recientes

2011/03/08

EDH-Proyecto Nuevo Mejicanos a juicio en Corte de Cuentas

 El informe final sostiene que hubo cambios en el proyecto sin que Fonavipo lo supiera.el viceministro de Vivienda aseguró a El Diario de Hoy que los daños que ha sufrido el terreno de Nuevo Mejicanos no son "insalvables" y que el costo adicional es mínimo.

Karla Argueta.08 de Marzo.Tomado de El Diario de Hoy.

 

Un proyecto gubernamental de viviendas para familias pobres irá a juicio en la Corte de Cuentas después que no se resolvieron presuntas irregularidades detectadas por una auditoría, confirmó a El Diario de Hoy el juez de la contraloría, Francisco Ignacio Sánchez.

Se trata de la primera fase del proyecto urbanístico Nuevo Mejicanos, donde el viceministerio de Vivienda no logró desvanecer las nueve supuestas irregulares halladas por la Corte en el contrato FONA BID OB 16/2009, para realizar trabajos de terracería, sistemas de agua potable, colectores de aguas negras, vías de circulación y aguas lluvias por un monto de $285 mil 560.

El Diario de Hoy publicó en octubre pasado que la Corte de Cuentas había iniciado una auditoría especial, en la que determinó que la institución ignoró un estudio de suelos que advertía sobre el riesgo de construir en una porción del terreno y contempló edificar en propiedad privada.

El informe final también sostiene que Vivienda realizó cambios en el proyecto sin antes consultarlo con el Fondo Nacional de Vivienda Popular (Fonavipo), quien administra los fondos, y que también realizó pagos por obras proyectas, no ejecutadas.

Sumado a los hallazgos, el proyecto ha permanecido paralizado desde julio de 2010. Las 128 familias beneficiadas con la construcción de los apartamentos continuarán esperándolos antes de que inicie el invierno (Ver nota aparte).

El 11 de enero de 2011, los auditores enviaron los hallazgos a la Cámara de Primera Instancia de la Corte para que ésta evalúe los señalamientos y emita un pliego de reparos (responsabilidades a los involucrados).

"Si la institución fiscalizada es ordenada tiene todo en ese momento y sale un informe limpio. Situación que no pudo hacer el Viceministerio. La Corte va a fiscalizar el proyecto, cuánto invirtieron, cuánto era el valor, cuánto dejaron de invertir, y también vamos a establecer las responsabilidades", dijo el juez de la instancia, Francisco Ignacio Sánchez.

Nuevos hallazgos

Los auditores de la Corte de Cuentas observan en el documento que el Viceministerio autorizó que los edificios del proyecto pasaran de cuatro o ocho sin antes informarlo a la Junta Directiva de Fonavipo.

El Diario de Hoy tuvo acceso a un memorándum con fecha del 5 de marzo de 2010, en el que el viceministro de Vivienda, Edín Martínez, autorizó la modificación a Gladys de Serpas, directora de la Oficina de Asentamientos Humanos (Ofah), dos meses después de haber hecho pública la licitación y pasado un día de que fue adjudicada a Inversiones López Castillo S. A. de C. V.

"Tengo a bien dar mi autorización a dicho cambio, en el entendido de que estos han sido consensuados entre el equipo técnico del VMVDU/OFAH y el consultor designado por mi persona, arquitecto Juan José Rodríguez, dotando al complejo habitacional de mejores condiciones de habitabilidad, funcionalidad y seguridad", dice el documento.

Uno de los primeros señalamientos de la Corte publicados por este medio fue que los ejecutantes del proyecto supuestamente ignoraron el estudio de suelos y planearon construir en una zona de riesgo.

"En todas las exploraciones realizadas la condición del suelo varía de humedad a saturada y parte de la terraza donde se construirían los edificios está conformada mediante rellenos susceptibles a fallas", según un informe de la Unidad de Investigación y Desarrollo Vial de Obras Públicas.

Según el estudio con fecha 2 de febrero, Vivienda tenía proyectado construir cuatro edificios, no ocho como anunciaron durante la colocación de la primera piedra, dos ellos apoyados totalmente sobre el depósito artificial y las otras dos construcciones, parcialmente. Hacerlo de esa manera "constituiría un riesgo al no tomar las previsiones de diseño pertinentes", explican los expertos del MOP.

En el memorando Martínez también autorizaba a la directora de la Ofah a solicitar los permisos en la Oficina de Planificación del Área Metropolitana de San Salvador, el ministerio de Medio Ambiente, la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (Anda) y CAESS.

Pero la Corte también ha cuestionado los planos que el Viceministerio presentó a la OPAMSS.

Otro de las observaciones hechos por los auditores es el pago de $183 mil que los ejecutantes hicieron al contratista antes de que éste iniciara la construcción.

De los $285 mil 560 destinados para la fase de terracería, sistema de agua potable, aguas negras y lluvias, $123 mil 179 provienen de un préstamo que el Banco Interamericano de Desarrollo (Bid) hizo a El Salvador para la generación de suelo urbano; mientras que el resto es parte de fondos del Gobierno.

El contrato LP-048/2010 -en poder de El Diario de Hoy- firmado entre la constructora y el director ejecutivo de Fonavipo, Roberto Quintanilla Fuentes, estipula que "el contratante pagará al contratista hasta el equivalente al 95 por ciento por estimaciones sobre obras completamente terminadas como mínimo, sobre los sectores establecidos en el plan de entrega de obra ejecutada, aprobado por el supervisor".

Sobre el porcentaje restante el documento estipula que "será pagado en la liquidación del proyecto".

El acuerdo establece la concesión de un anticipo previo al inicio de labores, por un "un máximo de hasta el treinta por ciento del monto del contrato", es decir, un poco más de $85 mil.

Martínez dijo desconocer ese hallazgo de la Corte y aseguró a El Diario de Hoy que no se había hecho ningún pago a Inversiones López Castillo. Este medio trató de comunicarse con el representante de la constructora, pero no correspondió las llamadas hechas a su celular.

Siete MESES EN ABANDONO

La primera piedra de la esperanza de "Nuevo Mejicanos" fue puesta el 25 de mayo de 2010, los habitantes recuerdan haber visto la maquinaria y hombres trabajando hasta finales de junio.

El contrato por las primeras obras detalla que "el contratista se obliga a realizar las obras a entera satisfacción del contratante, dentro de un plazo de 75 días calendarios, contados a partir del día que la Coordinación de Monitoreo de Proyectos de la Ofah del VMVDU le extienda la orden de inicio por escrito".

El titular de Vivienda no quiso aclarar si los trabajos ya habían culminado. "La empresa que se había contratado (Inversiones López Castillo) hizo muros adicionales que fueron contemplados para proteger el talud. En ese sentido todavía no ha terminado el desarrollo del contrato, entonces están pendientes la introducción de algunos servicios", aceptó Martínez.

Precisamente sobre los taludes, la Corte de Cuentas, también ha encontrado que "su conformación no presenta las inclinaciones de 1 a 15 indicadas en los planos autorizados por la OPAMSS".

Además, "los terrenos que pertenecen al MOP y a un particular presentan fuertes cárcavas y asentamientos, leyó el juez Sánchez en el documento.

Respecto a los dos terrenos privados en que fueron proyectadas algunas obras, según la auditoria, Martínez aseguró que el terreno que pertenece a un banco pasaría a manos del Viceministerio por una donación, mientras que en el terreno del ex presidente de Anda, Francisco Gómez, no construirían nada.

FALTAN OBRAS

En mediciones realizadas en el proyecto, los auditores de la Corte determinaron que existían obras ejecutadas por más de 118 mil 40 dólares sin estar legalizada, ya que no estaba contemplada en el contrato.

"Son obras de más para nosotros los abogados, pero para el técnico son obras no legalizadas, porque para poder incrementar o disminuir tiene que haber órdenes de cambio según la Ley de Adquisiciones y Contrataciones (Lacap)", enfatizó el juzgador.

Pero según la Corte, el Viceministerio también ha dejado de ejecutar trabajo por un valor de "147 mil 82 dólares, equivalente a 40 partidas contratadas, de la cuales 16 corresponden al subproyecto agua potable, ocho al subproyecto colector de aguas negras, ocho del proyecto vial y conformación de terrazas y ocho al subproyecto de aguas lluvias".

"Habrá que investigar con los técnicos a qué se deben tantas órdenes adicionales sin órdenes de cambio", cuestionó Sánchez.

Sobre el abandono del proyecto, para el Viceministro de Vivienda "tiene que ver con varios puntos" y que "todo va a depender de la celeridad con la que avancemos para salir con una nueva licitación, porque ahorita simplemente lo que se ha hecho es trabajar en la terracería, y hoy vendría el tema de los edificios".

Defendió que los daños en las obras del terreno no es un daño estructural insalvable.

"Los que hemos construido sabemos lo que eso significa. Esas grietas que se han abierto es una cuestión que no tiene tanta ciencia ni costo hacerlo", justificó.

elsalvador.com, Proyecto Nuevo Mejicanos a juicio en Corte de Cuentas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.