Comentarios mas recientes

2011/03/08

EDH-La alimentación del futuro en nuestras manos

 Ricardo Esmahan.08 de Marzo.Tomado de El Diario de Hoy.

Mientras Latinoamérica implementa políticas para elevar rendimientos productivos y sacar provecho de los buenos precios internacionales de granos básicos, aquí en nuestro país escuchamos propuestas de nuestras autoridades de volver a cultivar maíz usando semilla criolla, aunque se desplome la productividad. En tanto El Salvador retorna a un cultivo nostálgico, de la época de nuestros abuelitos y antepasados, en Honduras, donde no hay restricciones en la tenencia de tierra, se está produciendo maíz con semilla genéticamente modificada.

Ante el reto de formular nuevas políticas públicas, se ha expresado con sana intención "hacer las cosas mejor que antes"; sin embargo, ello requiere de los líderes, creatividad para innovar. Las nuevas ideas no son difíciles de atrapar, lo difícil es deshacerse de las viejas, especialmente cuando se busca revolucionar las políticas públicas agropecuarias, cuestión de vida o muerte para el futuro agrícola salvadoreño.

El alza de los precios internacionales ha inducido a priorizar a los gobiernos de Latinoamérica acciones para elevar la producción de granos básicos. Actúan así para mitigar impactos del incremento de los precios internos al consumidor. La acción gubernamental auxilia a los productores, en cuyas manos están los cultivos de granos, productores que son los más pobres en el ámbito rural. Varios representantes de asociaciones de pequeños agricultores me manifiestan que es difícil que las familias puedan sobrevivir con los bajos rendimientos de semilla criolla. Y retan que se compruebe lo contrario.

A finales del 2010, aumentaron los precios de materias primas claves del comercio mundial (petróleo, metales, oro, alimentos, etc.), en clara respuesta a la salida de la recesión de las economías desarrolladas y a un vigoroso crecimiento de las economías emergentes; esto último, supone una mayor demanda para los commodities. Para las economías rezagadas en esta dinámica el repunte de estos precios reaviva temores de tensiones inflacionarias y frenos a la recuperación económica y el bienestar.

Las políticas públicas audaces marcan diferencias claras en el desempeño de la gestión agrícola, e irónico es que en El Salvador estemos importando maíz proveniente de Honduras, que usa tecnología de semilla para producir más eficientemente.

El Presidente de la República con un grupo de empresarios salvadoreños fue a Brasil y manifestó haber aprendido lecciones. Se habló mucho de cómo el sector productivo brasileño es un referente, debido al éxito demostrado bajo la orientación de un gobierno de izquierda, destacando la adaptación de tecnologías en la agricultura brasileña, como son los cultivos genéticamente modificados. Es momento de aplicar la lección aprendida en Brasil, así como la de otro referente de gestión agrícola exitosa, la del Presidente Obama, en el uso de tecnología agrícola de punta.

Los resultados de la gestión agrícola son cuantificables. Hasta hoy, la entrega de semilla mejoró rendimientos de producción por manzana sembrada, usando semillas de maíz de buena calidad y de alta productividad. La producción de granos básicos del año agrícola 2005/2006 superó los 20 millones de quintales; la cosecha 2007/2008, más de 25 millones.

A la fecha no hay cifras oficiales de la cosecha 2009/20010 y será interesante medir resultados productivos del "Plan de agricultura familiar", en ejecución.

Los que conocen de agricultura, o sea la gente que vive y se faja en producir nuestros alimentos, sabe lo importante que es comprender nuestras realidades en el campo. Les preocupa que a la fecha no se han comprado semillas ni abono, les preocupa que nadie hable de una Ley de Arrendamiento de Tierras, que no se hable del incremento de importaciones de productos agrícolas, les preocupa la indiferencia del titular de agricultura, entre otros.

La solución de alimentar la población hay que decidirla ya, tomar malas o buenas decisiones definirá nuestro futuro agrícola.

elsalvador.com, La alimentación del futuro en nuestras manos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.