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2011/03/08

EDH-El doble filo de las redes sociales

 Sergio Rodríguez Ávila.08 de Marzo.Tomado de El Diario de Hoy.

Sin importar la ideología política, nadie duda sobre la importancia creciente que tienen las redes sociales, en especial Facebook, Youtube y Twitter. Si tienes dudas al respecto, en vez de proporcionarte un análisis cultural, te facilito los siguientes ejemplos e interrogantes:

La campaña política del entonces candidato presidencial Barack Obama, ganó el Grand Clio (el premio de publicidad más prestigioso del mundo) por la mejor campaña integrada. Una campaña integrada representa una estrategia publicitaria que incluye diversos medios de comunicación. En este caso, su principal éxito fue el uso de las redes sociales para comunicarse con la juventud.

El ex candidato presidencial de Colombia y ex alcalde de Bogotá, Antanas Mockus, utilizando las redes sociales, sin ser un candidato apoyado por un partido político fuerte, a pesar de no haber ganado las elecciones, fue el único verdadero contrincante del ahora Presidente José Manuel Santos.

Después de la revolución en Túnez, la revolución de Egipto fue iniciada gracias a un llamado a la insurrección de Wael Ghonim, un alto ejecutivo de Google del país del norte de África. Su llamado le valió 11 días de prisión por órdenes del ex Presidente depuesto Hosni Mubarak y lo volvió un ícono de la revolución en las redes sociales. La primera estrategia del momento fue bloquear el acceso a Internet, ya que fue a través de Facebook, Youtube y Twitter que principalmente se organizaron las protestas y se dieron a conocer las noticias internas al mundo.

La misma estrategia de bloquear las redes es imitada por los países de carácter autoritario, como Irán, donde el Presidente Mahmud Ahmadinejad, aliado del Presidente Hugo Chávez, procedió rápidamente a bloquear el acceso a las redes sociales, después de amplias protestas de los jóvenes por el que consideraron un fraude electoral.

Si tienes Facebook, intenta encontrar a usuarios de la China comunista. No encontrarás ninguno, ya que el acceso está bloqueado para los chinos.

A través de las redes sociales como Twitter, nos podemos enterar de todas las veces que en Cuba le rechazan la visa de viaje a la galardonada bloguera Yoani Sánchez, para poder viajar al extranjero a recibir reconocimientos, ya que es una clara opositora al régimen de los Castro. Puedes seguir los reportajes de Ben Wedeman, de la prestigiosa televisora estadounidense CNN, que ingresó clandestinamente a Libia para reportar los acontecimientos al mundo. El dictador represivo y asesino libio, Muamar Gadafi, por cierto, fue llamado el "Simón Bolívar" de África por el Presidente Hugo Chávez.

Sun Tzu, autor del libro "El arte de la guerra", escribió lo siguiente 500 a.C.: "La estrategia sin táctica es la ruta más lenta a la victoria. La táctica sin estrategia es el ruido antes de la derrota".

Hay un doble filo a esta ventaja que tenemos los que disfrutamos del acceso a las redes sociales, y es no llevar la protesta e información que tenemos a través de las redes sociales a la acción, al mundo real. No se puede separar la estrategia de la táctica.

El pasado domingo 27 de febrero, los nicaragüenses organizaron una marcha virtual en contra del lanzamiento a la reelección del Presidente Daniel Ortega, a pesar de que la Constitución de dicho país claramente lo prohíbe (también aliado del Presidente Hugo Chávez). Si bien es mejor una marcha virtual a nada, si esta protesta no se lleva a las calles, no tendrá un efecto real.

¿Cuándo vamos los latinoamericanos llevar las protestas y propuestas de las pantallas a las calles? ¿Cuándo van los nicaragüenses y los venezolanos a utilizar las redes sociales para realmente organizarse y llevar su protesta a las calles como lo hicieron en Egipto y Túnez, y lo están haciendo en Libia y Bahréin? ¿Cuándo vamos a usar las redes sociales para organizarnos y obligar a nuestros políticos a que lideren nuestros países a un mejor futuro?

¿Cuándo nos vamos a dar cuenta de que las cosas en esta vida nos hacen falta hasta que se pierden?

elsalvador.com, El doble filo de las redes sociales

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