Comentarios mas recientes

2011/03/08

EDH-Asamblea recomienda a Funes reinstalar despedidos de ISBM

 Con 44 votos, sin los del FMLN, se aprobó el jueves, el recomendable en el que se interpela a Bienestar Magisterial

William Alfaro.08 de Marzo.Tomado de El Diario de Hoy.

 

El Presidente Mauricio Funes tiene en sus manos el reinstalo de casi sesenta médicos despedidos por el Instituto Salvadoreño de Bienestar Magisterial (ISBM) si atiende una recomendación aprobada por la Asamblea, la cual consideró que se ha violentado los derechos laborales de los galenos, "quienes han sido sustituidos por médicos recién graduados en la ELAM, Universidad de Cuba, sin haber cumplido los requisitos que exigen las leyes salvadoreñas".

La moción impulsada por ARENA se remonta a la visita que realizó al Congreso, el 16 de febrero anterior, el docente Rafael Coto, quien dirige el ISBM.

Coto afirmó que los contratos de los despedidos "eran de carácter civil, pues se trataban de profesionales contratados en base a la LACAP; que recibían honorarios y no salarios".

El recomendable explica que Coto dijo que el ISBM "ha entrado en una etapa de reorganización del servicio hacia los maestros y dentro de ese plan, para este año 2011, sí se han contratado médicos bajo la figura de contratos individuales de trabajo".

Se remontan a la resolución que dio el Ministerio de Trabajo el 18 de septiembre de 2009, cuando determinó que los médicos deberían constar como trabajadores con contratos individuales. Además, el MTPS concedió la personería jurídica al sindicato de médicos (Simefisbm).

A la contratación defendida por Coto (vía LACAP) el congreso la ha llamado "Contrato fraude o simulación de contrato" ya que "se ha disfrazado bajo el ropaje de contrato administrativo, es decir, bajo contrato de la LACAP". Pero, "el contrato reúne todas las características de un contrato laboral", fundamentado en el Artículo 17 del Código de Trabajo.

Todo lo anterior ha sido del conocimiento de la junta directiva del ISBM, ya que desde 2009, cuando el MTPS aprueba el Simefisbm, los galenos se unieron, según el secretario general, José Alberto Caledonio, porque no tenía ningún tipo de garantías, ni "derechos ni prestaciones laborales".

Como respuesta el ISBM despidió a Caledonio y nueve médicos más a finales de diciembre del mismo año y cerca de 50 en diciembre de 2010.

Bienestar Magisterial también fue advertido por el ISSS y la Procuraduría para la defensa de los Derechos Humanos (PDDH) de las arbitrariedades que estaban realizando con los trabajadores.

En julio de 2010, el ISSS advirtió que han cometido una infracción al "omitir inscribir o registrar oportunamente la planilla de cotizaciones de 90 trabajadores".

Agregó que "los salarios reportados en la planilla de cotizaciones al ISSS no fueron realmente devengados por los trabajadores a su servicio (incumpliendo con lo regulado en el Artículo 3 del Reglamento para la Aplicación del Régimen del Seguro Social".

El 27 de octubre de 2010, el ISSS, ante el incumplimiento del ISBM interpuso una multa obrero-patronal por 131,454.79 dólares, con Insaforp y sin incluir multas y recargos, porque "no enteró cotizaciones al ISSS correspondientes al periodo entre julio a diciembre de 2008, enero a diciembre de 2009 y enero a abril de 2010".

Y, desde 2009, la PDDH inició una investigación ante las denuncias de los despedidos que coincide con el fallo de la Asamblea, y que determinó "afectación del derecho al trabajo, por actos ilegales o atentatorios contra la estabilidad laboral, así como el derecho a las libertades sindicales, por discriminación por razón de la afiliación y por actos ilegales".

Ante la situación, Margarita Escobar, diputada por ARENA, llamó al presidente Funes a hacer valer la justicia de los despedidos. "Le pido al presidente atender urgentemente el recomendable y reinstalar a todos los médicos despedidos. Este debe ser un acto de justicia", dijo.

elsalvador.com, Asamblea recomienda a Funes reinstalar despedidos de ISBM

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.