Comentarios mas recientes

2011/03/23

EDH-Editorial-La muy curiosa democracia en esta tierra

Esas realidades debe tenerlas claras el Presidente Obama... Una cosa es democracia en el mundo occidental, mientras otra es en países bajo asedio del populismo y el dinero de Chávez

23 de Marzo.Tomado de El Diario de Hoy.

 

La naturaleza de la democracia salvadoreña es muy especial, pero corre el riesgo de facilitar a la izquierda mantenerse en el poder y no permitir que un partido opositor gane las elecciones. Por eso, sus líderes arengan en sus mítines a "impedir" que vuelva ARENA a gobernar, ya que, según ellos, eso sería un grave obstáculo para la implementación de los "cambios" que se proponen realizar.

Esas realidades debe tenerlas claras el Presidente Obama, de visita en el país después de un periplo que lo llevó a Brasil y a Chile. Una cosa es democracia en el mundo occidental, mientras otra es en países bajo asedio del populismo y el dinero de Chávez.

En nuestro suelo está abierto el camino para que un diputado electo a la Asamblea salvadoreña cambie de banderas por poderosas razones que son conocidas por el gran público, por lo que, ahora que se ha dispuesto poner en las papeletas las fotos de los candidatos, se debe considerar sus antecedentes, su coherencia o su facilidad para desechar valores y principios.

Por fortuna una importante mayoría de salvadoreños mantiene su palabra, se esfuerza por comportarse con decencia, quiere vivir en paz con sus semejantes y cumple con sus responsabilidades en el trabajo. Esa es la gente cuya alianza debe buscar el Presidente Obama, sectores sociales que están haciendo lo posible para que no sobrevenga una calamidad y protegerse de la imposición de un régimen autocrático.

Solos no podrán contra el demonio

Vivir en esta tierra, tierra que acoge con gran cariño al Presidente Obama, es vivir en permanente riesgo, vivir sin saber si se va a morir antes de que el día también muera, vivir expuesto a ser víctima de extorsiones, de amenazas, de actos y decisiones arbitrarias. Por eso la mayoría de salvadoreños, instintivamente, apoya la intervención aliada en Libia: no acepta que una fuerza policial disuelva manifestaciones a balazos; el salvadoreño medio rechaza las dictaduras y de manera invariable apoya las gestas libertarias. Son pocos los que aquí queman banderas de naciones amigas.

El Presidente Obama sabe mucho de esto y está al tanto, como ejemplo, de lo que sucede con la administración de justicia en El Salvador, la que es cuestionada en los informes que regularmente emite el Departamento de Estado.

Un sostén esencial del ordenamiento institucional, la impartición de justicia, hace aguas, pese a la buena labor de numerosos jueces. A esto se suma el empeño del partido en el gobierno de proceder a un desarme de los honrados en medio de una espantosa ola de asesinatos. Y el desarme iba a iniciar con un expresidente y varias familias de importante protagonismo intelectual y profesional, no con narcotraficantes o pandilleros.

Ninguna nación centroamericana o del Caribe tiene los recursos, la información de inteligencia, dispone de las estrategias o inclusive de la voluntad política, para enfrentar y vencer el crimen organizado y el narcotráfico, ahora bajo protección del régimen venezolano, vía las FARC. Esos enormes caudales, el entramado de corrupción, las permanentes tentaciones, el papel de los tontos útiles, la debilidad institucional y la pobre convicción democrática de los líderes regionales, ha generado un descomunal embrollo, un nudo gordiano que espera su Alejandro.

elsalvador.com, La muy curiosa democracia en esta tierra

1 comentario:

  1. Un comentario al que no vale la pena hacerle un comentario: suena como una queja de alguien a quien le han dado agua de su propio chocolate.

    ResponderEliminar

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.