Comentarios mas recientes

2010/12/06

LPG-Transparencia y recuperar las calles

 En un hecho histórico, la Asamblea Legislativa aprobó la Ley de Transparencia y Acceso a la Información, largamente impulsado por la sociedad civil y por FUSADES encabezando el grupo promotor. Definitivamente, un hecho para celebrar.

Escrito por Rafael Castellanos.06 de Diciembre. Tomado de La Prensa Gráfica.

“Dos grandes temas: uno para celebrar la aprobación de la Ley de Acceso a la Información; el otro, un reto, desalojar las calles en cumplimiento de la ley. Ejecutivo y alcaldía juntos, sin marcha atrás.”

{/icomillas}{/comillas}

Otra razón de celebración es que ARENA y el FMLN unieron sus votos para un tema importante para la nación, muestra de que pueden ponerse de acuerdo en cosas importantes. Ambos serán bien vistos por la ciudadanía. GANA se vio muy mal oponiéndose a la ley, igualmente el PCN.

Lo sucedido es trascendental, pasamos de la cultura del secreto al inicio de la cultura de la transparencia, de rendir cuentas, de proporcionar información de cómo se manejan los fondos del Estado. Dichos fondos son del soberano, no de los funcionarios que los utilizan, consecuentemente tenemos el derecho de saber en qué y cómo los gastan o invierten.

Probablemente la ley es mejorable, pero sin duda es un avance extraordinario. Es mejorable que el grupo de cinco que manejará el organismo autónomo encargado del tema sean nombrados por el presidente, pero vienen de ternas propuestas por externos.

Se debatió que queda sujeto a fiscalización el ciudadano común, lo cual no es cierto, solamente hay obligación para quienes manejen fondos públicos, funcionarios o terceros a quienes se les asignen.

¿Detendrá esto la corrupción totalmente? Probablemente no, la corrupción se erradica en buena parte con una red de instituciones y leyes armónicas y con el actuar correcto de las instituciones encargadas. Pero seguramente los que usan fondos públicos pensarán dos o tres veces antes de usar indebidamente fondos, contratando a quien no deben, desviándolos a lo que no es su destino, no digamos a robar.

Otro tema importante del momento es la lucha por reordenar el centro de San Salvador, algo del interés de todos, no solo del alcalde Quijano, que lo hace con decisión y mucha valentía.

Este no es un tema partidario, es del interés de todos, es cumplir y hacer cumplir la ley, es devolver a los ciudadanos el derecho de usar las calles que les han sido usurpadas a la fuerza por una red de vendedores informales que son la cara visible, pero que pagan por usar el puesto a grandes operadores. Allí, en estructuras caras de los dueños que no vemos, no solo se apropian de las calles, roban electricidad, agua, uso del alcantarillado.

En esos puestos se vende contrabando, mercadería robada, droga, sexo, pornografía, productos pirateados. Allí se cobijan maleantes usándolo como base de operaciones. Es un cáncer que se dejó crecer y los vendedores le ganan el pulso a alcaldes que se atreven. Las presiones que ponen y compadrazgos de políticos para evitar desgaste o por los intereses de funcionarios dueños de puestos. Lo han logrado antes.

Al inicio se vio al Ejecutivo con apoyo tímido, pero apoyo al fin, luego se retiró la PNC con pretexto muy débil, iban bien.

Ahora que se inició ese ordenamiento es importante que no haya marcha atrás. El Ejecutivo debe involucrarse y trabajar conjuntamente con el alcalde de San Salvador en esto que apoya mayoritariamente la ciudadanía.

Sacar los buses del centro cambiaría las cosas, hay demanda porque por allí pasan cientos de miles. El Viceministerio de Transporte cambia las rutas y no habría clientes, los vendedores se irían solos. Claro, enfrentarían la oposición del poderoso sector busero ¿Pueden con ellos?

Adicionalmente, es momento de abordar con los municipios del gran San Salvador un sistema masivo de transporte en beneficio de grandes mayorías. ¿Muy complicado? Si hay voluntad, se puede. Si se obvia la inmediatez electoral y se ve el beneficio de todos, pueden unir fuerzas nuevamente el FMLN y ARENA en un tema de beneficio para todos.

Que no haya marcha atrás.

Transparencia y recuperar las calles

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.