Comentarios mas recientes

2010/12/04

LPG-Educación de calidad, tarea pendiente

 Escrito por Pamela Cox.04 de Diciembre. Tomado de La Prensa Gráfica.

Si la educación fuera solo el hecho de acceder a un aula, América Latina y el Caribe (ALC) habrían cumplido la tarea. La mayoría de sus países ha progresado para acercarse a la universalidad de acceso a la educación básica. En secundaria y en la universidad también hay un claro avance.

Pero más allá del acceso, el objetivo esencial de la educación es el aprendizaje. Asegurar que niños y jóvenes tengan un desempeño de acuerdo con los requerimientos de la época es una condición necesaria para que la sociedad progrese, y la región tiene todavía una asignatura pendiente.

Este es un tema crítico, fuente de preocupación para los mandatarios de Iberoamérica que se reúnen este fin de semana en Mar del Plata, Argentina.

Los países latinoamericanos presentan año tras año un pobre desempeño académico en evaluaciones internacionales; con excepción de Uruguay, la región muestra un rendimiento muy inferior de lo esperado según sus ingresos per cápita.

En 2006, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Uruguay participaron en el Programa de Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA, según siglas en inglés) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. En su totalidad se ubicaron entre los 20 peores peldaños en lectura, matemáticas y ciencias, muy por debajo del promedio de casi 60 países.

Es evidente que mejorar la educación debe ser prioridad entre políticos, educadores y familias. ALC es una región desigual y la educación es el factor nivelador más importante para garantizar la movilidad social. Por años esa idea no permeó en algunos sectores. Gobiernos y élites temían que un trabajador mejor educado pudiera afectar la productividad al hacerse más costosa la mano de obra.

Hoy es claro que el reto de la competitividad exige trabajadores con las habilidades necesarias para enfrentar los desafíos del siglo XXI. Una inversión enfocada en mejorar las oportunidades educativas entre los más humildes se justifica económica y socialmente.

La brecha entre ricos y pobres ha disminuido, pero aún es parte de la realidad regional: cuatro de cada cinco niños en el sector de alto ingreso terminan la secundaria, pero solo uno de cada cinco la termina en el sector más pobre.

Para reducir estas desigualdades, los gobiernos han puesto énfasis en diversos aspectos educativos: desde programas de desarrollo en la primera infancia hasta programas de aprendizaje a lo largo de la vida. En varios, el Banco Mundial da asistencia técnica y financiera.

Diversos estudios muestran que la más lucrativa inversión en capital humano se da en los primeros cinco años de vida. Para igualar las oportunidades para los niños más pobres, el Banco Mundial y la Fundación Alas, de Shakira, lanzaron en febrero de 2010 una iniciativa por $300 millones para programas de desarrollo en la primera infancia. Más de $100 millones ya han sido aprobados para ello en Argentina, Brasil, Haití, México y Perú.

Sin estos y muchos otros esfuerzos la posibilidad de generar igualdad de oportunidades para los jóvenes se tornará esquiva. Para lograr una educación incluyente, lema de esta Cumbre, será esencial apoyar la educación de alta calidad basada en resultados. Esto contribuiría a extender el progreso económico y social logrado en los últimos años a toda la sociedad.

Educación de calidad, tarea pendiente

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.