Comentarios mas recientes

2010/12/05

LPG-31 nuevos casos de intoxicación por plomo

Análisis de pacientes realizados en diciembre arrojan el nuevo hallazgo: 16 menores y 15 adultos intoxicados.

Escrito por Nora Moreno.05 de Diciembre.Tomado de La Prensa Gráfica.

 

Estudios y diferentes análisis han arrojado nuevos casos de pacientes contaminados por plomo en Sitio del Niño, en San Juan Opico. Dato que pone en evidencia el grado de contaminación del lugar, según los habitantes de los alrededores de la fábrica Récord. Rolando Saget, representante de la unidad de salud de dicha zona, dio a conocer el resumen de las atenciones médicas que se les ha proporcionado a los habitantes: “Se han encontrado 31 casos nuevos de intoxicación por plomo, 16 casos en menores de 16 años y 15 en mayores de 16”, mencionó el parte médico.

La afirmación no fue recibida con mucho agrado por los afectados. Uno de ellos es Antonio Ortega, quien vive cerca de la zona y mencionó su preocupación: “Yo tengo mi hija que presenta altos grados de plomo y ya tiene placas radioactivas y yo pues ya no sé qué hacer con ella”, subrayó.

La presentación de estos datos fueron acompañados por los avances que han realizado diferentes carteras del Estado en dicho tema, como por ejemplo: el Ministerio de Obras Públicas (MOP), de Medio Ambiente (MARN), Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), Ministerio de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), entre otros.

El reporte dado por el cuerpo médico de la zona también hace referencia a los 826 pacientes de pediatría que han sido examinados y de los cuales, según el experto, ya son 23 pacientes que presentan intoxicación crónica. Asimismo, se habla de 19 pacientes que les han realizado radiografías de huesos largos; sin embargo, todavía se espera el resultado. “En el Hospital San Rafael es donde se les está tomando los exámenes, hay otros en el Hospital Bloom y otros en el Seguro Social. Es ahí donde se reportan cuatro pacientes que son ex trabajadores de la fábrica Récord”, subrayó.

El representante de la unidad de salud también mencionó los pasos que se han seguido a la hora de administrar los tratamientos a la población afectada, como el suministro de calcio, hierro y zinc para disminuir los niveles de plomo en el cuerpo. “El otro tratamiento que se le da a las personas es el nutricional, el cual se les explica lo que deben de ingerir dependiendo del nivel de plomo”.

REUNIÓN PARA LOGROS Y AVANCES

Los habitantes que residen en las zonas cercanas a la fábrica Baterías de El Salvador llegaron a las instalaciones del Centro Escolar Sitio del Niño en San Juan Opico para escuchar los avances sobre la emergencia ambiental. Cada representante de los diferentes ministerios y entidades correspondientes hablaron acerca de lo que cada uno ha hecho como cartera de Estado: “Tenemos semanas realizando la preparación de las calles y la imprimación de las mismas, es decir, el riego de asfalto y colocación de grava que sella las carreteras”, mencionó Mario Landaverde, representante del Ministerio de Obras Públicas.

31 nuevos casos de intoxicación por plomo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.