El imputado estalló al cierre del juicio por el asesinato de los diputados salvadoreños y su chofer, en febrero de 2007. Ayer, insistió que solo es un chivo expiatorio y que se fabricaron pruebas en las fiscalías de Guatemala y El Salvador para encubrir a una estructura criminal que operaba en el al interior del Estado guatemalteco.
Por Rodrigo Baires Quezada.01 de Diciembre. Tomado de El Faro.
Ciudad de Guatemala. Manuel Castillo, ex diputado y acusado de ser uno de los autores intelectuales del asesinato de los diputados salvadoreños al Parlamento Centroamericano y su conductor, apenas habló con los medios desde cuando inició el juicio, el 22 de octubre. En estas cinco semanas, el ex alcalde de Jutiapa se mantuvo en calma y guardando mucho silencio.
¿Prudencia? Tal vez. Pero este martes, a horas de conocer si será condenado o declarado inocente, durante su declaración final al juzgado se comparó con un mártir, con un Jesucristo que va a morir en la cruz por buscar la justicia, y dijo que el Ministerio Público (Fiscalía guatemalteca) era una suerte de Poncio Pilatos que no logró probar nada. Al final, mientras esperaba ser trasladado, Castillo habló, se exaltó y perdió la calma. “¡Son pruebas falsificadas!”, dijo, y miró hacia los fiscales de Guatemala y El Salvador que estaban en la sala de audiencias.
¿Falsificación de pruebas? ¿En qué sentido?
Es una falsificación de pruebas porque me toman como chivo expiatorio para encubrir la estructura criminal que ha operado desde hace muchos años y que ha cometido horrendos crímenes y ejecuciones extrajudiciales. En esto momento quisieron agarrar al alcalde Castillo como chivo expiatorio. ¿Para qué? Para proteger a la estructura. Pero ellos pensaban que la Comisión Internacional Contra la Impunidad nunca iba a investigar.Si es así, ¿por qué cree que la investigación de la CICIG no genera cambios en la postura del Ministerio Público?
Lo que pasa es que ellos (la CICIG) no litigan en la prensa. Los incapaces son los que litigan en la prensa, los que no tienen pruebas lo hacen en la prensa. Los que tienen medios contundentes lo hacen en los tribunales.¿La CICIG tiene las pruebas?
Tiene las pruebas. ¿Por qué la CICIG no está en este proceso? ¡Simple! Porque no cree en la farsa del criminal Álvaro Matus (ex fiscal asignado al caso e investigado por encubrir pruebas), porque no cree en la farsa del Ministerio Público. ¡Es simple! Pero Francisco Dall´Anese (comisionado presidente de la CICIG) dijo que la investigación del caso Parlacen de sus detectives va a engrosar las acusaciones contra la estructura criminal. Lo dijo la CICIG. La investigación la hizo un grupo de detectives y fiscales internacionales capaces. Que a ustedes a El Salvador les lleguen a mentir, es otra cosa.¿Quién le miente a El Salvador?
Aquí está el señor fiscal de El Salvador (Señala a Wil Ruiz, fiscal especializado contra crimen organizado que se encontraba en la sala de audiencias). ¡Él es copartícipe de la estructura criminal!¿Por qué?
Porque aquí fue señalado por un testigo que dijo que estuvo en el tercer nivel de Migración, montando pruebas. (Hace referencia a Rodolfo Delgado, jefe de la unidad de Crimen Organizado de la Fiscalía salvadoreña, que fue nombrado en la declaración ante la jueza por el ex agente policial Natareno).¿Montando pruebas?
Eso es falso. Nosotros lo hemos demostrado aquí. No hay pruebas contra nosotros porque esa acusación es fabricada. Aquí no se puede repetir la historia. Ustedes conocen mi declaración.Sí...
... ¿Entonces? Ahora, si ustedes quieren proteger a esta gente, pues háganlo si quieren, pero nosotros, que estamos a favor de la justicia, vamos a seguir denunciando hoy, mañana y siempre. ¡Prefiero morir luchando que vivir arrodillado! Vamos a seguir denunciando porque esos criminales que son parte de esa estructura tienen que venir al banquillo de los acusados. ¿Por qué yo? ¿Acaso yo soy policía, acaso era director de la Policía Nacional Civil o jefe de la cartera de Gobernación? Ustedes los salvadoreños saben que solo el Ministerio de Gobernación tenía conocimiento del fax donde decía que los diputados venían a Guatemala y en qué carro lo hacían, y quiénes venían en ellos. ¿Por qué le quieren echar la culpa a otra persona?Mi intención es conocer...
... Está claro, mi hermano. Como salvadoreño, llevale un mensaje al pueblo de El Salvador: sus autoridades, especialmente un par de fiscales falsos que tienen en esa institución, le han mentido al pueblo. Y le hago un llamado al presidente Mauricio Funes para que investigue a esas personas porque han confabulado, han conspirado este encubrimiento, la obstrucción de la justicia. Y nosotros los vamos a denunciar internacionalmente.¿Por qué el Ministerio Público, el fiscal del caso, no investigan esta estructura criminal?
Porque él es parte de esta estructura. La estructura de la Policía Nacional Civil, dígase oficiales, comisarios, subdirector, director y jefe de la cartera de Gobernación de Guatemala, la estructura son ellos, no yo. ¿Me explico?¿Usted conocía a Roberto Carlos Silva Pereira?
No lo conozco.¿Nunca se ha reunido con él?
¡Nunca! Es más, usted es de El Salvador. Dígale a los medios de comunicación de Guatemala si existe el rancho Guarumo. ¡Dígales!No sé.
¡No existe, señor! ¿Por qué solo dicen lo que les conviene? Usted es de El Salvador, dígales. Yo platiqué con otro periodista de El Salvador y me dijo que el rancho Guaramo no existía.Bueno, no conozco suficiente Santa Ana y Ahuachapán como para...
... Ah bueno, pero como investigador, como periodista, tendría que ser su responsabilidad. Entonces, si los mismos periodistas ya fueron y vieron que no existe ese rancho, ¿por qué continúan con esta farsa? ¿Por qué no sale a luz pública la verdad? Fue esa estructura criminal y la CICIG los va a llevar a los tribunales.¿Por qué cree que lo tratan de vincular con Silva Pereira?
¡Es simple! ¡Tomarme como chivo expiatorio y encubrir a la estructura criminal! Es falso lo que han dicho de mí y lo hemos demostrado. Aún cuando es el Ministerio Público (Fiscalía) tiene la responsabilidad de probar los hechos, nunca lo pudo hacer. La hipótesis del Ministerio Público es fabricada, no investigada. La CICIG tiene la investigación. En El Salvador se han publicado parte de los informes. El informe de Derechos Humanos, del FBI y de la CICIG establecen que una estructura criminal del Estado ejecutó extrajudicialmente a los tres diputados salvadoreños y su piloto. Usted, ¿qué quiere? ¿Saber la verdad o echarle la culpa a alguien?¿Perdón?
Le pregunto a usted, hoy.Mi papel no es el de responder, lo que quiero saber es si...
... No, no. Le pregunto a usted porque cuando usted me pregunta, yo le contesto. ¿Usted quiere saber la verdad o echarle la culpa a alguien? Quiero que usted me conteste y le sigo contestando...La verdad cuénteme.
¡La verdad, por supuesto! Entonces, la verdad se la han ocultado esa gente que viene de El Salvador acá a vivir cómodamente con fondos del Estado de Guatemala y de El Salvador.La teoría fiscal de que el crimen fue por venganza se desprende del relato de un testigo criteriado en El Salvador...
... ¡Es un criminal! Tiene más de 52 ingresos (a la cárcel). Es un criminal, es un testigo no idóneo. Es un montaje. Toda la hipótesis del Ministerio Público es fabricada. O sea, no sólo el testigo, no solo los documentos... ¡Ab-so-lu-ta-men-te todo! Todo medio de prueba que se obtiene de una forma ilegítima es ilegítimo, y todo lo que se deriva de la misma es ilegítimo, por lo consiguiente.El testigo decía que...
... Lo que él dice es mentira. ¿Le quiere dar validez a lo que dice un mentiroso?
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.