Comentarios mas recientes

2010/12/02

El Faro - Funes baja en popularidad, mientras la Fuerza Armada sube, según IUDOP - ElFaro.net El Primer Periódico Digital Latinoamericano

 El mandatario obtuvo una calificación de 6.69, la más baja en 18 meses de gobierno. En contraste, la Fuerza Armada es para el 43.5% de los entrevistados, la institución que más confianza genera, comparado con un 17.8% que registraba en 2008.

02 de Diciembre. Tomado de El Faro.

 

El presidente Mauricio Funes alcanzó su más baja calificación de popularidad en los 18 meses al frente del gobierno, según una encuesta divulgada el martes por el Instituto Universitario de Opinión Pública de la Universidad Centroamericana (IUDOP), pero logró, con su apuesta por combatir la violencia y la delincuencia utilizando a la Fuerza Armada, levantar la imagen de esta institución que en los últimos dos años generaba niveles muy bajos de confianza.

Esta vez obtuvo una calificación de 6.69 en una escala que mide progresivamente desde 0 hasta 10 el apoyo popular, cuando en mayo,  al cierre de su primer año de gobierno, tenía 6.78, según el organismo.

En la encuesta, un 50.3% de entrevistados respondió que el presidente Funes está gobernando "bien", otro 25.2% "ni bien, ni mal" y 24.5% señaló que gobierna "mal".

La investigación tiene un margen de error del 2.8 puntos porcentuales y se realizó entre el 6 y 15 de noviembre. El IUDOP entrevistó a 1 mil 260 salvadoreños mayores de 18 años.

Al preguntarles "¿cuál es el principal problema que enfrenta actualmente El Salvador?", un 41.1% de entrevistados respondió que era el tema de la delincuencia, otro 19.1% la economía, un 11.9% la violencia y 9.2% la pobreza, entre otras respuestas.

"La tendencia es muy clara: hay reclamo de la gente de que algo no funciona, fundamentalmente son los campos de la economía y el campo de la violencia, delincuencia", dijo en rueda de prensa el sacerdote jesuita José María Tojeira, rector de la Universidad Centroamericana.

Tojeira opinó que el gobierno del presidente de izquierda no ha traído los cambios suficientes que la población esperaba. "Eso es un poco la razón principal de esta tendencia a la baja de confianza", dijo.

Un 43.5% de entrevistados consideró que la fuerza armada es la institución con mayor nivel de confianza en el país, en contraste con el 17.8% que opinaba de esa manera en el 2008.

"Sin duda el protagonismo que le ha dado el gobierno de Funes en el combate al crimen a través de los patrullajes, la custodia de los centros penales ha sido importante", señaló el vicerrector de la universidad, Andreu Oliva.

Nacionales - Funes baja en popularidad, mientras la Fuerza Armada sube, según IUDOP - ElFaro.net El Primer Periódico Digital Latinoamericano

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.