Comentarios mas recientes

2010/12/02

EDH-Tambalea el CES por las disputas internas

 Los problemas al interior han hecho que algunos del sector social decidan retirarse del foro; hay quejas porque el Ejecutivo empuja solo su agenda y otras no.El organismo consultivo fue creado en septiembre de 2009, pero cobró vida legal hasta mes y medio después cuando el presidente Funes emitió el decreto ejecutivo.

Katlen Urquilla.02 de Diciembre. Tomado de El Diario de Hoy.

 

Para que el Consejo Económico Social (CES) siga con vida tendrá que ser sometido a una cirugía de corazón, porque las disputas internas para lograr acuerdos a favor del país obstruyeron las arterias y se paralizó el trabajo de esa instancia creada en septiembre de 2009, al punto que hay algunos integrantes del sector social que se han retirado, según fuentes.

Las constantes dificultades en el seno del Consejo provocaron que el pasado 19 y 20 de noviembre la Comisión permanente de ese foro –es decir la cúpula del CES– convocara a una encerrona en Apaneca, Ahuachapán, para definir el futuro de la entidad multisectorial.

Uno de los principales acuerdos, según integrantes del Consejo, fue que redefinirán el rol de la instancia, la forma de trabajar y los temas a los que les darán prioridad. En pocas palabras le van a cambiar el corazón al CES.

Una fuente interna del Consejo, quien prefiere que se guarde su identidad para evitar problemas con los demás sectores, explicó que eso implica que van a modificar el Decreto Ejecutivo Nº 43 que dio vida legal al CES, porque ya no se acopla a la dinámica de trabajo que han acordado los representantes de los sectores que lo integran: empresarial, sindical, académico, movimientos sociales, campesinos, científicos y religiosos.

Esa fuente añadió que en estos momentos la instancia está pasando por "muchas definiciones" y que "es un momento muy delicado" en la vida del CES, el cual tendrá "un giro muy importante" que podría, incluso, cambiar la cantidad de integrantes que ahora son 70. Además, harán modificaciones al reglamento interno.

El Secretario Técnico de la Presidencia y coordinador del CES, Alexander Segovia, admitió que habrá un "redireccionamiento" en la forma de trabajo, aunque defendió la labor que ha hecho la instancia en este primer año de funciones (leer nota aparte).

Las quejas

Pero hay representantes del sector empresarial como Agustín Martínez, que critican la falta de consensos y la lentitud con la que se ha trabajado en los temas propuestos por la empresa privada y que, por el contrario, el Gobierno ha empujado su propia agenda.

"La participación nuestra en el CES y en las comisiones que allí se han formado lo que pretenden es que también sea un mecanismo no solo de propuestas del Ejecutivo, sino que también podamos hacer nuestras propuestas, esa es la dinámica que se esperaría de este mecanismo", reprochó.

Martínez comentó incluso que Segovia, como coordinador de la agenda, ha realizado "reuniones bilaterales" en las que ha discutido los temas que al Gobierno le interesan, un ejemplo de eso fue el Plan Quinquenal, aseguró.

El empresario indicó que desde que nació la entidad la perspectiva del sector privado era que "iba a ser un órgano de consulta y logro de consensos en ambas vías" y que todos los sectores harían sus propuestas, pero no ha funcionado así y que por eso es que no ha salido ningún acuerdo.

"Esperamos que la agenda que se propuso o los temas prioritarios que se definieron para impulsar la economía y sacarla de la problemática que tiene, se dinamizarán más para salir más rápido y se volvieran políticas definidas", remarcó Martínez.

Las fugas

Otro de los problemas que atraviesa el CES es la fuga de miembros, según representantes del movimiento social en ese foro, aunque el Secretario Técnico lo negó.

Pedro Juan Hernández, del Frente social para un nuevo país, afirmó que de los diez representantes que tenían se han retirado siete propietarios , por no estar de acuerdo con el rumbo que tomaron las discusiones.

Hernández aclaró que los que se retiraron lo hicieron antes de formar las cinco mesas de trabajo que el Gobierno impulsó.

También Rafael Menjívar, representante de Concertación popular por el cambio, quien confirmó que la encerrona en Apaneca fue "para ordenar las cosas en el CES", explicó que habrá nuevas metodologías de trabajo y comentó que en esa reunión surgió "una discusión fuerte" en torno a los temas que se abordarán a partir del próximo año.

Para discutir las temáticas ya no habrá mesas de trabajo, sino reuniones para tratar específicamente el punto en el que se quieren poner de acuerdo y con tiempos determinados, mencionó.

Menjívar se mostró optimista porque con los cambios que acordaron ahora sí "vamos a generar estudios y acuerdos para presentarlos al pleno del CES", dijo, ya que hasta ahora no es así.

Menjívar confirmó que modificarán el Decreto Ejecutivo y el reglamento de la instancia.

Además, admitió que en este primer año de funcionamiento "hubo dificultades serias, caímos en una discusión muy polarizada en cinco temas que estábamos viendo". Entre esos tópicos están: política fiscal, seguridad ciudadana, desarrollo económico y política de transparencia. Las dificultades ha tenido el CES ya las habían advertido analistas y personas cercanas al Consejo.

Luis Mario Rodríguez, de Fusades, planteó en un reciente artículo que el CES "debió ser la primera gran conquista del gobierno de la República en materia de institucionalización del diálogo social. Sin embargo se ha convertido en una instancia que está siendo utilizada para legitimar las pretensiones y planes que se deciden en Casa Presidencial".

elsalvador.com :.: Tambalea el CES por las disputas internas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.