Comentarios mas recientes

2010/12/06

EDH-Sin definirse metodología para acordar pacto fiscal

 Todo apunta a que se volverá a empezar de cero el próximo año, pues no hay más propuesta que la de los sectores privados, pero que después de un año de "Trabajo" del CES continúan sin ser analizadas, al menos como punto de partida para concretar el pacto fiscal.Discusiones estériles en las mesas de trabajo no permitieron que el CES lograra siquiera tener un borrador de documento para establecer el pacto fiscal.

Daniel Choto.06 de Diciembre. Tomado de El Diario de Hoy.

 

A más de un año de que el Gobierno se sentara con los sectores productivos, laborales y sociales del país para acordar un pacto fiscal, la iniciativa continúa sin ningún avance, pues no se ha aprobado ni la metodología del proceso que culmine con la aprobación de esa pretendida política pública.

Según algunos representantes del Consejo Económico y Social (CES), donde se estudian y analizan las prioridades en materia de desarrollo social y económico del país, después de un año de trabajo, en dicha instancia no ha habido ningún acuerdo.

Ahora todo está como al principio, pues en una reunión de los miembros del CES el mes pasado, en Apaneca, se determinó hacer borrón y cuenta nueva sobre la forma en que se discutirán los temas prioritarios de país en materia de desarrollo económico y social.

Se abolieron las mesas de trabajo en las que se venían tratando temas económicos, fiscales, laborales y de desarrollo social explicó Rafael Menjívar, representante de la Concertación Social por el Cambio.

Ya no habrá mesas de trabajo, sino reuniones en el pleno del CES para tratar específicamente el punto en el que se quieran poner de acuerdo y con plazos determinados para su aprobación, mencionó.

En la mesa de pacto fiscal, que se creó con el objetivo de establecer los principales aspectos del gran acuerdo nacional en esa materia, y elaborar una propuesta para que se aprobará en el pleno del CES no se avanzó prácticamente en nada.

Los integrantes de la mesa únicamente lograron discutir algunos aspectos relacionados con la metodología de trabajo para la recopilación de los aportes sectoriales y la búsqueda del consenso que condujera a la elaboración del documento final.

Sin diagnóstico

Saraí Molina, integrante de la mesa de pacto fiscal por parte del Movimiento de Unidad Sindical y gremial de El Salvador (Musyges) dijo que "en este momento se está trabajando en la metodología que se va a utilizar para la negociación del pacto y en definir los ejes que se van a discutir".

Añadió que "lo que hemos definido es que se va a ver la parte de transparencia fiscal, los ingresos, los gastos y la deuda pública, pero no hemos establecido detalles sobre qué se va a plantear en cada uno de esos temas".

Se está terminando el diagnóstico del país en la parte fiscal, para que las comisiones lo validen al interior de sus sectores, por lo que las negociaciones en torno a los contenidos del pacto fiscal "van a comenzar hasta enero del otro año", comentó.

El resto del año, dijo, se va a aprovechar para terminar el diagnóstico, y luego elaborar un borrador de consenso, pero este último difícilmente estará listo para que se analice en la plenaria del CES antes de las vacaciones del Gobierno.

Otra fuente cercana al CES dijo que el Ministerio de Hacienda presentó informes sobre ingresos, gastos, deuda pública y presupuesto para que los integrantes de la mesa comenzaran a elaborar el diagnóstico.

A partir de eso se pidió a los sectores que dieran su análisis para poder llegar a un diagnóstico conjunto, explicó el contacto que pidió no revelar su nombre.

Aclaró que los únicos que presentaron análisis fueron la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades) y la Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde), pero la ANEP (Asociación Nacional de la Empresa Privada), no lo hizo. "Allí se paró todo", acotó.

Mientras ellos (la ANEP) no entregue su análisis de la realidad fiscal del país, difícilmente se avanzará hacia la concreción del pacto fiscal, y todo indica que se volverá a empezar casi de cero el próximo año, añadió la fuente.

Por su parte, el representante del Frente Social para un nuevo País, Pedro Juan Hernández, afirmó que el nulo avance se debió a que cuando se instaló la mesa de pacto fiscal, tanto los representantes del gobierno como los de diferentes sectores productivos y sociales se enfrascaron en una discusión interna con visiones diferentes de país.

Posición empresarial

La ANEP comentó por medio de una vocero que no hay avances en torno al pacto fiscal, y que todo está como al principio.

Además la cúpula empresarial insiste en que no haya más impuestos, sino que se aumente la base tributaria, es decir la cantidad de nuevos contribuyentes, se combata la evasión y el contrabando.

Contra evasores

El representante del frente social para un nuevo país, Pedro Juan Hernández, comentó que para avanzar en la elaboración y aprobación del pacto fiscal es imprescindible que, primero, se haga cumplir la ley y que hay voluntad política de los evasores para que paguen impuestos.

Esa falta de compromiso social le ha costado al país, solo entre 2000 y 2009 alrededor de 15 mil millones de dólares por la evasión de tributos, aseguró.

Son más de 1,600 millones de dólares los que el fisco deja de percibir de parte de los evasores, que no cumplen con sus obligaciones de declarar el Impuesto al Valor Agregado de Bienes y Servicios, conocido como IVA, y la renta dijo.

Es más, se quejó que así como a los asalariados se les retiene el impuesto sobre la renta, deberían existir controles más estrictos de parte del Ministerio de Hacienda para que las empresas, de todo tamaño, aporten sus impuestos al Estado.

Fugas

Hernández también dijo que debido a las visiones diferentes en abordar los temas prioritarios de país en el interior del CES, ellos decidieron retirarse de esta instancia, aunque aclaró que lo hicieron antes de que se formaran las mesas de trabajo. Esta versión fue rechazada recientemente por el secretario técnico de la Presidencia, Alex Segovia.

El integrante del frente social para un nuevo país dijo que de los diez representantes que tenían retiraron siete propietarios y sus suplentes, por no estar de acuerdo con el rumbo que tomaron las discusiones en el CES, pero añadió que sus puestos fueron llenados con miembros del resto de organizaciones sociales que se han quedado, por lo que le restó credibilidad a todo lo que se avance en adelante.

Es más, por ello dijo que desde afuera la organización que representa está trabajando en elaborar una propuesta de pacto fiscal, la que presentarán directamente al Ministro de Hacienda, de ser posible, antes de que finalice este año.

elsalvador.com :.: Sin definirse metodología para acordar pacto fiscal

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.