Comentarios mas recientes

2010/12/05

EDH-Funes pide no "transferir" el rechazo al pueblo hondureño

 El Salvador y Panamá interceden por caso Honduras

Katlen Urquilla.05 de Diciembre.Tomado de El Diario de Hoy.

 

Los presidentes, de El Salvador Mauricio Funes y de Panamá, Ricardo Martinelli, pidieron ayer a la comunidad iberoamericana que no condenen al pueblo hondureño, por no aceptar la legitimidad del gobierno que dirige Porfirio Lobo.

Las peticiones de los mandatarios surgieron durante la XX Cumbre Iberoamericana, en la que uno de los principales acuerdos fue invertir más y mejorar la educación en la región, una decisión que también fue animada por el rey de España (nota aparte).

Funes instó a que "no se transfiera" al pueblo de Honduras la condena y el rechazo del golpe de Estado registrado el año pasado en ese país.

"No podemos dejar solo a nuestro hermano hondureño", subrayó el mandatario salvadoreño, tras indicar que él fue uno de los primeros en condenar la ruptura del orden constitucional en Honduras y en criticar que se haya marginado a Lobo de la cumbre en Mar del Plata, por no ser reconocido por algunos de los países latinoamericanos, incluido Argentina, el anfitrión de esta cumbre.

Además exhortó a Costa Rica y Nicaragua a que se esfuercen por encontrar una solución dialogada al conflicto por el dragado del río San Juan y por la presencia de tropas nicaragüenses en la Isla Calero. En ese conflicto, España, Argentina y Ecuador están dispuestos a mediar (leer nota aparte).

Funes hizo estas peticiones, que calificó de "especiales", durante su intervención en el pleno de la Cumbre Iberoamericana.

Al defender la necesidad de no castigar al pueblo de Honduras por la destitución de Manuel Zelaya en junio de 2009, Funes hizo hincapié en la importancia de reformar la Carta Democrática de la Organización de Estados Americanos (OEA) para dotarla de "mecanismos preventivos".

A su juicio es una tarea que el organismo interamericano debe acometer con urgencia para tener "mayores garantías" ante amenazas a la democracia.

En este sentido se congratuló de la adopción de una "cláusula democrática" en el ámbito latinoamericano contra los golpes de Estado, la cual fue uno de los resultados de la cumbre.

"Los problemas de la democracia solo se resuelven con más democracia", dijo Funes, quien instó al Gobierno de Lobo a reconstruir el tejido democrático y a posibilitar el retorno de Zelaya a Honduras.

Entre tanto, Martinelli exhortó a los mandatarios de Iberoamérica a que respalden la reincorporación de Honduras a la OEA, el primer país en no ser invitado a la cita multilateral.

"Ya que hemos firmado el acuerdo democrático", una cláusula incluida en la declaración final con la que los países iberoamericanos pretenden blindarse ante intentonas golpistas, "incorporemos plenamente a la hermana República de Honduras a la OEA", la Organización de Estados Americanos, detalló.

"No podemos castigar a uno de los países más pobres de la región por lo que ha pasado", agregó Martinelli, en alusión a la destitución del ex presidente Zelaya hace año y medio.

Durante su intervención en la sesión plenaria de la cumbre, Martinelli, al igual que su homólogo salvadoreño pidió también a Costa Rica y a Nicaragua que encuentren una solución a través del diálogo para bajar el clima tenso en la zona del río San Juan.

Por su parte, el canciller argentino, Héctor Timerman, consideró que Honduras es parte de las cumbres iberoamericanas y se espera que regrese a los organismos regionales, pero, una vez que cumpla "unos mínimos" requisitos, entre ellos "la vuelta de exiliados y perseguidos, especialmente Zelaya", y que se castigue a los responsables de deponerlo.

En cambio, la ministra de Relaciones Exteriores de España, Trinidad Jiménez, afirmó que el principio que rige estas cumbres desde su fundación es el de la "universalidad" y que por ello todos los países iberoamericanos son miembros.

Aparte de los discursos en relación a Honduras y el tema central de la educación, también hubo homenajes. Uno de ellos fue para Néstor Kirchner, fallecido el 27 de octubre pasado, acto en el cual hubo lágrimas, aplausos y elogios.

El otro reconocimiento fue para el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, quien termina su mandato el 1 de enero 2011, pero prometió seguir en la política iberoamericana.

Fueron notorias las ausencias de gobernantes como la del español, José Luis Rodríguez Zapatero, debido a la crisis económica; además de Evo Morales, de Bolivia; Hugo Chávez, de Venezuela; Raúl Castro, de Cuba, y Daniel Ortega, de Nicaragua.

elsalvador.com :.: Funes pide no "transferir" el rechazo al pueblo hondureño

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.