Comentarios mas recientes

2010/12/06

Contra Punto-Gobierno, empresarios y la deficitaria economía - Noticias de El Salvador - ContraPunto

 Los constantes llamados a la unidad lanzados por el presidente Mauricio Funes para lograr entendimientos con los empresarios parecen caer en saco roto  

Por Nelson Rentería.06 de Diciembre. Tomado de Contra Punto.

SAN SALVADOR – Mientras la golpeada economía familiar sigue siendo una de las principales preocupaciones de los salvadoreños, el gobierno y los empresarios no logran ponerse de acuerdo en los temas vitales para dinamizar la macroeconomía, que al cierre de este año aún presenta síntomas de estar en crisis.

El Salvador aún se recupera de una fuerte contracción económica de 3% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2009, luego de que fuera arrastrado por los efectos de la crisis financiera internacional, principalmente en los Estados Unidos, que es su principal mercado y socio comercial.
Las proyecciones para el cierre del 2010 se estiman en un “moderado” crecimiento económico de 1% del PIB, el menor de Centroamérica.
Los constantes llamados a la unidad lanzados por el presidente Mauricio Funes para lograr entendimientos parecen caer en saco roto. La búsqueda de acuerdos entre la empresa privada y el gobierno no da muestras de llegar a puerto seguro.
Por el contrario cada anuncio o posición de algunos de los sectores parece encontrar enormes barreras o provoca fricciones.
Por una parte, las principales demandas que las gremiales empresariales exigen al gobierno es controlar los altos índices de violencia, la claridad en las políticas económicas y de promoción de inversión.
“Lo que los salvadoreños precisan en estos momentos es que se solucionen los graves problemas de inseguridad ciudadana, se creen las condiciones para que se genere más empleo”, indica un comunicado de la Cámara de Comercio.
Las principales gremiales también piden al primer gobierno de izquierda en el país promover el ahorro y mayor transparencia en el manejo de  los fondos públicos, además que se apruebe una ley de concesiones de puertos, aeropuertos e hidroeléctricas, así como racionalizar los subsidios del transporte y el gas propano.  
Los empresarios también piden que el gobierno haga un uso responsable del manejo del endeudamiento del Estado.
Dos de los enfrentamientos más recientes entre gobierno y empresarios tuvieron que ver con el anuncio del presidente Funes de un impuesto al patrimonio de los grandes capitales para financiar planes de seguridad y la posible adquisición de un préstamo internacional para la adquisición de una flota de aviones para modernizar la Fuerza Armada.
“Consterna el hecho de que con la misma facilidad con la que argumenta que el fisco no cuenta con los recursos suficientes para financiar los programas sociales del Gobierno ni para combatir la delincuencia, se diga que va a endeudar al país con $100 millones para comprar aviones que a todas luces son innecesarios por el momento”, señaló la Cámara. 
El presidente Funes ha reiterado que su gobierno está consciente que el país no puede seguir endeudándose, pero que recurre a los préstamos de la banca internacional porque recibió las arcas del Estado con un desbalance fiscal de $1.800 millones. 
El año anterior el gobierno propuso una reforma fiscal en el país, que este año pretende recaudar unos  $3,053.7 millones en impuestos a productos suntuarios, y por medidas que contribuyan al combate de la evasión y elusión de impuestos. 
Además, el Ministerio de Economía realiza un estudio para focalizar el subsidio al gas licuado, a fin de disminuir los gastos.
“A medida que se logren mayores tasas de crecimiento económico con una mayor generación de empleo, más personas y empresas se incorporarán como contribuyentes, y ello redundará en mayores ingresos tributarios vía Impuesto sobre la Renta, IVA, y comercio exterior”, señalan las propuestas iniciales para un pacto fiscal del la ANEP.
Funes, que se comprometió en su administración a dinamizar la economía, busca nuevos aliados para emprender su visión, tal y como lo expresó durante la inauguración del primer encuentro de empresarios de micro y pequeñas empresas.
Sostuvo que la construcción de un nuevo modelo económico y social, demanda de nuevos actores y que por lo tanto la “posibilidad de que nuestro país salga adelante” recae en la micro y pequeñas empresas.
“El sector de la micro y pequeña empresa está en verdadero motor de la economía nacional, por lo cual no significa que veamos de menos a los grandes empresarios, pero es un error histórico apostarle únicamente a la reconstrucción del tejido productivo, empujando el desarrollo de las grandes empresas”, dijo Funes.
Una de las apuestas del gobierno es que las Mypes produzcan uniformes, zapatos y útiles escolares para más de un millón de estudiantes del sistema educativo público. 
Cifras oficiales indican que este programa ha beneficiado alrededor de 6.444 micro y medianos empresarios, a 3,266 artesanos y artesanas, y que ha logrado generar 40 mil empleos directos, al convertirse en proveedores de paquetes escolares al Estado.

Economía familiar

La economía es el segundo factor que más preocupa a los salvadoreños, después de los altos niveles delincuenciales, según los resultados de la última encuesta presentada por el Instituto Universitario de Opinión Pública (IUDOP).
Según el estudio, que fue realizado entre el 5 y 11 de noviembre, el 41.8% de la población encuestada la economía ha empeorado con el actual gobierno, un 33.4% cree que sigue igual, mientras que solo un 24.8% que ha mejorado.
“Una comparación de estos datos con los obtenidos en otros sondeos cursados durante la actual administración, revela que ha crecido de forma importante las opiniones críticas sobre el rumbo de la economía”, señaló la IUDOP.
El gobierno proyecta tener un "moderado" crecimiento económico del 2,5% en el 2011.
Las estimaciones oficiales que estas proyecciones de crecimiento se cumplirán por un aumento de las remesas, el fomento de la producción y las inversiones privadas, la recaudación tributaria y la recuperación económica de Estados Unidos, en donde se estima que viven 2,5 millones de salvadoreños.

Gobierno, empresarios y la deficitaria economía - Noticias de El Salvador - ContraPunto

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.