Comentarios mas recientes

2010/12/05

Co Latino-“La transparencia consolida el proyecto del FMLN”: diputada Margarita Velado | 04 de Diciembre de 2010 | DiarioCoLatino.com - Más de un Siglo de Credibilidad

 Iván Escobar.05 de Diciembre.Tomado de Diario Co Latino.

El partido en el gobierno considera que la aprobación de la Ley  de Acceso a la Información Pública, es una oportunidad histórica para la sociedad y, sobre todo, para sus funcionarios para transparentar su gestión.
Este fue el mensaje que llevó a la Tribuna Legislativa, la diputada Margarita Velado, del FMLN, quien afirmó que “el ejercicio transparente  ayuda a consolidar el proyecto del FMLN”.
Con la Ley aprobada, la noche de este jueves, la diputada Velado aseguró que “es algo que se va a ir implementando en un proceso, porque no podemos pensar que de la noche a la mañana va a estar todo, pero tenemos que transformar esa cultura de secretismo y creo que esto va a fortalecer la función pública y de los servidores públicos”, enfatizó.
El FMLN y ARENA fueron al final los únicos partidos políticos que aprobaron la normativa legal, que estuvo en estudio desde 2008, y que ahora permite al país ingresar al listado de naciones con Leyes de transparencia.
El FMLN dijo sentirse satisfecho con esta Ley, ya que ellos, en septiembre de 2008, presentaron un primer borrador, luego, FUSADES; de los cuales se obtuvo el documento final, y que ahora dice Velado, permite a la sociedad “empoderarlos y gozar del derecho básico”.
La parlamentaria indicó que los salvadoreños deben contribuir a que esta Ley se materialice, ya que de lo contrario sólo se tendrá una Ley más.
“Es satisfactorio contar al fin con una Ley de Acceso a la Información, ha sido un derecho humano postergado, ahora los ciudadanos van a poder ir a cualquier ente público a solicitar información”, la cual, agregó ,deberá ser otorgada de forma rápida y gratis.
Con la nueva Ley,  dijo la diputada, se limita nada más aquella información confidencial como datos personales de los ciudadanos, y la información reservada, que tiene que ver con planes militares secretos, investigaciones en curso de fiscalía y policía, entre otras.
La diputado Velado añadió que todo proceso será gradual, en el cual los funcionarios e instituciones públicas, aprenderán a desarrollar la cultura de rendición de cuentas, transparentarse, y los ciudadanos acostumbrarse a exigir sus derechos a conocer el accionar de los funcionarios públicos y fondos.

“La transparencia consolida el proyecto del FMLN”: diputada Margarita Velado | 04 de Diciembre de 2010 | DiarioCoLatino.com - Más de un Siglo de Credibilidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.