Comentarios mas recientes

2010/12/02

Co Latino-Wikileaks: el escándalo en internet | 01 de Diciembre de 2010 | DiarioCoLatino.com - Más de un Siglo de Credibilidad

Rigoberto Chinchilla.02 de Diciembre. Tomado de Diario Co Latino.

Parecería uno de esas argumentaciones sacadas de las mentes de  la época de la
guerra fría, que gozaron de las más inimaginables audacias y sistemas de espionaje de alto nivel  y conspiración mundial.
Wikileaks, deriva su nombre del inglés “wiki”  filtraciones o fugas, es un sitio especialista en publicar documentaciones con contenido “delicado”  quizá “top secret” en materia corporativa, gubernamental y religiosa, su característica primordial es que garantiza el anonimato de las fuentes que le proporcionan  la información, norma altamente importante en el periodismo profesional.
Sin embargo, hay que decir que el debate sobre la libertad de información,  la publicación, lo que algunos llaman  “Habeas Data” o el recurso de exhibición de documentos que los Estados tienen sobre los ciudadanos, será una discusión  a la cual el mundo se someterá.
Estados Unidos condenó a cinco cubanos a la cárcel, por esta práctica de espionaje, pero su actitud mundial, se aleja moralmente de la práctica ética diplomática y le coloca en el principal ejecutor de políticas de espionaje a nivel mundial.
Los mercados mundiales y las naciones del mundo, también condenan el espionaje comercial e incluso las leyes someten a procesos legales a naciones y estados que practican estas acciones, una vez descubiertos, procesados y condenados por sus acciones.
Wikileak,  apareció hace cuatro años, en diciembre de 2006, desde el inicio su base de datos ha crecido aceleradamente, su director es australiano,  Julián Assange, quien  incluso tiene un archivo de alta seguridad que en caso de ser capturado, secuestrado o asesinado;  un dispositivo automático cibernético  hará  público otra serie de documentación de alta confidencialidad y de implicación mundial.
Durante las guerra de Irak y Afganistán, las revelaciones publicadas por este sitio revelan sobre el extermino de civiles, procedimientos violadores del derecho internacional y la tortura selectiva de prisioneros de guerra.
Pero, el escándalo estalló este fin de semana, cuando su sitio prácticamente colapsó al conocerse sobre la publicación en la red de más de 250 mil documentos en los que se revelan secretos de la diplomacia mundial.
Esta revelación incluso alcanza a nuestro país, al menos unos 119 mil documentos entre correos y  memorándums habrían sido expuestos en el sitio donde se establece los perfiles y opiniones de la diplomacia estadounidense sobre las administraciones de Antonio Saca y Mauricio Funes.
El 5 de abril de este año Wikileaks fue quien reveló un video donde se observa a soldados Estadounidenses que desde un helicóptero apache, asesinan al reportero de Reuters Namir Noor  Eldeen.
Los Medios de Comunicación: Le monde, Al Jacira, The New York Times, El país, The Guardian y Der Spiegel, son cinco de los grandes medios mundiales quienes tienen en su poder la documentación y lo que algunos consideran que provocará fricciones entre la diplomacia con quienes consideran su principal aliado estratégico.
Algunos calificativos establecen que el primer ministro Italiano Silvio Berlusconi, es un incapaz, vanidoso e ineficaz, y confirman sus escándalos en sus fiestas salvajes su debilidad por las mujeres jóvenes incluyendo a una menor de edad a quien invitó a una de sus propiedades.  
A sus principales aliados europeos los informes los califican de vanidosos, hipocondriacos, inestables, los documentos también dan cuenta del aislamiento a Cuba y Venezuela  de la posibilidad de yacimientos de petróleo en Paraguay, de la ilegitimidad del golpe de estado en Honduras.
El caso apenas comienza a conocerse, sin duda la diplomacia estadounidense dará sus explicaciones.
Augurando el futuro y por la observación de experiencias pasadas en muchas naciones del mundo. Algunas de ellas alentadas por  la adhesión, la conveniencia política y la dócil actitud y quizá por la armonía mundial, bastará  una disculpa pública mundial,  para que sanen y se salven las relaciones  diplomática con la nación más poderosa del mundo, una especie de “amnesia global”.
Será como besarle la mano a quien te “observa” en una actitud de  reconocimiento de “policía mundial”  en otros casos, será como besarle la mano a su verdugo.

Wikileaks: el escándalo en internet | 01 de Diciembre de 2010 | DiarioCoLatino.com - Más de un Siglo de Credibilidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.