Comentarios mas recientes

2010/12/02

Co Latino-Editorial-¿El desmoronamiento del Imperio? | 01 de Diciembre de 2010 | DiarioCoLatino.com - Más de un Siglo de Credibilidad

 02 de Diciembre. Tomado de Diario Co Latino.

El escándalo sobre el “espionaje” de Estados Unidos, a través de sus embajadas, en todo el mundo, no solo pone en evidencia, a escala mundial, el principal quehacer del pentágono y el Departamento de Estado para seguir siendo lo que es, un país imperial; sino que, lo más grave, está dejando al descubierto su debilidad: su propia seguridad.
El lunes pasado, los influyentes periódicos The Guardian, de Inglaterra; Der Spiegel, de Alemania; El País, de España; Le Monde, de Francia y The New York Times, de los Estados Unidos, difundieron la información que les filtrara Wikileaks, de información clasificada y no clasificada del Departamento de Estado.
Wikileaks es una organización no lucrativa, que cuelga todo tipo de información en su sitio web (wikileaks.org) –documentos y noticias- de interés público o de contenido sensible como la información que mantiene a los Estados Unidos en el ojo del huracán.
El sitio web, que salió a la luz pública en 2006, bajo la responsabilidad del australiano Julian Assange, ganó notoriedad cuando filtró información sobre los atropellos que cometían los soldados estadounidenses en Irak y Afganistán.
En esta ocasión, según El País: “la mayor filtración de la historia revela los secretos de la diplomacia de EE.UU.”, refiriéndose a los cerca de 250 mil archivos o despachos diplomáticos dados a conocer.
Y es que esa información, difundida o reproducida como noticia en los periódicos mencionados, describen cómo, desde las embajadas y otras oficinas de inteligencia adscritas al Departamento de Estado o el Pentágono, realizaban tareas de “espionaje”.
El golpe de Estado en Honduras, la preocupación de EE.UU. por el trabajo de los Kirchner, en Argentina, que incluyó hasta el perfil psicológico de Cristina, la presidenta; el tema iraquí o afgano, entre otros, son parte de las revelaciones, que Estados Unidos, a través de Hillary Clinton, no ha negado pero que ha calificado como “un acto criminal”.
Estados Unidos, para mantenerse como la potencia que es, un imperio, obviamente necesita tener controlado a todo el mundo, y ese es parte del trabajo de sus embajadas como ha quedado evidenciado.
No obstante, el hecho de que no haya podido resguardar esa información, en la más alta secretividad como lo había hecho desde siempre, pone en serios aprietos su afanada seguridad interna.
Y es que Estados Unidos, no solo ha sido blanco de acciones terroristas dentro y fuera de su país, sino que hasta su información, clasificada o no, no ha podido ser resguardada.
Sin duda alguna, lo que ha dejado al descubierto la filtración de wikileaks, es la fragilidad de los Estados Unidos, nación que ya no puede salvaguardar ni su información secreta. ¿Será esto un anuncio del desmoronamiento paulatino del imperio?

¿El desmoronamiento del Imperio? | 01 de Diciembre de 2010 | DiarioCoLatino.com - Más de un Siglo de Credibilidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.