Comentarios mas recientes

2010/09/06

LPG-Guatemala usará la grabación Tórrez-Silva como evidencia en el juicio

 La Fiscalía guatemalteca sostiene que el audio que certificó la sede del FBI en El Salvador servirá para reforzar su planteamiento de que Silva ordenó el asesinato de los diputados para vengarse del partido ARENA.Escrito por Edward Gutiérrez.

06 Septiembre. Tomado de La Prensa Gráfica.

Sobre el escritorio del fiscal guatemalteco Edwin Marroquín hay un fólder color lila que contiene información de un caso que no ha sido agregada aún al grupo de evidencias para el juicio del 21 de octubre próximo. Lo que le falta es una validez legal, una certificación, como él le llama.

En esa carpeta se encuentran los datos sobre una llamada entre Adolfo Tórrez, ex director departamental para San Salvador del partido ARENA, y el ex diputado pecenista Roberto Carlos Silva Pereira.

De acuerdo a esa llamada, Tórrez le pidió a Silva medio millón de dólares para mover sus contactos en la Fiscalía y en la Corte Suprema de Justicia y liberarlo de cargos de corrupción, tanto a él como a su esposa, Nora Emily Parada de Silva, condenada a siete años de prisión.

Esa llamada costó el 16 de abril de 2009 el puesto dentro del partido a Tórrez, quien se quitó la vida unos días más tarde: el 2 de junio. Aunque el caso fue indagado por la División Antihomicidios de la PNC, el fiscal en funciones, Ástor Escalante, dio por cerrado el caso en tiempo récord —cinco días después de la muerte— al no haber indicios de un asesinato.

La divulgación de las llamadas entre Tórrez y Silva también perjudicó las intenciones de reelección de Félix Garrid Safie para un segundo período como fiscal general. El partido ARENA le retiró el apoyo tras conocer que Safie sabía de la llamada, pero decidió archivar el caso tras entrevistar a Tórrez y concluir que no había delito alguno. “No tengo que dar explicaciones al COENA”, fue la respuesta de Safie.

Al diputado Roberto d'Aubuisson, hermano de uno de los parlamentarios asesinados en Guatemala, tampoco le parecieron las explicaciones de Safie. “Pudieron pensar que no había un delito que perseguir (la Fiscalía), pero dan luces de que tal vez había un delito que había que investigar sobre colaboración de funcionarios. Es lamentable que se haya archivado, hablo no como ARENA, sino como legislador”, dijo el diputado.

El caso archivado por Safie fue reabierto por el fiscal en funciones, Ástor Escalante, y entregado a la Unidad Anticorrupción. A la fecha, no se sabe si su sucesor, Romeo Barahona, ha retomado la investigación que salpicaba a funcionarios de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Para reforzar el móvil del asesinato

La Fiscalía de Guatemala intentará en octubre convencer al Tribunal Primero de Sentencia y Narcoactividad de que el móvil del asesinato de tres diputados y su motorista, ocurrido el 19 de febrero de 2007, fue una venganza de Silva contra ARENA.

El fiscal Edwin Marroquín está seguro de que Silva pidió ayuda al ex diputado guatemalteco Manuel Castillo, alias “Manolillo”, para cometer el crimen y pasarle así factura a ARENA por haber promovido un antejuicio que terminó con una orden penal en su contra por lavado de dinero.

Tratando de evitar ser arrestado, Silva huyó a Estados Unidos, donde enfrenta un proceso de deportación por ingreso ilegal. Sin embargo, Silva ha dicho que es un perseguido político y está usando todos los mecanismos legales para evitar ser entregado a El Salvador o a Guatemala, país que también lo reclama por el cuádruple homicidio.

El ex fiscal Safie dijo que Silva estaba utilizando el caso de la llamada con Tórrez para lograr el asilo, ya que Tórrez no era el único político con el cual había sostenido conversaciones telefónicas.

Según la fiscalía de Guatemala, la conversación sostenida entre Silva y Tórrez reforzará el móvil del crimen. Aseguran que al divulgar la conversación Silva sabía que le causaría daño al partido ARENA al hacerse públicos los vínculos de corrupción de uno de sus hombres más influyentes.

Los fiscales cuentan con una copia de la transcripción, pero esta no tiene validez legal en un tribunal. Por ello, pedirán una certificación a las autoridades salvadoreñas o estadounidenses para poderla agregar al archivo de evidencias documentales y presentarla ante los jueces en el juicio programado para el 21 de octubre próximo.

La conversación fue certificada por la Oficina Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) de la embajada de Estados Unidos en nuestro país. En un comunicado, confirmaron que existieron pláticas entre Silva y el ex director departamental del partido ARENA Adolfo Tórrez, a través de una comunicación oficial de tres páginas enviada el 24 de julio de 2008, con lo cual se confirmó su autenticidad.

Lo que hablaron Tórrez y Silva
La conversación ocurrió en marzo de 2008 mientras Tórrez estaba en El Salvador y Silva estaba en el despacho de sus abogados. La conversación fue presentada por los abogados de Silva en una corte de EUA para justificar el asilo político. Aquí una parte de ella.

Silva: Vaya, Adolfo, ¿cuánto? ¿Con cuánto arreglamos todo el problema?

Tórrez: Mirá, te voy a explicar. No te puedo dar los nombres de las personas que van a intervenir, porque no es conveniente. Son de primera categoría todos y amigos míos. Inclusive mara bien cercana a los meros meros de todas partes. Ellos creen que con medio millón... medio millón, considerándose más que todo para que puedan ayudarse con otra gente. No para nosotros, ¿me explico? O sea, ahí nosotros vamos a ocupar unos abogadones que van a dar la cara, porque yo no me puedo meter, vos sabés. Ni se puede meter el otro chamaco. Entonces, la primera garantía a buscar es sacar a tu esposa, ¿ya?

Silva: Oíme, oíme lo que te quiero decir, pero... y... ¿cuánto le van a dar ustedes, pues, supuestamente ahí a los fiscales y a los señores, pues?

Tórrez: Mirá, ahí... los fiscales no me preocupan porque no es ahí la cosa. ¿Ya?... Los fiscales lo vamos a hablar nosotros, ¿ya?

Silva: Ok.

Tórrez: Tenés que entender una cosa: vamos a hacer el estudio, ¿me explico? El estudio por dónde vamos a entrar: por aquí, por allá, por el juez, por el otro, por el magistrado, etcétera, etcétera. ¿Ya? Claro, por eso no me quiero abrir mucho por teléfono. Por eso quiero hablar con tu hermano. Una cosa sí te puedo garantizar, cabrón, que se va, se va para fuera ella; y que te sacamos, ¡te sacamos, cabrón! Si mirá, los hijos de puta con los que yo platico son tigres. Y fundamento hay suficiente para rompernos la madre legalmente

Guatemala usará la grabación Tórrez-Silva como evidencia en el juicio

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.