Comentarios mas recientes

2010/09/01

La Página-"No se ha comprobado que el incremento de impuestos baje el consumo de bebidas embriagantes"-Diario digital de noticias de El Salvador

 FUNDASALVA fue llemada al seno de la Asamblea Legislativa para dar su posición respecto a la contrarreforma de la Ley de Impuestos a las Bebidas Alcohólicas. Para la fundación, subir o mantener los impuestos es una decisión de la que no pueden opinar, pero reclaman que, en todo caso, se apoyo a los centros de rehabilitación.

Escrito por Jaime Ulises Marinero.02 de Septiembre. Tomado de Diario La Página.

 

¿Es justa la contrarreforma a las bebidas alcohólicas?
Nosotros como fundación antidrogas no podemos opinar si es justa o no la Ley de Impuestos a Bebidas Alcohólicas, lo que podemos decir es que si el propósito de incrementar los impuestos es recaudar fondos para el gobierno están en lo correcto. Ahora, si habrá incremento en el impuesto lo que  pedimos es que sea dirigido a programas de prevención y rehabilitación. No hablo solo de ONG sino también de centros penitenciarios o programad de prevención en escuelas, hospitales y también ONG que trabajan en el tema como FUNDASALVA, Hogares Providencia, FESA, etc.

Siendo las bebidas alcohólicas un producto no incluido en la canasta básica ¿Es factible  tasarlo con altos impuestos?
Como mencioné, no es posición de la Fundación decir si se debe o no subir impuestos o que nivel de impuestos debe tener. Lo que recalco es que el ingreso debe ser  dirigido a programas de prevención y rehabilitación. El país está pasando por un alto nivel de violencia y se debe apoyar los programas que previenen la misma así como los de rehabilitación.

¿Cuál fue la posición de FUNDASALVA ante los diputados de la Comisión de Hacienda?
     En  primer lugar se les presentaron estadísticas de edad de inicio de consumo y  estadísticas de preferencia de las bebidas alcohólicas.  Les explicamos que hemos visto que se reformaron las leyes a las bebidas alcohólicas siendo la única finalidad el de recaudar más impuestos; sin embargo, no se ha discutido formalmente otras políticas que tienen un impacto positivo en la disminución del consumo y por ende en la salud.
       Les expusimos la necesidad de regular las edades mínimas de manera efectiva, porque se le vende bebidas embriagantes a todo mundo.  Igualmente regular los permisos de venta. En el país en cualquier esquina se vende, especialmente cervezas.  No nos explicamos porque para vender licor se tiene que tener autorización, pro para vender cerveza no, por eso les pedimos revisar el artículo 32 de la ley actual que dice: “La venta y comercialización de bebidas alcohólicas, de contenido alcohólico hasta seis por ciento (6%) en volumen es libre, y no requerirá de licencia o permiso alguno para su venta ni comercialización”. Según nuestros criterios todos deben obtener una licencia y permiso para su comercialización.


¿Hay otras regulaciones?

      Por eso igualmente les expusimos la necesidad de regular la comercialización, ampliar prohibición de venta y consumo después de las 2:00 de la madrugada (actualmente solo se prohíbe la venta), ampliar los controles antidoping, regular la venta en lugares públicos como estadios, parques, teatros y cines; regular la publicidad y destinar fondos para programas de Prevención y Rehabilitación
¿El pleito entre los licoreros y los cerveceros tiene incidencia sobre el resto de la sociedad?
Todo pleito tiene incidencia en la sociedad. Se toman bandos y no se trabaja sobre un fin común que es el bienestar de los salvadoreños.

Si de FUNDASALVA dependiera impulsaría la contrarreforma o replantearía otra reforma en otros términos?
Si el propósito de la reforma es el de prevenir o disminuir el alcoholismo, nosotros plantearíamos otra posición. Ya que no se ha podido comprobar que el incremento de impuestos disminuya el consumo de bebidas embriagantes. Lo que hace es hacer que el que quiera consumir consuma algo más  económico y que, además, se  incremente el contrabando.


¿Es justo que los impuestos que se obtienen de las bebidas embriagantes pasen a un fondo o rubro específico, como Salud o Educación, similar al impuesto sobre los combustibles que pasan  al FOVIAL?

Si. Ya que el problema de alcoholismo y drogadicción es cada día más alto en nuestro país, y esto (alcoholismo y drogadicción) es generador de violencia. El fondo debe de ser dirigido a programas de prevención en las escuelas, rehabilitación en los centros penitenciarios y apoyo a las ONG que trabajan de alguna forma u otra en el área de prevención y rehabilitación de violencia.


¿A qué  porcentaje de salvadoreños afecta el alcoholismo en El Salvador, Qué sector de la  sociedad es el más proclive?

Según reportaje de El Diario de Hoy del 29 de Marzo 2010 hay 570 mil consumidores de substancias Psicoactivas y un estudio efectuado en 2004, hay 500 mil personas con problemas de alcoholismo.  En cuanto a los sectores, no hay sector más proclive ya que el alcoholismo llega a todo nivel socioeconómico y no distingue edad ni sexo.

¿Qué tan consumidores de bebidas embriagantes somos los salvadoreños?
Esta es una sociedad que está acostumbrada a vivir rodeados de alcohol. No hay evento que no incluya bebidas, encontramos bebidas alcohólicas en los parques, los estadios, las graduaciones, bodas,  velorios, etc. Yo pregunto constantemente cuándo fue la última vez que salimos y no estuvimos rodeados de alcohol.


Cuál es la relación entre alcoholismo y violencia social (intrafamiliar)?

Van mano a mano. El alcohólico pierde su voluntad, se enoja con facilidad, no tiene tolerancia, no piensa correctamente.  ¿Qué son los pandilleros? Jóvenes que están en un principio escapando de la realidad que ellos encuentran en sus hogares o comunidades, luego se encuentran perpetuando los m ismos hechos de los que ellos corren. ¿Qué les dan las pandillas? Una zona de seguridad para ellos, se les promete que no se les tocara, no los golpearán, no los violarán, y a  parte de eso les dan comida, hogar, ropa etc.  ¿Por qué aceptan? Simplemente porque es mejor que lo que reciben en casa.


¿Cómo diferenciar a un bebedor social y a un vicioso?

El que tiene problema de alcoholismo es aquel que su ánimo depende  de  una bebida alcohólica o substancia que altera la manera de pensar.


La misión de FUNDASALVA es concienciar y rescatar a personas que han caído en el alcoholismo y las drogas. ¿En qué porcentaje se ha logrado esa misión?

Es una pregunta muy difícil de contestar por la fragilidad del tema. Pero en el área del centro de rehabilitación tenemos un 70% de éxito. Un número muy alto en comparación a otras instituciones internacionales que no alcanzan ni el 20%. En el área de programa ambulatorio, el que se mantiene fiel al mismo y no falla sus terapias  y recomendaciones, tiene un 100% de chance de rehabilitación.

¿Cuáles son los objetivos a corto, mediano y largo plazo de FUNDASALVA?
Muchos. Pero principalmente el de no cerrar el centro de rehabilitación de niñas y mujeres por falta de presupuesto.

Diario digital de noticias de El Salvador

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.