Comentarios mas recientes

2010/09/07

La Página-CD se pronuncia por una reforma electoral a profundidad-Diario digital de noticias de El Salvador

 Para Cambio Democrático son necesarias una ley de partidos políticos, la implentación del  voto residencial y de los salvadoreños en el exterior, el voto en listas abiertas, la creación de los distritos electorales, la reglamentación de las campañas electorales y la ley de financiamiento de los partidos.

07 de Septiembre. Tomado de La Página.

Los recientes fallos de inconstitucionalidad dictados por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia permiten visualizar un futuro esperanzador en cuanto al rescate del sistema de justicia en El Salvador, consideró la dirigencia del partido cambio Democrático.

En tal sentido el partido exigió respeto a la institucionalidad como requisito esencial para construir un real Estado Democrático de Derecho.

La sentencia del Órgano Judicial obliga a los otros dos Órganos a priorizar en la agenda política la necesidad de efectuar una profunda reforma electoral, pues es su responsabilidad la implementación y consolidación el sistema democrático establecido en nuestro orden jurídico constitucional a efecto de posibilitar que la ciudadanía pueda cumplir con sus deberes y hacer uso de sus derechos políticos, económicos y sociales.

Según un comunicado del partido Cambio Democrático viene proponiendo en diferentes foros la reforma electoral en aspectos como la ley de partidos políticos, el voto residencial y de los salvadoreños en el exterior, el voto en listas abiertas, la creación de los distritos electorales, la reglamentación de las campañas electorales y la ley de financiamiento de los partidos.

“Hemos manifestado nuestra convicción acerca de crear las condiciones necesarias para establecer un nuevo y decente modo de hacer política en El Salvador. Para el caso, en junio de este año fijamos nuestra posición en cuanto al voto residencial en el sentido de debe implementarse a nivel nacional introduciendo las necesarias reformas al Código Electoral”, dice el informe.

El CD señaló las debilidades del sistema tradicional de voto domiciliario, así como el politizado sendero andado por esta reforma, decretada en el 2001 por la Asamblea Legislativa de ese entonces, derogada para las elecciones de 2003 por los mismos que la habían aprobado y de nuevo reivindicada para el proceso electoral de 2006, pero para ponerla en práctica solamente en 7 municipios.

En tal sentido Cambio Democrático exige que esta vez los actores responsables de hacer realidad la reforma electoral escuchen la voz del pueblo que clama por romper con la larga historia de fraudes, n cada período electoral mediante acciones oportunistas que van desde traslados hacia los centros de votación, pasando por la entrega de alimentos, hasta la compra de voluntades mediante estipendios en efectivo.

La dirigencia del partido de centro izquierda propone una reforma integral que establezca mecanismos de participación y control basados en los principios de libertad, justicia e igualdad, anteponiendo los intereses de la sociedad a los de grupos o individuos en particular.

Diario digital de noticias de El Salvador

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.