Comentarios mas recientes

2010/09/04

Contra Punto-Competencia y competitividad - Noticias de El Salvador - ContraPunto

Por Marlene Tobar.04 de Septiembre. Tomado de Contra Punto.

La aplicación de la Ley de Competencia y el mantener los mercados libres de prácticas anticompetitivas constituye un medio directo para fomentar una mayor competitividad

SAN SALVADOR-Más allá de la semejanza en la escritura de los términos competencia y competitividad, ambos constituyen importantes fuentes de bienestar económico, las cuales se impulsan y potencian mutuamente.

Para comprender la dinámica de las interrelaciones entra dichas fuentes de bienestar económico, conviene aportar una definición a cada uno de los términos. Por una parte, competencia hace alusión a la situación de mercado en la cual los agentes económicos (entiéndase empresas o firmas) luchan por capturar la mayor cantidad de consumidores. 
Esta lucha, de ser legítima (es decir, libre de acciones consideradas anticompetitivas), obliga a las empresas a ofertar bienes que cumplan con las características anheladas por los consumidores, con el fin de maximizar sus utilidades y ganar mayor participación de mercado. Para ser capaces de ofertar los bienes y servicios que sean atractivos a los consumidores, la presión de la competencia obliga a las empresas a optimizar el uso de los recursos en aras de lograr producir la mayor cantidad de bienes al menor costo y con la mejor calidad posible.
El término competitividad es más difícil de definir, ya que puede aplicarse a países, individuos, productos e incluso instituciones. Sin embargo, en estas líneas se hace referencia solamente al concepto aplicado a un país. La competitividad delimitada de esa forma, es la capacidad de una economía para ofrecer productos en el mercado (nacional e internacional) que por sus características presentan una ventaja (nuevamente en términos de precios, calidad o ambos) en relación con aquéllos que se generan en otros países. 
Una vez establecidas las definiciones anteriores, resta considerar la vinculación entre ambos términos. Como se anotó anteriormente, efecto de la competencia, el mercado lleva a cabo una selección natural como resultado de la cual sobreviven los agentes económicos más eficientes y con mayor capacidad de enfrentar la competencia de productos importados. Esta capacidad, evita que la producción local que compite con los bienes generados en el exterior no sea completamente desplazada, contribuyendo por tanto, a mantener el nivel de actividad económica.  
Asimismo, estas empresas que han sido sometidas a la competencia en el mercado doméstico tienen un mayor potencial exportador y, podrían convertirse en fuentes de entrada de recursos financieros externos que se destinen a actividades productivas que impulsen un mayor crecimiento económico.   
Por tanto, la aplicación de la Ley de Competencia y el mantener los mercados libres de prácticas anticompetitivas (acuerdos horizontales, prácticas entre no competidores y abusos de posición de dominio) constituye un medio directo para fomentar una mayor competitividad que a su vez puede implicar un mayor bienestar para la población salvadoreña.  

Competencia y competitividad - Noticias de El Salvador - ContraPunto

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.