Comentarios mas recientes

2010/09/11

Co Latino-Desigualdad social principal causa de pobreza | 10 de Septiembre de 2010 | DiarioCoLatino.com - Más de un Siglo de Credibilidad

Óscar López.11 de Septiembre. Tomado de Diario Co Latino.

Para las autoridades gubernamentales la desigualdad que impera en la sociedad salvadoreña, es la principal causa de la pobreza en sectores menos favorecidos del país.
Por lo mismo, el Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local (FISDL), está trabajando en garantizar los derechos de todos los salvadoreños, por lo que pretende brindar a “un piso social básico”.
El piso social básico consiste en asegurar el acceso de las personas a servicios básicos como educación, salud, nutrición, vivienda, generación de ingreso, protección social, entre otros, con ello a la vez se involucra a la población en la solución de sus problemas.
Al integrar de forma directa a la población se busca su desarrollo integral, para mejorar no sólo la calidad de vida de las personas, sino también de sus familias y sus comunidades.
Para ello se han invertido en lo que va del 2010, $20 millones, con lo que se ha beneficiado a más de 100 mil familias, lo que representa más de medio millón de personas entre adultos y niños.
La población infantil es beneficiada por medio del Bono para la Salud y Educación, ya que los padres adquieren el compromiso de llevar a los infantes a los controles sanitarios y enviarlos diariamente a la escuela.
Con esto se ha incrementado la matrícula de niños entre los 7 y 12 años, a un 98%, además, el porcentaje de niños y niñas que repiten grado ha disminuido en un 8%.
Alex Segovia, Secretario Técnico de la Presidencia, manifestó que “el tema social” es de carácter prioritario en la visión estratégica del gobierno, al momento de asignar los recursos económicos.
Según Segovia, la pobreza se agudizó en el país porque en gobiernos anteriores “a la población nunca se le dieron los servicios que la constitución dice”, lo que generó que en 20 años se tratara con un enfoque existencialista.
El financiamiento para los programas de carácter social proviene de préstamos y donaciones internacionales, ya que en el país el 90% del presupuesto anual está destinado al pago de salarios, bienes y servicios y cancelación de deuda. En 2011, el Estado espera invertir en programas sociales aproximadamente $52 millones.

Desigualdad social principal causa de pobreza | 10 de Septiembre de 2010 | DiarioCoLatino.com - Más de un Siglo de Credibilidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.