Comentarios mas recientes

2010/09/11

Co Latino-Calificación económica de El Salvador con tendencia negativa | 10 de Septiembre de 2010 | DiarioCoLatino.com - Más de un Siglo de Credibilidad

 11 de Septiembre. Tomado de Diario Co Latino.

La economía del país no se recupera del todo. La calificadora de riesgo Fitch Ratings aseguró, durante el reporte anual de calificación de riesgo de El Salvador, que la nota del país se mantendrá en “BB” con perspectiva negativa.
Esto quiere decir que las debilidades del país incluyen el débil crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), una base estrecha y “rigideces fiscales”, particularmente a la desaceleración de Estados Unidos (EE.UU.) y los reducidos flujos de capital.
A través de una conferencia ofrecida por la transnacional a técnicos del Banco Central de Reserva (BCR), el director de riesgo soberano de Fitch Ratings en Nueva York, Erich Arispe, dijo que pese a la calificación, el país es el reflejo de una estabilidad monetaria soportada por la dolarización, un buen historial de reformas estructurales, un sector financiero estable y el contínuo apoyo multilateral.
Sin embargo, Arispe agregó que la contracción económica y el alto déficit fiscal ha deteriorado la deuda pública, que alcanzó un 49% del PIB en el año 2009, es decir un 10% más que el año 2008. Fitch Ratings analizó también el bajo crecimiento y la dolarización, que está siendo sostenida en la carga de la deuda pública y que ha limitado aún más la maniobra fiscal del país.
“La recuperación del crecimiento y las proyecciones de El Salvador aún son más débiles que el resto de los países centroamericanos, ya que se debe considerar la estrechez económica, los bajos niveles de inversión y la continua incertidumbre económica y política”, señaló el funcionario de la transnacional en el informe.
Esta no es la primera vez que el país obtiene una calificación de este tipo. A inicios de julio pasado Fitch informó que el país tenía la calificación “BB” con perspectiva negativa.
Durante la presentación del reporte anual de calificación de riesgo se destacó que la dependencia de las remesas de los compatriotas en EE.UU., la ausencia de política monetaria y la falta de una recaudación fiscal fuerte, ha hecho que la economía salvadoreña se haya contraído un 3.5% en 2009, después de haber crecido 2.4% en 2008.
No obstante Fitch reconoce “que la administración del Presidente de la República, Mauricio Funes, trabaja por la continuidad de las políticas y ha avanza con una reforma fiscal orientada al fortalecimiento de los ingresos, para consolidar una recaudación modesta”.

Calificación económica de El Salvador con tendencia negativa | 10 de Septiembre de 2010 | DiarioCoLatino.com - Más de un Siglo de Credibilidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.