Comentarios mas recientes

2010/01/09

LPG-Sectores coinciden en que la deuda en el país es lo social

FUSADES defiende modelo, pero reconoce que debe distribuirse mejor el crecimiento.

Escrito por Estela Henríquez & Karla Ramos.09 de Enero. Tomado de La Prensa Grafica.

La aseveración de Francis Fukuyama, que sostiene que los países con mayor inequidad social pueden inclinarse a regímenes menos democráticos como el de Hugo Chávez, es compartido por analistas y políticos que admiten la necesidad de que el país busque y camine en la consolidación de una agenda enfocada en lo social.

Precisamente ese enfoque y una mejor distribución de la riqueza y del crecimiento económico es la “deuda social” que enfrenta el país después de varios gobiernos de derecha.

“No dudo de que un modelo de economía de mercado es el camino a seguir, pero en lo que no hemos tenido éxito es en cómo distribuir el crecimiento económico, y nuestros crecimientos han sido no sostenibles”, reconoció Antonio Cabrales, presidente de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES).

Sin embargo, aunque aceptan la deuda, los sectores nacionales tienen sus matices, sobre todo cuando Fukuyama señala que para superar eso son necesarias una mejor política fiscal y una mayor recaudación tributaria. “Él sugiere que haya ingresos fiscales suficientes para que ese desarrollo se pueda dar, pero cada país tiene su situación particular”, agrega Rodríguez, en referencia al llamado del politólogo japonés para aumentar los niveles de tributación de los sectores “élites”.

Por su parte, Facundo Guardado, uno de los ex comandantes del FMLN y uno de los firmantes de la paz, celebra la “evolución positiva” del politólogo que ahora en sus análisis prioriza la inclusión y participación. “En 1989, él afirmaba que la democracia liberal era la cúspide; hoy Fukuyama tiene afirmaciones que en otro momento no tenía, como la democracia incluyente, participativa, donde los distintos sectores juegan un papel activo y dinámico”, explicó el político, que marcó otras coincidencias.

“Comparto la idea de que el fenómeno (Hugo) Chávez, (Evo) Morales, Daniel Ortega y compañía es más el efecto y no la causa en aquellas sociedades que quedaron relegadas, ninguneadas... lo que hemos visto de esos regímenes es que reivindicaron a gente que el sistema dejó relegada y lo que tenemos que hacer ahora es ser incluyentes”, agregó.

“El desencanto no proviene de signos ideológicos, sino de que los que nos representan no atiendan los problemas sociales. No es cuestión de izquierdas o derechas”, reforzó Rodríguez.

Alfredo Cristiani, ex presidente de la República y firmante de la paz, coincide con el planteamiento, pero deja a un lado el caso de El Salvador y el hecho de que ARENA perdió la presidencia después de 20 años ante un partido de izquierda: “La democracia pasa por la alternancia en el poder y esto significa que la población tiene la última palabra, y creo que eso es señal de que vamos funcionando”.

Sectores coinciden en que la deuda en el país es lo social

2 comentarios:

  1. No sera que estan arrepentidos de haber invitado al maistro nippon?. Yo digo que la gran mayoria de areneros le estan tildando de comunistas al don gringo.

    ResponderEliminar
  2. Esto es demagogia barata..caquera... hasta insultante.. los derechistas ven estas propuestas ( para nada nuevas en el mundo capitalista) como parte de la tal "amenaza comunista".. es tal el atraso ideologico de la derecha salvadoreña que consideran "comunista" hasta a Obama!!!!. La inclusion social a la que se refieren estos representantes de la derecha es a repartir viveres en las comunidades pobres durante campañas.. tomarse fotos repartiendo alimentos.. o camisetas.. no pasan de alli.. . Lo ideal seria.. (dudo mucho que se de).. que de la crisis arenera salga un partido nuevo, moderno y de avanzada. Los sres estos se pronuncian de la manera en que lo hacen ahora porque no tienen opcion. El sr japones lo importaban temporalmente como el elemento de mas peso ideologico para la reunion .. estoy mas que seguro de que no contaban con que se pronunciara de la manera en que lo ha hecho. Ello contaban con que se pronunciara en terminos de economia, crisis.. etc.. se les fue de las manos...

    ResponderEliminar

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.