Comentarios mas recientes

2010/01/09

LPG-Fukuyama: Latinoamérica debe reducir la brecha de desigualdad social

Francis Fukuyama dictó  hoy una conferencia sobre el futuro de la democracia en América Latina; en el evento organizado por la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES) con la Fundación Empresarial para la Acción Social (FUNDEMAS), el polítólogo señaló la importancia de la agenda social para el desarrollo de la democracia.

Escrito por Estela Henríquez.09 de Enero. Tomado de La Prensa Grafica.

Aunque evitó lanzar una receta para El Salvador, o predecir el futuro de la democracia salvadoreña,  Francis Fukuyama, reconocido politólogo y profesor de  la universidad  estadounidense, Johns Hopkins, en Washington D.C.   exaltó ayer, durante una ponencia denominada "El futuro de la democracia en América Latina: 20 años después de 'El fin de la historia'",  que El Salvador, aunque todavía enfrenta desafíos al igual que toda Latinoamérica para fortalecer la democracia y no retroceder, ha hecho "pequeños milagros" tras la finalización del conflicto armado.
"Una de las razones por las que El Salvador es una prueba importante,  es por el resultado de su historia y creo que hay pequeños milagros, y es como después de un conflicto armado tan amargo y lograr ese acuerdo de paz,  pasan a convertirse en una de las democracias más exitosas en Latinoamérica", afirmó, tras lo cual agregó que las elecciones del año pasado fueron "un hito en el desarrollo de la democracia".

Pero en su ponencia, al centrarse en la región latinoamericana, Fukuyama afirmó que  el mayor desafío que enfrenta la región para no poner en riesgo la democracia es eliminar la inequidad social, y para poder hacer eso, afirma que es necesario que los gobiernos impulsen la participación de todos los sectores,  focalicen  políticas públicas hacia los sectores más vulnerables y se construya una política fiscal mejor distribuida. Y entre los desafíos de la agenda social, destacó el avance en la cobertura de la educación primaria y secundaria, pero dijo que el reto sigue siendo mejorar  la calidad educativa. "La calidad en la educación es muchísimo más difícil que el acceso a esta", consideró.

Precisamente para este experto politólogo, la existencia de sistemas democráticos "autoritarios" o "populistas", como calificó al gobierno de Hugo Chávez, no son la fuente de amenaza a la democracia, sino un síntoma, ya que el principal problema es la "estratificación racial, social y económica", y que hace a Latinoamérica una de las regiones más inequitativas del mundo, por lo que insiste en que si bien es importante enfocarse en el crecimiento, este debe ser mejor redistribuido y atender, no solo a los sectores formales, sino informales. De lo contrario, la población se seguirá inclinando por regimenes como el de Chávez.

En este punto fue enfático en afirmar que el tema impositivo, una mayor recaudación, pero también un mejor uso de los fondos, garantizaría que la región no camine a modelos como el chavista. Fukuyama reconoce que es "difícil imponer impuestos a las personas de más alto nivel económico", pero lanzó el reto de incrementar la carga tributaria de la región y del país.

Fukuyama: Latinoamérica debe reducir la brecha de desigualdad social

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.