Comentarios mas recientes

2010/01/09

LPG-Feliz año salvador

Consecuente con lo anterior sugiero que organizaciones como el Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional (Sección El Salvador), el Centro de Estudios Jurídicos, otras asociaciones de abogados, el MIRE, y algunos de los otros amigos deberían formar un grupo de AMIGOS DE EL SALVADOR, vigilante del Estado de Derecho.

Escrito por Enrique Borgo Bustamante. 09 de Enero. Tomado de La Prensa Grafica.

¡Qué paisito!, pobrecito El Salvador. Un país trabajador que merece tanto apoyo de la naturaleza y de los seres humanos y parece que hasta la fecha casi siempre le dan la espalda. Recién llegado el 6 de noviembre fue recibido con gran estruendo por el huracán Ida; nuevamente la naturaleza, los cambios climáticos, no para mejorar nuestra situación, se dedicaba a segar vidas, destruir los hogares más humildes, las calles de los pequeños pueblos en oriente, creando ríos de piedras que cierran el paso a sus moradores, la destrucción de sus negocios y medios de vida, que en términos monetarios se estiman en más de ochocientos mil millones de dólares.

La situación de desastre se suma a una crisis mundial que nos llegó apenas a fines de 2008, agravada por otras circunstancias que debemos acreditarlas a nuestros queridos hermanos. Indudablemente la victoria del FMLN en las elecciones de enero y marzo de 2009 causó un estado de ansiedad y temor a muchos potenciales inversionistas, principalmente salvadoreños, suspendiendo la iniciación de proyectos para ver hacia dónde se dirige el gobierno del presidente Funes; él, más anti ARENA que FMLN diría yo, que gracias a su preferencia por un régimen socialista democrático, como es el de Brasil, en vez de uno claramente populista con tergiversadas ideas de siglos anteriores, calificado como socialista del siglo XXI, confiere alguna tranquilidad. Pero lo negativo de la situación se repite cuando algunos de los máximos representantes del FMLN, entre ellos el vicepresidente Sánchez Cerén y el partido, se declaran a favor de tal corriente socialista, causando nueva desconfianza, por ello y por la diferencia de posiciones entre el partido triunfador en las elecciones democráticas y el presidente Funes, sostenido en su política económica por el Grupo de sus Amigos.

Al huracán Ida y al conflicto interno FMLN-FUNES, debemos agregarle otro dentro de ARENA, en donde el desconcierto creado por las derrotas electorales se ha visto agravado por un debate intestino en la lucha por el poder, que ha generado la separación de doce de sus diputados, que ahora pretenden demostrar que son independientes de su origen y que pueden actuar en contra de los deseos del partido y de los salvadoreños que los llevaron a la Asamblea, lo cual unido a otras circunstancias ha producido la defenestración del ex presidente Saca, generando nueva inestabilidad a nuestro país.

Las inconsistencias continúan, ARENA pide amparo contra una decisión de la Asamblea Legislativa que permite a los diputados GANA estar en su directiva, en virtud de un pacto entre los partidos políticos que monopolizaban entre ellos los cargos, ni siquiera de una disposición reglamentaria de la Asamblea; mientras el FMLN votó a favor de la Ley del Presupuesto para el año 2010 que contiene claras normas inconstitucionales que permiten al Órgano Ejecutivo, sin aprobación de la Asamblea, hacer reformas para poder transferir fondos de distintos ramos a la Presidencia de la República. Tales normas surgieron en el Presupuesto de 2004 y contra las cuales el Sr. Sánchez Cerén, hoy vicepresidente, don Schafik Jorge Hándal (QDDG) y don Manuel Orlando Quinteros pidieron a la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema que las declarara inconstitucionales.

Pobrecito El Salvador, en donde diferentes intereses, aunque algunos digamos no egoístas, como la ley votada por la Asamblea que establece la prórroga de contratos de los empleados públicos que vencieron al 31 de diciembre, en clara violación del art. 86 de la Constitución que establece la separación de poderes, transgrediendo los límites de sus facultades e interviniendo en las actividades del Órgano Ejecutivo, si bien con un trasfondo de bondad, es a costa de un bien mayor, la separación de los poderes del Estado, fundamental para el sistema democrático republicano.

La conclusión es clara, no se respeta el Estado de Derecho, ni por el Gobierno ni por los partidos políticos, ni se respetó por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia que declaró en octubre 2004 que la mencionada regulación no era inconstitucional.

Comprenderán ahora la razón del nombre de este artículo, pues así como existen los “Amigos de Mauricio”, también creo los necesitan otros, como el señor Sánchez Cerén, vicepresidente, que no puede abstraerse de esa calidad y de la de ministro de Educación, para quedarse con la piel de dirigente del FMLN, dando opiniones en contradicción con el presidente de la República y como su condición de vicepresidente perdura hasta 2014, debe desprenderse de la piel FMLN en forma permanente y pasar a representar únicamente al Estado de El Salvador, como debió haber hecho el presidente Saca separándose del COENA pues en tal calidad representa a todos los salvadoreños y no puede representar solo a algunos en desmedro de otros.

Consecuente con lo anterior sugiero que organizaciones como el Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional (Sección El Salvador), el Centro de Estudios Jurídicos, otras asociaciones de abogados, el MIRE, y algunos de los otros amigos deberían formar un grupo de AMIGOS DE El Salvador, vigilante del Estado de Derecho.

Feliz año salvador

1 comentario:

  1. Y a los organismos vigilantes habria que controlarles( pues seran compuestos por derechistas) y a los que vigilan a los que vigilan, tambien hay que vigilarlos...y asi.. al final todos nos vamos a engordar del estado controlandonos... Esto suena a mediocridad pura... son este tipo de ideas las mas avanzadas que la derecha puede parir. Algo asi como con los mareros... mareros roban... cobran mensualidades... entonces hay que contratar vigilantes... me sorprenderia si el numero de vigilantes no esta al nivel de la cantidad de mareros y de otros delincuentes.... total no atacan el problema real, si no que el sintoma...y hacen dinero de el( y se jactan por sus iniciativas y "exitos empresariales", titulos.. estudios es gringo... etc etc)...aunque la enfermedad se agrave... Como ya dije antes... mediocridad... se puede llegar lejos con la "mediocridad" de nuestras elites derechistas al analizar como fue que nos pudieron llevar a tal grado de descomposicion social como la actual.

    ResponderEliminar

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.