Comentarios mas recientes

2010/01/17

LPG-Polémica por petición de perdón

El perdón público por violaciones a derechos humanos durante el conflicto armado, que el presidente atribuyó a las Fuerzas Armadas, grupos de seguridad, y otros, vino acompañado del rechazo de ex funcionarios de gobiernos pasados. Funes, además, creó por decreto una comisión para la búsqueda de menores extraviados durante el conflicto y una mesa de diálogo para lisiados de guerra.

Escrito por Suchit Chávez/Jessica Ávalos.17 de Enero. Tomado de La Prens Grafica.

Entre los aplausos de la mayoría, y la casi indiferencia de otros, transcurrió la solicitud pública de perdón –como Estado salvadoreño– que el presidente de la República, Mauricio Funes, hizo ayer durante la 18.ª conmemoración de los Acuerdos de Paz.

“Como titular del Órgano Ejecutivo de la nación, y en nombre del Estado salvadoreño en relación con el contexto del conflicto armado interno (...) reconozco que agentes entonces pertenecientes al organismo del Estado (...) cometieron graves violaciones a los derechos humanos, y abusos de poder, realizaron un uso ilegítimo de la violencia, quebrantaron normas básicas de la convivencia pacífica”, manifestó Funes. Aseguró que hubo diversidad de “crímenes cometidos (en los que) se cuentan masacres, ejecuciones arbitrarias, desapariciones forzadas (...)” , y añadió: “Por todo lo anterior, pido perdón”.

El discurso despertó el rechazo de ex funcionarios presentes, quienes criticaron el hecho que solo se estuviera señalando a una de las partes involucradas en el conflicto armado (1980-1992), y que la solicitud de perdón no se hiciera extensiva desde los otros participantes de este, es decir, los ex-miembros de la guerrilla. El vicepresidente de la República y ministro de Educación, Salvador Sánchez Cerén, hizo una solicitud de perdón similar, en nombre de la guerrilla, durante un acto aparte de conmemoración realizado por el FMLN horas antes. “A todo el pueblo salvadoreño afectado por nuestras acciones militares, el FMLN les pide perdón”, dijo el funcionario en el evento celebrado en el monumento Cristo de la Paz. Funes también fue apoyado por otros miembros de su gabinete, como el ministro de Defensa, David Munguía.

Por su parte, el ex subjefe del Estado Mayor –en 1992– y también firmante general Mauricio Ernesto Vargas evaluó que el perdón “es una decisión política”, y añadió: “Me da curiosidad que solo mencionó a una de las partes (del conflicto), pudiese ser un vacío”.

Derecha, descontenta

“Fue un perdón parcial, porque hubo muertos de uno y de otro lado. La guerrilla también mató, violó. Yo no sé si el presidente está evaluando el costo que pagaron los que no son simpatizantes de una corriente de izquierda. Por qué no habló de hechos de genocidio que cometió la guerrilla”, dijo Óscar Santamaría, firmante y actual dirigente de ARENA.

Alfredo Cristiani, ex presidente de la República y firmante de los Acuerdos, disiente con su correligionario porque cree que Funes “estuvo en lo correcto” con su discurso.

“Él (Funes) mencionó el Estado durante el término de todo el conflicto (que) yo llegué a concluirlo, no me doy por aludido en absoluto. La guerrilla no es agente del Estado. Le tocará al antiguo FMLN pedir perdón, porque no le toca, porque el presidente solo puede pedir perdón por el Estado”, declaró Cristiani, quien también dio una valoración para la creación de una comisión de búsqueda de desaparecidos.

“Yo también pedí perdón, lo que pasa es que nadie se acuerda”, concluyó Cristiani.

El también ex presidente de la República y actual presidente honorario del COENA Armando Calderón Sol le restó importancia al hecho, e incluso lo calificó como error: “Creo que es un error, porque no era el Estado el que cometía la tragedia, ni el que hizo la tragedia, el que hizo la tragedia fueron los actores, la guerrilla sangrienta que golpeó al país, y por qué no decirlo, algunos abusos de parte de la institución armada. Cometieron abusos de derechos humanos, y algunos excesos”.

Calderón Sol agregó: “Yo lo interpreto como algo sin mayor trascendencia, porque no tiene por qué pedir perdón el Estado”.

Polémica por petición de perdón

1 comentario:

  1. No se ponen de acuerdo los areneros. Curioso que Cristiani llegue a sonar sensato!. Que sera? Hacia donde evolucionara arena hacia la derecha o hacia la humanidad?

    ResponderEliminar

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.