Escrito por Paul Fortis. 16 de Enero. Tomado de Simpatizantes del FMLN.
Si no habían canchas jugábamos en los cerros y si no habían cerros jugábamos en las calles. Así fue por momentos mi infancia y quizá, la de la mayoría de salvadoreños que tuvimos la suerte de sobrevivir a los miles de males que siempre han abatido a nuestra patria.
Nuestra infancia y juventud necesitan los deportes para evitar la violencia actual que enluta a nuestra nación de frontera a frontera y la coyuntura se presta para que todos pongamos un poquito de nuestro tiempo para ser niños de nuevo y salir de la opacidad social en que ahora nos encontramos.
Reunidos un día en una presentación del Foro Para la Defensa De La Constitución sobre el tema de Seguridad, el compañero Benito Lara, Diputado de la Fracción del FMLN nos explicaba el alto costo de la Seguridad Nacional, exponiendo que un tercio del presupuesto nacional se va en combatir la inseguridad que toda la ciudadadanía sufre y por lo que podemos observar es poco lo que se está resolviendo dado ante todo a las raíces de nuestros problemas heredados, los cuales para tratarlos se hace necesario la contribución y participación de la ciudadanía en general.
Con la llegada del gobierno del FMLN, Jaime “La Chelona” Rodríguez asume la Presidencia del INDES y con ello una nueva visión de cómo hacer las cosas a nivel de deportes va naciendo e incrustándose en la fibra de la nación.
En mis andanzas voluntarias a lo largo y ancho de la patria sigo siendo testigo de cómo van cambiando las cosas y en largas conversaciones con “La Chelona” concluimos que el impulsar la vida deportiva a nivel nacional es una forma genuina de combatir la violencia, democratizando los deporte bajo una focalización social, de ahí que la cultura del deporte es la cultura de la paz, una paz basada en la satisfacción de las aspiraciones e inspiraciones de la infancia y la juventud canalizando sus fuerzas por caminos que no sólo contribuyen a la educación y a la salud, sino a la economía nacional y con ello a la prosperidad de la nación..
Este día viernes 15 de enero nos reunimos con Directores Departamentales de Educación de la Zona Occidental. En dicha reunión “La Chelona” expuso los objetivos de INDES y fue muy claro al expresar la función social del deporte en términos de Inclusión Social, de tal forma que nadie debe quedar afuera de los interesantes programas que INDES está impulsando, así se habló de una diversidad de deportes como la natación, atletismo, juegos de mesa, futbol, basquetbol, esgrima, artes marciales y se mencionó y enfatizó sobre la recuperación del softball, y baseball que se están casi perdiendo en el país.
“La Chelona” habló de infraestructura que se está recuperando, infraestructura que está en ruinas no por exceso de uso, sino por el desuso y poniéndolas a la orden del pueblo en especial de nuestros niños y de la juventud salvadoreña, así, dirigiéndose a un grupo de directores departamentales de la zona occidental, habló de clínicas deportivas, de la falta de maestros de educación física y de programas para preparar nuevos maestros y líderes comunitarios para que todos juntos desarrollamos esta labor patriótica. Los maestros por su lado, expresaron interés por motivar y promover los deportes, celebrar torneos y una serie de actividades comunitarias que bien podrían traer como resultado la unidad ciudadana y la gobernabilidad por medio de los deportes.
Personalmente, considero que nuestra labor además de humana es obligatoria para todo ciudadano honesto que quiera el bien para la patria. El acceso a la infraestructura deportiva, a medios y promotores, la construcción de nueva infraestructura, no es sólo un derecho de nuestra niñez, sino una obligación estatal.
“La Chelona” es quizá el primer dirigente del INDES que ve la institución como una casa para repartir amor y fraternidad ciudadana, en su humildad ha hecho ya lo que no hicieron los demás durante la historia de la institución y más haremos con la disposición y entrega de todos y todas. Se hace necesaria, sin embargo, una fuerte dosis de publicidad motivadora que saque a nuestros niños de los muladares sociales y los lleve a las canchas. Es triste ver canchas vacías, mientras las calles se cunden de una niñez desamparada, es triste ver las piscinas estatales sin ser usadas y los círculos deportivos mal usados lo cual nos llama a campañas publicitarias motivadoras para hacer de los deportes no sólo un derecho, sino una obligación.
El gobierno del cambio y sus asesores deberían de pensar en invertir más en los deportes como medida contra la violencia, es una ecuación sencilla, a más deportes menos violencia, a menos violencia menos gastos en una fuerza policial que no es capaz de cumplir con su misión de proteger a la ciudadanía, por otro lado; la escuela se favorece y de la misma forma la salud del pueblo en general y un pueblo saludable rinde mas en las tareas asignadas a cada quien. Por otro lado, debería castigarse a quienes de forma intencionada promueven la violencia y con ello la inseguridad ciudadana.
Es bello tener aunque sea el sueño: “SOÑAR QUE UN DIA TODOS LOS CIUDADANOS PODAMOS VIVIR EN PAZ EN UNA PATRIA DIGNA DE SUS HIJOS Y VICEVERSA”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.