Comentarios mas recientes

2010/01/19

LPG-18 años después

“Ese acontecimiento mostró la capacidad de lograr difíciles acuerdos de país. Tenemos necesidad de concretar nuevos acuerdos de nación para combatir la violencia, el narcotráfico y crimen organizado y la pobreza.”

Escrito por Rafael Castellanos.19 de Enero. Tomado de La Prensa Grafica.

El 16 de enero celebramos 18 años de la firma de los Acuerdos de Paz que terminaron la guerra de 12 años y la efervescencia social de la década del 70, en que la violencia se fue desenredando hasta explotar en uno de los conflictos más complicados del continente, pues además de pelearse el conflicto interno, se peleó la guerra fría al trazar Reagan la línea en El Salvador. El apoyo de los revolucionarios del mundo a los alzados en armas y los Estados Unidos al país, permitió que el conflicto alcanzara dimensiones internacionales que de otra manera nunca habrían alcanzado.

El acuerdo que terminó con 22 años de ese monumental conflicto, fue ejemplar en muchos sentidos, reconocido mundialmente como uno de los más exitosos; no hubo vencedores ni vencidos, los alzados en armas entraron al país inmediatamente a integrarse a la vida política, el ejército pasó inmediatamente de ser la fuerza relevante en la política del país, a someterse al poder civil, quizá el más importante de los sucesos para el futuro de la nación. Hay muchos logros, pero estos destacan especialmente.

El espíritu de lo firmado buscaba que lo que se llamaban fuerzas beligerantes, depusieran las armas, el ejército a su institución, la guerrilla a formar un partido político con una dispensa para que sucediera inmediatamente.

Merecen mucho mérito quienes desde el poder, no buscaron terminar con el enemigo militarmente, que quizá hubiese podido lograrse, aunque los resultados hubieran sido nefastos. El ex presidente Duarte lo buscó primero sin éxito, el ex presidente Cristiani sorprendió al mundo al anunciar en su discurso de inauguración que firmaría la paz negociada y lo logró en poco tiempo y finalmente Estados Unidos, que apoyaba al ejército con financiamiento e inteligencia, se las arregló para que cuando pudieron haber asestado golpes definitivos, se llamaban de regreso a las tropas, esto está bien documentado, ... estaban claros que no convenía la victoria militar del ejército y trabajaron para que el desenlace fuera el que se dio.

Se reconoce igualmente mérito al FMLN, por su capacidad de resistencia y por la lucidez de su alto mando en general, pues sin su visión y buena voluntad no habríamos llegado a feliz puerto, tarea difícil en una organización de 5 ejércitos.

Sin que fuera escrito, la alternancia estaba en la esencia de los Acuerdos y se esperaba que el FMLN llegara al poder antes, probablemente en el período de Flores o de Saca a quienes quizá Funes hubiera derrotado, pero el Frente hizo todo lo posible por perder, insistiendo en comandantes. Si así hubiera sucedido, hubiéramos tenido un FMLN más plural, con un pensamiento moderado, un componente mayor de social democracia, algunos de los mejores cerebros de la izquierda habrían estado adentro, hoy no lo están.

Asimismo cuatro gobiernos fueron muchos, si ARENA hubiera perdido antes, no se habrían cometido abusos en el poder, magnificados en el último gobierno y el partido se hubiera reconvertido antes, menos traumáticamente que ahora.

Eso permitió que el Partido Comunista se adueñara del FMLN, el gran representante de la izquierda, eliminando la pluralidad que habría permitido una sociedad menos polarizada.

La guerra terminó y los que la pelearon desde el estado pasaron a la historia, desafortunadamente, los de izquierda no, en la cúpula del Frente siguen comandantes que pelearon desde el principio, ellos no cambiarán. La falta de líderes nuevos, más plurales, determina que a estas alturas, los principales dirigentes continúen con su proyecto de utopía socialista, revolucionaria. La izquierda no se modernizó, ni renovó como el resto de la nación.

Sin embargo, El Salvador es el único país en que una guerrilla se convierte en partido y llega al poder, si bien con un candidato foráneo, moderado, demócrata, que no comparte esa utopía socialista.

Pero no analizamos lo que hubiera podido pasar, sino la realidad. La alternancia se dio con un presidente moderado y un partido radical. La incertidumbre prevalece y hace daño. Ejemplo fresco, el Vice Presidente escogió el momento más inoportuno, el aniversario de los Acuerdos, para mencionar sus ansias de reformar la Constitución en las cláusulas pétreas que no permiten el cambio de forma de gobierno ni la reelección, lo que la población teme del FMLN.

El Presidente Funes tiene un buena oportunidad en el aniversario, para convertirse en el impulsor de grandes acuerdos nacionales que nos unan para superar el grave problema de violencia, la amenaza del narcotráfico y el crimen organizado, combatir la pobreza y fijar el rumbo para alcanzar elevados niveles de desarrollo.

Una sociedad unida tiene más oportunidad de lograrlo.

18 años después

1 comentario:

  1. No es Funes quien tiene la oportunidad, es la derecha el sector politico y economico tiene una muy buena oportunidad de hacer algo bueno y sensato para todos. Por favor no le de vuelta al asunto, no tergiverse la realidad. Funes ya les tendio la mano, ahora es la derecha a quien le toca hacer el proximo movimiento. Ademas eso no puede ser una meta en si ni tiene que coincidir con el aniversario. La tarea principal es salir del atolladero en el que la derecha nos ha metido.

    ResponderEliminar

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.