Comentarios mas recientes

2010/01/19

LPG-Política para una nueva etapa

Escrito por Francisco Laínez. 19 de Enero. Tomado de La Prensa Grafica.

Los partidos políticos atraviesan, en un sentido amplio, una verdadera crisis que cuestiona su eficacia y credibilidad y que pone en duda el verdadero papel social y el compromiso que tienen o deben tener con el desarrollo integral de la sociedad democrática.

Las encuestas reflejan cada vez más la sensación generalizada de que crean más problemas de los que resuelven. Esto evidencia la urgente necesidad de un cambio en las actitudes políticas, los partidos políticos y sus dirigentes.

Los electores en las pasadas elecciones ratificaron su confianza en los dos principales. Esa preferencia lleva incorporado el deseo de los ciudadanos de que los partidos se renueven y que el interés por abonar al bienestar de todos los salvadoreños prevalezca sobre la confrontación y los intereses personales. De la clase política, asimismo, se espera que se conduzcan con visión propositiva. Eso implica romper los patrones tradicionales.

La actual crisis por la que atraviesa ARENA debe tomarse como un punto de partida para reformular sus estrategias, dejando atrás esa preocupación de explicar dónde están y por qué –ya los medios nos han ilustrado al respecto– y decidirse a definir hacia dónde van.

Los conceptos de democracia, institucionalización y transparencia son los mínimos vitales para un autoexamen y conocer las principales transformaciones que hacen falta para lograr la consolidación institucional del partido. Adicionalmente en el partido, hay que reconocer la valentía y lealtad de alcaldes y diputados quienes pudiendo haber salido de ARENA ante la derrota y la confusión han optado por apostarle a la crítica sana y tratar de reconstruirlo. Hoy más que nunca son importantes los apoyos que se le deben de dar a nuestros alcaldes para que sepan enfrentar mejor el reto de conducir a sus comunidades y cumplir sus promesas de campaña. De igual manera trabajar de la mano con los diputados para apoyarlos en la difícil tarea de legislar y enfrentar el reto de ser oposición con una fracción reducida por las deserciones.

Tener esa visión es tan necesario como implementar un sistema de liderazgos que sepan moldear gente con capacidad de identificar y solventar las prioridades actuales, para enfocarse luego en el proyecto de elecciones de alcaldes y diputados.

La reflexión es tarea de todos. Nos corresponde a todos los que formamos partes de esta gran Alianza contribuir a edificar esa plataforma sólida, esa nueva política pero dentro de ARENA, que fomente consensos, con visión constructiva, reflexiva y consecuente con la realidad de los ciudadanos y con un genuino compromiso de proponer e impulsar soluciones.

Por otra parte, si reconocemos que la democracia descansa en la conciencia del ciudadano y en su participación en la sociedad, debemos hacerles de esta renovación. Durante veinte años nos dieron su confianza, no les debemos menos, construyamos ese nuevo partido que la historia nos exige.

Dibujemos ese renovado papel de ARENA, abriendo paso a la preparación de los nuevos dirigentes políticos orientando su formación a la construcción de una cultura política acorde a las exigencias de los electores y las realidades nacionales.

Mahatma Gandhi enseñó: “Si quieres cambiar al mundo, cámbiate a ti mismo”. Llevemos esa práctica a nuestro partido. Hagamos un trato con nuestros hermanos areneros, con nuestra conciencia, con el pueblo salvadoreño: ¿Estamos preparados y dispuestos a cambiar, a renovar nuestro sentido social y revalidar el compromiso con el desarrollo integral de la sociedad democrática? Nuestro grado de disposición marcará el inicio de una nueva etapa, fresca y renovada en la vida de ARENA o será un indicio de su estancamiento.

Ser o no ser. Esa es la decisión que debemos tomar.

Política para una nueva etapa

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.