Comentarios mas recientes

2010/01/19

Salvadoreños en el Mundo: Neto Rivas Gallont “Su conducta Dr. Calderón Sol es insensata y hoy usted debería pedir perdón”

19 de Enero. Tomado de Salvadoreños en el Mundo.

Neto Rivas Gallont “Su conducta Dr. Calderón Sol es insensata y hoy usted debería pedir perdón”
Según LPG el ex presidente Calderón Sol dijo que pedir perdón, como lo hizo el Presidente Funes el sábado pasado, en nombre del Estado, era innecesario. Las palabras de Calderón Sol fueron, “es un exceso innecesario que no tiene trascendencia”. Y el ex mandatario repitió “Venir a pedir perdón es una exceso innecesario, pedir perdón no tiene significado, es intrascendente”.

“El perdón público no lo debe dar el Estado porque no cometió esa tragedia. Fueron los actores, la guerrilla y algunos miembros de la institución armada, quienes cometieron abusos”, declaró Calderón Sol, al concluir una ceremonia en la Cancillería salvadoreña.

Como el perdón público no lo debe pedir el Estado porque, como Estado, no cometió esa tragedia, entonces el Papa Juan Pablo II no debió pedir perdón por los crímenes cometidos en nombre de la Iglesia durante la Inquisición en el Siglo XV.

Hasta ahora, Dr. Calderón, nadie había pedido perdón por los crímenes cometidos durante los años trágicos que vivió El Salvador. Y me refiero a todos: los de la guerrilla, los de los escuadrones de la muerte, los del ejército, los de los mercenarios de ambos lados, los de los cuerpos de seguridad, nadie.

Quien representa al Estado es el presidente de la República. Cuando usted fue presidente, Dr. Calderón Sol, usted representaba al Estado, pero entonces, como ahora, usted no creyó que era necesario pedir perdón porque hubiera sido un “acto intrascendente”.

¿Son intrascendentes, Dr. Calderón Sol, los 70 mil muertos durante el conflicto, muertos tanto por el ejército como por el FMLN? ¿Son intrascendentes, Dr. Calderón Sol, los centenares de torturas y asesinatos cometidos por los infames escuadrones de la muerte? ¿Son intrascendentes, Dr. Calderón Sol, las torturas y asesinatos cometidos en la Guardia Nacional, la Policía de Hacienda y la Policía Nacional? ¿Son intrascendentes, Dr. Calderón Sol, los asesinatos de Rutilio Grande, Monseñor Romero, los jesuitas y sus domésticas, y tantos otros hombres de Dios?

¿Y quién hasta ahora ha pedido perdón por tanto crimen, tanta violencia, tanto dolor, tanta destrucción, tanta miseria, causada por el conflicto, Dr. Calderón Sol?

Usted sabe muy bien, Dr. Calderón Sol, que el presidente como Jefe de Estado y Comandante General de las Fuerzas Armadas, solo puede pedir perdón por los actos cometidos por ambos. Al FMLN le corresponde pedir perdón, como ya lo ha hecho varias veces, por las atrocidades cometidas por ellos y a ARENA le corresponde pedir perdón por su participación en crímenes cometidos también durante el conflicto.

¿Honestamente, con la mano en el corazón, no cree usted, Dr. Calderón Sol, que ustedes, los cuatro presidentes de ARENA hicieron mal en ignorar tanta tragedia y que el Presidente Funes hizo bien?

Perdóneme, Dr. Calderón Sol, con el respeto que usted se merece como ex presidente de la República, su conducta en este caso, es insensata y hoy usted debería pedir perdón por ella.

Nota al margen. Los documentos originales de los Acuerdos de Paz firmados en Chapultepec el 16 de enero de 1992 están en poder del ex Presidente Cristiani. El ex presidente dijo era mejor que estuvieran bajo su custodia personal para asegurar que no les pasaba nada.

Sería del todo procedente que esos valiosos documentos pasen hoy a la custodia del Presidente Funes para que él decida su destino final.

Salvadoreños en el Mundo: Neto Rivas Gallont “Su conducta Dr. Calderón Sol es insensata y hoy usted debería pedir perdón”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.