Comentarios mas recientes

2010/01/16

EDH-Firmantes de la paz ven avances en el país

 La democracia es la gran ganadora, dicen.

Escrito por Rafael Mendoza López. 16 de Enero.

El país ha transitado con paso firme desde los Acuerdos de Paz. Así lo declaran sin tapujos tres de los firmantes del tratado que puso fin a 12 años de guerra en el país. El ex presidente Alfredo Cristiani, la ex comandante del ERP, Ana Guadalupe Martínez, y el general Mauricio Vargas hacen un balance positivo de cómo vive el país en comparación de aquel 1992 de incertidumbres e interrogantes.
Para Cristiani, ahora presidente de ARENA, los acuerdos no fueron un fin en sí mismo, si no el banderillazo de salida para que el país sufriera una serie de transformaciones que lo llevarían a mejoras en todos los niveles.

Ana Guadalupe Martínez, secretaria adjunta del PDC, considera que los avances son tangibles, sobre todo porque, en materia de fortalecimiento de la democracia, el país ha sacado la cabeza en la región.

Mauricio Vargas, otro de los firmantes como representante de la Fuerza Armada, resiente sobre todo que las instituciones no han logrado fortalecerse como él habría esperado, pero ve avances.

Hay, sin embargo, visiones particulares sobre cuál ha sido el resultado más visible como consecuencia de loa Acuerdos de Paz: unos consideran que el triunfo del FMLN es lo más emblemático, otros dicen que no hay un hecho en sí, sino el conjunto de resultados alcanzados.

elsalvador.com :.: Firmantes de la paz ven avances en el país

1 comentario:

  1. No es extraño que los entrevistados piensen asi. Ellos son los que estaban mas interesados en que la guerra terminara independientemente de por que y para que. Los ausentes en beneficios de la paz es la gran mayoria de compatriotas que tienen han visto su familia descompuesta por la violencia y el obligado exodo hacia los EEUU por la falta de alternativas de vida digna en ES. Para ellos no ha llegado la paz. Se la debemos. No se olviden de eso.

    ResponderEliminar

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.