Las generadoras eléctricas de la Unión no arrancan, una a base de gas y otra que usará carbón mineral
Escrito por Daniel Choto. 16 de Enero. Tomado de El Diario de Hoy.
Los proyectos para construir dos plantas generadoras de electricidad, una a base de gas natural y otra que utilizaría carbón, en terrenos del Puerto de La Unión, programados inicialmente para 2007, han sufrido un nuevo atraso confirmaron ayer representantes de los inversionistas.
Entre ambas centrales eléctricas se tenía programada una inversión estimada de 1,500 millones de dólares.
Irene López Hernández, gerente de país de Cutuco Energy Central America (CECA), confirmó que el proyecto se atrasó por la gestión de los permisos para operar, y por la crisis económica global iniciada en 2008.
En el caso de la construcción de la planta a base de carbón, del Grupo AES El Salvador, la obra está condicionada a la licitación internacional de suministro de energía de largo plazo de 320 Megawatts, aclaró el presidente de la compañía, Abraham Bichara.
Entre ambos proyectos, la generación de energía del país aumentará en 775 Megavatios de potencia efectiva, en donde r 525 MW serán aportados por la central a base de gas y 250 MW por la planta a carbón.
Las firmas estaban planificadas para entrar en operaciones en 2012, pero ahora se han desfasado hasta finales de 2014 o principios de 2015.
A pesar de los atrasos, la vocera de Cutuco Energy comentó que a finales del año pasado obtuvieron la licencia de construcción en el área marina por la Autoridad Marítima Portuaria, la cual es complementaria a la licencia que otorga el Viceministerio de Vivienda y Desarrollo Urbano. "Ya con ese documento estamos trabajando en la ingeniería de detalle para ingresar la solicitud de permiso al Ministerio de Economía, que es la autorización para una terminal de gas. Por lo tanto estimamos que este trámite nos llevará entre seis y ocho meses. Estaríamos hablando del tercer trimestre de este año", afirmó.
Otra causa que determinará la prontitud con que se iniciará la construcción es su participación en la contratación de largo plazo, un requisito para poder financiar el proyecto.
Agregó que con el mejor panorama económico que se ve para 2011, podrán acceder al financiamiento y "mientras tanto seguimos avanzando con todos los permisos".
La gerente de Cutuco aclaró que aún quedan pendientes todos los trámites de permisos con la alcaldía de La Unión, que se gestionarían después de tener asegurados las autorizaciones de gobierno central.
Pendiente financiamiento
López Hernández también explicó que se continúa trabajando en la identificación de las fuentes de financiamiento, pero que éstas requieren de que la compañía tenga todos los permisos listos para formalizar las negociaciones. "Se mantienen actualizadas a las entidades financieras con las que se ha tenido contacto desde la concepción del proyecto en cómo vamos avanzando y los logros que se han tenido en el proyecto, pero ya las negociaciones formales se harán cuando se cumplen ciertas condiciones como es la obtención de los permisos, el ya tener algunos contratos en firme y la obtención del suministro del gas licuado" detalló la vocera.
Tras ser consultada sobre la posibilidad de que el proyecto ya no se ejecute, la gerente país de CECA confirmó, que el proyecto no se detendrá. "Definitivamente, lento pero vamos. Estamos aquí en el país y seguimos haciendo toda la gestión de los trámites y permisos", reiteró.
La vocera de Cutuco Energy reiteró que tras la última revaluación del proyecto se elevó la inversión de $600 millones a $950 millones.
El nuevo cálculo incluye costos detallados de materiales de construcción, así como los costes del financiamiento no contemplados cuando se planteó el proyecto en 2006.
Inicialmente la planta de electricidad costaría $650 millones, luego se elevó a $800 millones y ahora a $950 millones, explicó.
elsalvador.com :.: Inversión energética se atrasa en La Unión
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.